Ahora, tampoco me sirve lo de "si no sabes comprimir no comprimas nada", porque entonces por la misma regla de tres "si no sabes equalizar no equalices nada", o "si no sabes sonorizar no sonorices nada".
No arroja mucha luz...
No creo que exista un manual "aprenda sonido directo en diez minutos".
Aunque a lo mejor, con esto de la revolución digital...[/quote]
no arroja mucha luz, pero si alguien no sabe conducir lo mejor es que primero aprenda y luego conduzca.....
Es muy dificil cagarla en un bolo por usar mas o menos reverb o por no usarla en tal o cual cosa.....
Con la eq es relativamente facil o dificil cagarla sobre todo tema acoples, monitores etc....
Con los niveles de la mezcla, tambien se puede cagar un bolo pero vamos.....
Pero con un compresor es la manera mas rapida, facil y directa de cargarte un bolo..... y ya no un compresor, un mal ajuste del compresor de la voz o del bombo si no sabes lo que estas haciendo conviertes un bolo en una sucesion de acoples a los que con los nervios responderas ecualizando a saco y sacando el hacha hasta no dejar nada y entonces te daras cuenta de que no has dejado nada y etc etc etc......
"Cagarla" del verbo "no te pago, no vuelvas, etc"
A eso me refiero con que si no tienes experiencia (de eso iba este hilo) y me ha tocado "probar" a unos cuantos chavales con muchas ganas de currar, comprimir cuando tengas la mecla cogida y controlada.....
Un bolo sin dinamica se puede hacer..... pero con una pelota de graves campando a sus anchas, es complicado.