Yuniel González escribió:y yuniel estos por sustituyen a Dm de donde proviene disculpa es pa entender bien las sustitucion de la progresionF# m7b5 - FM7
Que escala usar para improvisar en una progresion de acordes
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Ok te explico la teoría se puede explicar de muchas maneras así que al final el oído es el que te va a decir la última palabra, por tanto para mí la música es 90 % teoría músical y matemática y solo 10% arte, pero ese 10 es la magia real y lo que hace la diferencia. Dicho esto vamos con la progresión
Partimos de la base C Dm Dm C es una progresión que se oye bien te puedo decir una canción de muchas que fue un éxito con esos simples acordes. Pero que necesidad autor Juan Gabriel (México) por ejemplo, ahora para enriquecer podemos hacer esto;
Primero usar las versiones extendidas de los acordes Dm. Esto demuestra porque acordes y escalas son un mismo concepto y los acordes usualmente se llaman con el apellido de la escala. ej Do lidio, Re dórico, etc...
Se sabe que en la escala mayor los acordes 9 de está progresión serían CM9 - Dm9 - Dm9 - CM9
Dejamos los C como simples triadas.
Y al primer Dm9 (D F A C E) lo convertimos en dominantes ascendiendo F un semitono lo que nos deja D9 dominante esto se usa bastante en jazz y le da una tensión extra a la progresión ahora nos quedarían
C - D9 - Dm9 - C pero con el objetivo de crear un pasaje de bajo cromático invertimos el primer C a C/G, tocamos los dos acordes Re sin la raíz, Sin la nota D que es un tipo de voicing que se conoce como rootless y por tanto el D9 (D F# A C E) al quitarle el D Queda (F# A C E) o sea F#m7(b5).
Al acorde Dm9 (D F A C E) al quitarle el D queda (F A C E) o sea FM7.
Y al último C lo invertimos en 1ra inversión C/E
Esto nos da como resultado la progresión
C/G - F#m7(b5) - FM7 - C/E
Partiendo de la progresión original
C Dm Dm C
Partimos de la base C Dm Dm C es una progresión que se oye bien te puedo decir una canción de muchas que fue un éxito con esos simples acordes. Pero que necesidad autor Juan Gabriel (México) por ejemplo, ahora para enriquecer podemos hacer esto;
Primero usar las versiones extendidas de los acordes Dm. Esto demuestra porque acordes y escalas son un mismo concepto y los acordes usualmente se llaman con el apellido de la escala. ej Do lidio, Re dórico, etc...
Se sabe que en la escala mayor los acordes 9 de está progresión serían CM9 - Dm9 - Dm9 - CM9
Dejamos los C como simples triadas.
Y al primer Dm9 (D F A C E) lo convertimos en dominantes ascendiendo F un semitono lo que nos deja D9 dominante esto se usa bastante en jazz y le da una tensión extra a la progresión ahora nos quedarían
C - D9 - Dm9 - C pero con el objetivo de crear un pasaje de bajo cromático invertimos el primer C a C/G, tocamos los dos acordes Re sin la raíz, Sin la nota D que es un tipo de voicing que se conoce como rootless y por tanto el D9 (D F# A C E) al quitarle el D Queda (F# A C E) o sea F#m7(b5).
Al acorde Dm9 (D F A C E) al quitarle el D queda (F A C E) o sea FM7.
Y al último C lo invertimos en 1ra inversión C/E
Esto nos da como resultado la progresión
C/G - F#m7(b5) - FM7 - C/E
Partiendo de la progresión original
C Dm Dm C
Javiondo escribió:javiendo osea cambiar de escala en concreto al acorde ese, no en la progresión cierto ?No siempre se puede usar una escala para todo, por ejemplo cuando hay ciertas dominantes secundarias como en una progresión C-A7-Dm-G7-C en la tonalidad C mayor, ahí no puedes usar la misma escala, tendrías que cambiar
Recuerdo el día que me explicaron la relación Escala/Acorde. No se trata de utilizar una escala en la progresión Dm7-G7-CMaj7. A cada acorde le corresponde una escala D dórico, G mixolidio, C jónico. Esta es la solución simple pero hay alternativas (bastantes). Si buscas una única escala (C mayor en este caso) te estás quedando en lo superficial. A mi me lo explicaron en una clase y lo vi clarísimo enseguida. Después viene lo chungo: hacerlo en todos los tonos, con diferentes progresiones, etc.
El consejo que doy siempre: mucho solfeo, trabajo auditivo, teoría, harmonía,... y con un profe. Las soluciones que te puedan dar por aquí, y más teniendo en cuenta tu nivel, que no creo que sea muy avanzado, no te van a ayudar demasiado. Hay que seguir un orden, y eso te lo dará mejor un profe que cualquiera que responda por aquí, aunque sean soluciones validas.
El consejo que doy siempre: mucho solfeo, trabajo auditivo, teoría, harmonía,... y con un profe. Las soluciones que te puedan dar por aquí, y más teniendo en cuenta tu nivel, que no creo que sea muy avanzado, no te van a ayudar demasiado. Hay que seguir un orden, y eso te lo dará mejor un profe que cualquiera que responda por aquí, aunque sean soluciones validas.
tumbaito escribió:tumbaito osea si como decis no importa si me quedo en lo superficial con una sola escala , se que me puedo entrarme como vos decis que a cada acorde le correspondes una escala , y eso enriquece mas la melodía no ? pero quería saber si es posible una sola escala en una progresión , pero como me decían los colegas acá depende de los acordes en la progresión , que bueno ahí tendré que cambiarle por mas que yo lo quiera hacer super sencillo jajajatumbaito
javiFUNES escribió:C-A7-Dm-G7-C
javiFUNES escribió:no importa si me quedo en lo superficial con una sola escala
Pues entonces tocas todo el tiempo en Do Mayor y cuando tengas que pasar por A7 procura que suene un Do#. Es lo más sencillo que hay.
Otra que suele funcionar (no siempre, por supuesto), es tocar las notas del acorde cuatriada y como notas de paso las notas de la tonalidad.
javiFUNES escribió:javiendo osea cambiar de escala en concreto al acorde ese, no en la progresión cierto ?
La escala principal a la que se apunta es C mayor, aún tenga esos acordes extraños y cromatismo que pueda haber, apuntas siempre a la escala principal que hayas elegido, si modulas pues ahora a la que apuntas es a esa otra escala que has modulado, se ha vuelto ahora la principal esa escala, eso sería modulación. Obviamente cualquier cambio ajeno en tal o cual escala principal es temporal.
Y como comenta tumbaito, aún la progresión no tenga acordes extraños, por ejemplo en C mayor: Cmaj7-Dm7-G7-Cmaj7 ahí claramente puedes usar una escala para todo, C mayor y ya está, pero uno podría jugar con el color, con el cromatismo y eso. La progresión es la que al final define la escala aunque tenga algunos cambios de color.
Entonces uno es el que debe de decidir qué tan sobrio o embriagante quieres que suene algo, a mayor juego de color menos sobriedad.
Otro ejemplo, como ves nomás me dediqué a cifrar los acordes de los grados de la tonalidad, lo demás es, para no romperse la cabeza, puro relleno. Entonces hay un montón de cambios de escala que a su vez pueden generar acordes de paso extraños que pueden ocurrir en una simple progresión, obviamente temporales, en este caso C mayor es a lo que se apunta.
Lo que tú quieres es usar UNA escala para una progresión de acordes.
Hay varias opciones:
1. Usar para cada acorde su escala correspondiente según su estructura y función que es lo que no quieres. Y según quien, no refleja el que estés en una tonalidad dado que cambias de escala con los acordes secundarios y etc.
2. Usar la escala de la tonalidad principal, caiga quien caiga, o haya el acorde que haya. Esto te va a producir choque inevitables, aunque de solidez a la melodía.
3. Usar la escala de la tonalidad principal adaptándola a las notas guía de cada acorde. Que es la mejor opción, quizá. Las notas guía suelen ser la tercera y la séptima.
Así si tuvieras una progresión en Do mayor de este tipo por ejemplo: Em7 - A7 - Dm7 - Db7 - Cmaj7 - Fm7 - Bb7 - Cmaj7
Podrías usar la escala jónica con adaptaciones:
Em7 = C jónica
A7 = C jónica cambiando C por C# (nota guía de A7)
Dm7 = C jónica
Db7 = C jónica (no es necesario adaptar porque sus notas guía son F y Cb (=F y B que están en la escala C jónica)
Cmaj7 = C jónica
Fm7 = C jónica con Eb y Ab en vez de E y A
Bb7 = C jónica con Ab (aquí omitiría el B natural)
bueno que métodos hay muchos, es uno más...
Saludos.
Hay varias opciones:
1. Usar para cada acorde su escala correspondiente según su estructura y función que es lo que no quieres. Y según quien, no refleja el que estés en una tonalidad dado que cambias de escala con los acordes secundarios y etc.
2. Usar la escala de la tonalidad principal, caiga quien caiga, o haya el acorde que haya. Esto te va a producir choque inevitables, aunque de solidez a la melodía.
3. Usar la escala de la tonalidad principal adaptándola a las notas guía de cada acorde. Que es la mejor opción, quizá. Las notas guía suelen ser la tercera y la séptima.
Así si tuvieras una progresión en Do mayor de este tipo por ejemplo: Em7 - A7 - Dm7 - Db7 - Cmaj7 - Fm7 - Bb7 - Cmaj7
Podrías usar la escala jónica con adaptaciones:
Em7 = C jónica
A7 = C jónica cambiando C por C# (nota guía de A7)
Dm7 = C jónica
Db7 = C jónica (no es necesario adaptar porque sus notas guía son F y Cb (=F y B que están en la escala C jónica)
Cmaj7 = C jónica
Fm7 = C jónica con Eb y Ab en vez de E y A
Bb7 = C jónica con Ab (aquí omitiría el B natural)
bueno que métodos hay muchos, es uno más...
Saludos.
Lh escribió:hola lh esta opcion no logre entenderlo bien , gracias por ayudar1. Usar para cada acorde su escala correspondiente según su estructura y función que es lo que no quieres. Y según quien, no refleja el que estés en una tonalidad dado que cambias de escala con los acordes secundarios y etc.
Sí en el caso de la opción 1 tocas en cada acorde su escala propia (jonica, dorica, frigia, etc.....). Que claro, si son acordes diatónicos todo sonará dentro de un conjunto, pero como empieces a meter acordes secundarios, sust. tritonales, modales, etc...., y si encima los cambios armónico son rápidos, el baile de escalas que tienes hará perder coherencia. Es lo que quería decir.
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