#3 No siempre se puede usar una escala para todo, por ejemplo cuando hay ciertas dominantes secundarias como en una progresión C-A7-Dm-G7-C en la tonalidad C mayor, ahí no puedes usar la misma escala, tendrías que cambiar, o claro podrías verlo desde el punto de vista más intuitivo que sería: "pues bueno, mi centro de gravedad es C, ahora estoy usando 8 notas en vez de 7", porque si vemos las notas de esa progresión tenemos c-d-e-f-g-a-b-c# y no hay nada más, entonces tu ya de a oído vas a identificar inmediatamente que C# es más importante en A7 que la nota C, la cual si se emplea es una nota de jerarquía muy baja y de a oído te das cuenta. O por ejemplo en el modo menor es común ver turnadas la menor melódica, menor armónica y menor natural por lo que te hace cambiar de escala sí o sí, si se da el caso. También no siempre se respeta la escala de la progresión en los distintos acordes, por motivos de humor o qué sé yo, puede ir cambiando hasta en cada acorde, esto es opcional por supuesto.
Por ejemplo en la progresión C-Dm-G7-C pues tenemos la escala de C mayor, C mayor funciona para toda la progresión esa, C jónico (I grado), D dórico (II grado), G mixolidio (V grado), ¿si sabes eso del punto de reposo?, ¿localizar dónde reposa la canción o pieza?, en qué acorde? En esta progresión si vemos que reposa en C, hay que asumir que probablemente estamos en un "universo" de C ( asumiendo que vimos algún acorde raro que no pertenece a C y nos ha confundido) puesto que el pasaje gira entorno a C, gravita en C, vemos qué acorde le precede, es dominante de C, el quinto grado, entonces ya no hay duda, si reposa en C y encima hace V7-I en C aunque haya es porque es la tonalidad C mayor, tiene las notas c-d-e-f-g-a-b es C mayor, a menos de que se demuestre lo contrario con otro pasaje, esto es importante porque no podemos juzgar el libro por la portada, imaginemos que ese pequeño pasaje está en C mayor pero luego resulta que ese pasaje no es el pasaje completo, supongamos que antes de ese pasaje en C hayamos empezado en F, y después del pasaje en C repitiéramos a F, entonces la tonalidad principal sería F, y C la tonalidad secundaria a donde se ha modulado. Se puede analizar pasaje por pasaje, pero es necesario analizarlo como un todo también. ¿Por qué los viejos clásicos decían que su "Alegro en F" estaba en F a pesar de haber modulado numerosas veces? Pues porque se está mostrando como un todo, la tonalidad principal es tal. Entonces analiza la pieza como un todo, y ya tendrás una idea de la escala principal a la que apuntarás. Si está en D menor la pieza o canción, pues ya te haces a la idea de las 3 escalas tipiquísimas que se emplean para la tonalidad menor, menor armónica, m. natural, m. melódica. En el modo mayor lo mismo,en la tonalidad mayor tenemos la escala mayor y la escala mayor armónica la cual es un jónico b6.
Aunque hubiese acordes raros por ejemplo C-B7-Em-F-A7-Dm-G7-C, escuchamos la música, y si el pasaje reposa en C o mejor dicho, si se hace entender como el centro de gravedad es C pues decimos que estamos en C mayor x, aunque estén esos acordes extraños, comprobamos si es C mayor o C mayor armónica, la escala principal es C mayor en este ejemplo como podemos ver. Hay que localizar el centro de gravedad con la escucha primero, la vista falla más en esto como sabemos. Entonces ya separamos la escala principal (C mayor) de esos acordes extraños, ahora hay que ver qué son esos acordes extraños, qué función tienen, vemos que B7 es dominante de Em (iii grado), A7 es dominante de Dm (ii grado), funcionan para estos grados secundarios de C (todo grado que no sea el I es grado secundario). Entonces podemos pensar en ellos como auténticos V de tal grado secundario, es decir si es Em (frigio) pensamos el B7 como el V de la tonalidad de Em, o si pensamos en Dm (dórico), el A7 como el V de la tonalidad de Dm, aunque resuelva en dórico, o frigio y cosas que no son tonalidad, no estamos modulando.
También tenemos la opción de ser lo más fiel que podamos a la tonalidad principal, en vez de serle fiel a la posible tonalidad vecina como en el pasado ejemplo. Aquí lo que buscamos es hacer una escala heptafónica a partir de tal acorde raro, B7 pues es un B mayor con séptima menor, entonces es alguna clase de mixolidio, las notas que tenemos son B - D# - F# - A, entonces nos faltan 3 notas, las notas Dox, Ex, Gx (pongo x porque no sabemos si son bemoles, o sostenidos o naturales) pues si la tonalidad es C mayor usaré C obviamente y no C#, usaré E, incluso E# pues es un F natural que pertenece a C mayor y no usaré Eb nunca pues porque es obvio que si tengo B7 un Eb no tiene sentido pues es enarmónico de D#. Usaré G y no G# porque G es lo más fiel a C mayor no?, claramente. y Gb no, pues es enarmónico de F#. Entonces da esta escala B-C-D#-E-F#-G-A. B mixolidia b2, b6. Para el acorde A7 hacemos lo mismo, una escala heptafónica, es otra mixolidia, A - C# - E - G nos faltan 3 para la heptáfona, Bx, Dx, Fx, y ponemos las más fieles a la escala principal, sería obviamente B, D, F. Nos da A-B-C#-D-E-F-G. A mixolidia b6. Eso sería lo más fiel a la escala principal.
Algo más complicado, es hacer escalas heptáfonas a partir de la escala principal con las notas extras y sus enarmonías. Tenemos la escala principal: C-D-E-F-G-A-B, y las notas extrañas de nuestras dominantes secundarias: D#, F#, C#. Ahora, qué escalas de Cx podemos lograr con estas notas extrañas y sus enarmonías?:
C-D#-E-F-G-A-B Jónico #2
C-D#-E-F#-G-A-B Lidio #2
C-Db-E-F-G-A-B Jónico b2
C-Db-E-F#-G-A-B Lidio b2
C-D-E-F#-G-A-B Lidio
Como ves tenemos una nota, C#, que en una escala heptáfona no puede ir a lado de una nota C. Db sí puede pero C# no. Y Así pues hacemos una escala de C#
C#-D-E-F-G-A-B Locrio b4
C#-D-E-F#-G-A-B Locrio
C#-D#-E-F-G-A-B Locrio 2 b4
C#-D#-E-F#-G-A-B Locrio 2
Y listo, esas son todas las escalas que se pueden generar, en C mayor gracias a esas 3 notas extrañas de esta progresión.
Las escalas de a continuación están en Cm, no van con la tonalidad principal de este ejemplo la cual es C mayor, y no nos interesan, pero es bueno siempre estudiar las posibilidades que se pueden hacer con un set de notas por puro ejercicio, y como vemos, esas notas extrañas generan también estas escalas heptáfonas menores:
C-D-Eb-F-G-A-B Menor melódica
C-D-Eb-F#-G-A-B Menos melódica #4
C-Db-Eb-F-G-A-B Menor melódica #4
C-Db-Eb-F-G-A-B Menor melódica #4 , b2
Aunque se pueda usar la misma escala de la progresión para todo, si esta lo permite claro, uno podría ir jugando ahí con los colores, para C - Dm - G7 en vez de C jónico un C lidio #2 por ejemplo, o ir turnando, subo como lidio y bajo como jónico por ejemplo. luego te haces un D menor melódico, un G mixolidio b2. Al final seguirá brillando la escala de C mayor en esa progresión, aunque le adornes con otros colorcillos en las melodías o extensiones del acorde pues la progresión es la que realmente nos está revelando el lenguaje armónico y no los acordes por separado.
Y ya sin entrar tanto en la teoría de la armonía y eso, lo primero que debes hacer es simplemente ir tocando las notas de los acordes, así de tonto como suena, ir tocando las notas de los acordes de tal progresión y hacer melodías con eso, improvisar con eso y limitarte a eso, posteriormente con un poquito más de práctica ya le puedes ir metiendo las notas restantes a modo de notas de paso, de apoyaturas, retrasos, etc.., si el acorde es Cmaj7 pues es que ya tienes 4 de las 7 notas que conforman su "armonía completa". Pues esas 3 notas restantes quedan a tu entera elección, como mejor te suenen, si quieres ser fiel pues las haces notas comunes de las notas que ya la progresión revela. Cmaj7 es C-E-G-B de acuerdo? qué notas le faltan para que forme la armonía completa? pues D-F-A. Pues ahora lo que haces es atacar las notas del acorde, las cuales son las más importantes, con estas notas restantes que son menos importantes. Prueba con Db, prueba con D natural, con D#, con F#, con Ab, con A#, elige.
Por ejemplo una melodía sobre Cmaj7:
C-D#-E-A-Ab-G
Como vemos esas notas restantes están subordinadas a las notas reales. Pero no siempre resuelven a las notas reales, a veces se quedan flotando por decirlo de alguna manera o tardan en resolver, por ejemplo sobre ese Cmaj7 la melodía B-D-F#-A Ahí no puse ninguna anota del acorde y se entiende como una extensión del acorde Cmaj7, D es la novena, F# la onceava aumentada y A la treceava. Un Cmaj7(9, #11, 13). Estudia sobre los adornos como son la bordadura, la apoyatura, la doble bordadura, la nota de paso, el retardo, la anticipación, etc.
Tenemos 7 notas que son las que revelan el lenguaje armónico por decirlo de alguna forma, pero en la música tenemos 12 sonidos, cómo se usan entonces esos 5 sonidos restantes? Pues esos están completamente subordinados a los sonidos de las 7 notas a elegir, son más sencillos de usar de lo que uno podría pensar porque simplemente son adornos que están entre las notas más importantes. Lo mismo, pueden quedarse flotando, hacer dobles o triples bordaduras incluso, pero siempre resuelven a alguna de las 7 notas de nuestra base armónica.
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