Ok te explico la teoría se puede explicar de muchas maneras así que al final el oído es el que te va a decir la última palabra, por tanto para mí la música es 90 % teoría músical y matemática y solo 10% arte, pero ese 10 es la magia real y lo que hace la diferencia. Dicho esto vamos con la progresión
Partimos de la base C Dm Dm C es una progresión que se oye bien te puedo decir una canción de muchas que fue un éxito con esos simples acordes. Pero que necesidad autor Juan Gabriel (México) por ejemplo, ahora para enriquecer podemos hacer esto;
Primero usar las versiones extendidas de los acordes Dm. Esto demuestra porque acordes y escalas son un mismo concepto y los acordes usualmente se llaman con el apellido de la escala. ej Do lidio, Re dórico, etc...
Se sabe que en la escala mayor los acordes 9 de está progresión serían CM9 - Dm9 - Dm9 - CM9
Dejamos los C como simples triadas.
Y al primer Dm9 (D F A C E) lo convertimos en dominantes ascendiendo F un semitono lo que nos deja D9 dominante esto se usa bastante en jazz y le da una tensión extra a la progresión ahora nos quedarían
C - D9 - Dm9 - C pero con el objetivo de crear un pasaje de bajo cromático invertimos el primer C a C/G, tocamos los dos acordes Re sin la raíz, Sin la nota D que es un tipo de voicing que se conoce como rootless y por tanto el D9 (D F# A C E) al quitarle el D Queda (F# A C E) o sea F#m7(b5).
Al acorde Dm9 (D F A C E) al quitarle el D queda (F A C E) o sea FM7.
Y al último C lo invertimos en 1ra inversión C/E
Esto nos da como resultado la progresión
C/G - F#m7(b5) - FM7 - C/E
Partiendo de la progresión original
C Dm Dm C
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#10 Cómo se llama esa app?
Se llama PComposer está en el Google play store pero por el momento está como versión cerrada de pruebas internas por lo que para que la puedas ver debo enviarte la invitación por correo y tu aceptarla para que Google te deje descargala
Recuerdo el día que me explicaron la relación Escala/Acorde. No se trata de utilizar una escala en la progresión Dm7-G7-CMaj7. A cada acorde le corresponde una escala D dórico, G mixolidio, C jónico. Esta es la solución simple pero hay alternativas (bastantes). Si buscas una única escala (C mayor en este caso) te estás quedando en lo superficial. A mi me lo explicaron en una clase y lo vi clarísimo enseguida. Después viene lo chungo: hacerlo en todos los tonos, con diferentes progresiones, etc.
El consejo que doy siempre: mucho solfeo, trabajo auditivo, teoría, harmonía,... y con un profe. Las soluciones que te puedan dar por aquí, y más teniendo en cuenta tu nivel, que no creo que sea muy avanzado, no te van a ayudar demasiado. Hay que seguir un orden, y eso te lo dará mejor un profe que cualquiera que responda por aquí, aunque sean soluciones validas.
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Otro ejemplo, como ves nomás me dediqué a cifrar los acordes de los grados de la tonalidad, lo demás es, para no romperse la cabeza, puro relleno. Entonces hay un montón de cambios de escala que a su vez pueden generar acordes de paso extraños que pueden ocurrir en una simple progresión, obviamente temporales, en este caso C mayor es a lo que se apunta.
Lo que tú quieres es usar UNA escala para una progresión de acordes.
Hay varias opciones:
1. Usar para cada acorde su escala correspondiente según su estructura y función que es lo que no quieres. Y según quien, no refleja el que estés en una tonalidad dado que cambias de escala con los acordes secundarios y etc.
2. Usar la escala de la tonalidad principal, caiga quien caiga, o haya el acorde que haya. Esto te va a producir choque inevitables, aunque de solidez a la melodía.
3. Usar la escala de la tonalidad principal adaptándola a las notas guía de cada acorde. Que es la mejor opción, quizá. Las notas guía suelen ser la tercera y la séptima.
Así si tuvieras una progresión en Do mayor de este tipo por ejemplo: Em7 - A7 - Dm7 - Db7 - Cmaj7 - Fm7 - Bb7 - Cmaj7
Podrías usar la escala jónica con adaptaciones:
Em7 = C jónica
A7 = C jónica cambiando C por C# (nota guía de A7)
Dm7 = C jónica
Db7 = C jónica (no es necesario adaptar porque sus notas guía son F y Cb (=F y B que están en la escala C jónica)
Cmaj7 = C jónica
Fm7 = C jónica con Eb y Ab en vez de E y A
Bb7 = C jónica con Ab (aquí omitiría el B natural)
bueno que métodos hay muchos, es uno más...
Saludos.
Sí en el caso de la opción 1 tocas en cada acorde su escala propia (jonica, dorica, frigia, etc.....). Que claro, si son acordes diatónicos todo sonará dentro de un conjunto, pero como empieces a meter acordes secundarios, sust. tritonales, modales, etc...., y si encima los cambios armónico son rápidos, el baile de escalas que tienes hará perder coherencia. Es lo que quería decir.