#14 Gracias por tus comentarios. Estoy totalmente de acuerdo contigo, en lo personal también prefiero la música con arreglos mas pequeños, tipo cámara, sin embargo, me toca hacer caso de lo que pida el cliente tanto en lo musical y a veces en la manera que suena también, esto de la música por encargo tambien tiene sus caprichos y su lado no tan amable. Respecto a versión mas intimista, de esta pieza como tal no, pero te adjunto algo que hice para unos créditos finales, es una melodía muy sencilla, el arreglo es solo cuerdas (aunque escribí un corno solo en una parte) para diferenciar la melodía principal y darle ese caracter mas melancólico, agregue un oboe y dos voces. De nuevo gracias por tus comentarios, Saludos.
#15 Exacto, en una sala de conciertos no se siente así, por eso trato de diferenciar el medio en que sera escuchada la música, pues al grabar si se siente la carga de frecuencias en un solo lado, la verdad yo no era muy conciente de esto hasta que un ing. especializado solo en grabación y mezcla para orquestas sinfónicas me lo dijo, no como regla, solo como consejo y decidí seguirlo.
искра (Iskra) escribió:
Con esto, sin embargo, no estoy de acuerdo. Esto es una técnica que funciona para pop, para música orquestal, sinceramente pienso que mantener una buena orquestación respetando la dinámica y el volumen relativo de los instrumentos es esencial para conseguir realismo (una flauta contra una sección de cuerdas tocando ff será casi inaudible). No creo que tenga que ver con que sea música para imagen o no.
Te entiendo y comprendo tu posición. Yo solo comparto la manera en la que he aprendido a trabajar, pero es indudable que al final cada quien encuentra la manera en que mejor funciona su música, y asi debe ser. La verdad si tiene mucho que ver que la música sea para la imagen o para concierto, las diferencias son mas de las que podríamos pensar, de repente en el ambito cinematografico se dan otras licencias en la música igual como lo dan en la fotografia, en el color, en el sonido etc, no se si has notado que a veces en el "foley" la lluvia suena mas duro que un corno frances, hasta el fuego de una chimena :/ ... por decir algo, claro, uno como musico lo escucha y le parece inaudito, pero es necesario siempre tener en cuenta que estamos al servicio de crear la estetica y el ambiente que el director desea. Ahora, hablando solo de lo musical, tenemos recursos en concierto como las dinámicas, podemos encontrar conciertos de Vivaldi donde una guitarra se enfrenta a una orquesta completa y sale victoriosa, claro, las cuerdas sin darlo todo pero así esta escrito, por lo tanto no quiere decir que si una flauta se destaca se pierda lo natural, entiendo que guardando proporciones, pero mira Iskra, que mas quisiera yo que las música al servicio de la imagen fuera igual que la de concierto, para mi seria algo comodo, facil, pero la primera diferencia la encuentro cuando entro al montaje y el director pregunta "oye, y a esa flauta ¿le podemos subir?" y la respuesta es si, y lo hacen, en un concierto la respuesta seria NO, eso es lo que da el músico y su instrumento, si le sube nos preocupa su salud. Son muchos los trabajos que podríamos encontrar donde instrumentos con poca potencia se destaquen ¿que no es natural? diría que en vivo no, pero en cine ¿que es natural?
Me parecen muy validas tus apreciaciones, claro que si, y estaré muy atento para aprender y poner en practica todas aquellas cositas que puedan sumar a mi trabajo, pues de eso se trata, tomamos lo que nos pueda ayudar, menos mal no hacemos las reglas, de ser asi, que complicado seria escribir para tener la razón, en mi caso lo hago solo por compartir desde mi experiencia y aprender de la experiencia de otros. Saludos.