#1
Hola! Lo primero, por si dudas, te dejo esto:
https://www.guitarristas.info/tutoriales/intervalos-base-musica-armonia-facil/306
Los intervalos son la base musical. A partir de ahí construimos escalas y acordes.
Los acordes que se construyen en una escala y en una tonalidad tienen que estar conformados por notas que pertenezcan a esa escala. Una vez que lo haces en un tono, verás que en las mismas posiciones o grados de la escala, tendrás el mismo tipo de acordes, que solo variarán en la tónica (si la III de C es menor, siempre será menor, pero en C es Em, y en D es F#m).
Cómo puedes entenderlo mejor? Haciéndote una tabla. Siempre es mejor empezar con escalas sin alteraciones, como CM. Ejemplo:
Tónica C D E F G A B C
Tercera E F G A B C D E
Quinta G A B C D E F G
Y debajo de cada columna, pones el resultado.
Así, en una escala mayor, el orden y tipo de acordes siempre serán:
M, m, m, M, M, m, dim
Y si quieres, puedes añadir las séptimas, para saber qué acordes de séptima te salen.
Esto puedes aplicarlo a escalas mayores, menores, modos... más adelante se complica, por ejemplo, con la escala alterada y las simétricas, que se pueden interpretar de diversas formas, pero creo que esto te puede servir
Después de esto te recomendaría seguir con la función de los acordes (tónica es como estar en casa, relax o resolución, subdominante que nos sirve para movernos pero con cierta "tranquilidad", y dominante, muy importante, que nos da la tensión necesaria para que la música no suene a una canción de boy scouts en las fogatas de los años 20 xD)