Hoy he visto en Hispa un hilo que empieza un poco piratilla (comprar entre varios una licencia software y luego copieteársela) pero que deriva en temas de compras colectivas para conseguir descuentos por cantidad.
Me consta que al usuario medio de Linux no le sobra el dinero, y menos con la que nos está cayendo hoy en día con la dichosa crisis, pero también es cierto que estamos hablando de millones de personas. Si hablamos de nuestro mundillo del audio me imagino que se reducirá bastante, pero aún así, posiblemente sean miles de usuarios. Usuarios que además pueden tener contactos en empresas, instituciones, etc.
Me preguntaba si esa masa es suficientemente crítica para dar un impulso financiero a determinados proyectos clave, por eso aporté a ese hilo el post que aquí os enlazo y copio:
https://www.hispasonic.com/foros/campanas-para-comprar-instrumentos-entre-hispasonicos/357857/pagina2#post2818639
Alguien escribió:
Por dar un enfoque diferente al hilo y mencionar una posibilidad que casi nadie se plantea, se puede intentar ofrecer recompensas ("bounties") a proyectos de software libre. El software de audio para Linux va mejorando, pero siempre al paso que permite la disponibilidad de tiempo libre de los desarrolladores.
Varios usuarios podrían ponerse de acuerdo y acumular una donación importante a un proyecto de su interés para financiar el desarrollo de alguna funcionalidad, traducirlo, crear un manual, crear un driver para una interfaz de audio, etc. El resultado sería además publicado bajo una licencia libre, así que el desarrollo no quedaría ligado a la persona o grupo que lo realizó.
Algunos proyectos interesantes y relativamente maduros son:
- ardour (DAW parecido a ProTools).
- Rosegarden (secuenciador y editor básico de partituras parecido a Sonar).
- MuseScore (editor gráfico de partituras parecido a Sibelius).
- LinuxSampler (motor de sampler compatible con GIG).
- LilyPond (edición de partituras WYSIWYM).
Y otros muchos que podéis encontrar en http://wiki.linuxaudio.org/apps/start
Posiblemente sea pronto para iniciativas de este tipo, pero ahí queda la idea para que vaya sonando.