Hoy vengo con una nueva pregunta que me surgio al estudiar teoria y al no encontrar informacion al respecto decidi crear este hilo
antes que nada , aclaro que toco el bajo , todos los acordes los veria desde la perspectiva de arpegios , asi que de toda formas tengo que estudiarme como estan formados logicamente , y una vez mas para que notas puedo usar en la melodia de cada escala
Bien , Nosotros tenemos el Modo Mayor (escalas mayores basadas en el Modo Jonico) , el cual pasando en limpio sus triadas mas septima me queda armonizado de la siguiente manera:
1er Grado Major Septima
2do Grado Menor Septima
3er Grado Menor Septima
4to Grado Major Septima
5to Grado Dominante / Septima Menor
6to Grado Menor Septima
7mo Grado Disminuido Septima / b5
Sabemos que para cualquier escala mayor sea de Fa o sea de Sib los grados van a ser esos , para el modo menor simplemente lo que tenemos que hacer es usar una formula simple , nos paramos desde el Sexto grado de cualquier tonalidad mayor y tomando este como el primer grado nos dan los acordes respectivos (1er grado menor 7 , 2do Disminuido , 3er Mayor 7, 4 Menor Septima , 5 Menor Septima etc..)
el "Modo" Armonico de la escala menor quedarian
I, acorde menor.
II, acorde disminuido.
III, acorde aumentado.
IV, acorde menor.
V, acorde mayor.
VI, acorde mayor.
VII, acorde disminuido.
y la escala melodica menor quedaria igual solo que de manera ascendente los grados VI-VII serian Disminuidos y de manera descendente serian los de la escala menor natural
Bien , esto es una herramienta muy util para componer tanto en el Modo Menor Eolico (y sus variaciones) como en el Modo Mayor Jonico
Si quiero componer en base al resto de las escalas de los modos griegos supongo que simplemente lo mas logico (y corriganme si estoy mal) es hacer la misma formula logica que hicimos con el modo eolico , es decir pararnos sobre el Grado principal de ese modo y creamos un campo armonico alrededor de este por ejemplo , el campo armonico de la escala de Si Locrio (1er Grado Disminuido Menor Septima , 2do Grado Mayor Septima , tercer grado menor septima ETC..) Ahora viene la pregunta
Como saco los grados de la escalas exoticas , es decir si yo quiero hacer una cancion en la escala menor hungara o en la escala napolitana mayor o en cualquier escala mayor/menor exotica , que formula podria usar para sacar los acordes de cada grado ?
Desde ya gracias