Al lío. Toco el piano, pero quiero dar un paso más y adentrarme en la composición orquestal, por lo que he estado recopilando todo lo necesario para empezar.
De hardware voy bien, mi pc puede soportarlo: 12gb de ram (si me quedo corto añado), disco ssd, uno de datos de 1 TB para librerías, un daw ya preparado para hacer funcionar kontakt, y de ahí todos las librerías... Tengo un piano digital (yamaha clavinova clp370) con el que toco piano y no me quejo, (puede generar señales midi, pero... no tiene modweel ni pitch bend).
Y he ahí mi duda. Para poder darle vida a violines, violas, instruemtnso de cuerda... para poder acceder a las articulaciones y no volverme loco con el ratón, tengo entendido que necesito como poco una mod wheel, lo que me obliga a comprar un controlador midi externo para poder hacer esto.
Mi idea es: lo que tenga que tocar a piano, utilizar mi piano. Pero para todo lo demás (las liberías de cuerdas, viento blablabla), utilizaría el controlador. Llegados a este punto, me vienen las dudas:
- Yo puedo grabar por ejemplo una pista con el piano... y a posteriori, con la modwheel del otro controlador midi, crear los cambios de volumen y timbre? O esa rueda sólo afectaría a las pistas creadas con el controlador midi (y no el piano).
- Dicho esto... teniendo en cuenta que sólo usaría el segundo controlador midi para lo relativo a la orquesta... qué tipo de controlador necesito? Me valdría uno de 25 teclas? de 49? de 61? Podría defenderme con uno de 25, y utilizar los cambios de octavación?
- Qué cosas necesito que tengan, o me serán muy útiles? Knobs? Sliders? Pads? Todo esto me ayudará teniendo en cuenta que quiero hacer composición orquestal? (y no música electrónica?)
- Teniendo en cuenta que mi piano es de tecla contrapesada... da igual que el controlador midi sea de tecla cutre, con aftertouch y nada más? (lo digo para que sea lo más barato posible... pero no me importa gastar un poco más si con esta característica va a ser mejor).
Había pensado comprar este: https://www.thomann.de/es/nektar_impact_lx49.htm
Pero ahora me vienen dudas. Serán pocas teclas? (yo creo que iría sobrao, pudiendo cambiar la octavación, o incluso el otro piano digital en caso de que necesite mayor amplitud de teclas).
Es mejor que vaya a por uno con teclas semipesadas?
Qué modelo o marca me recomendáis para esta labor, ya sea de 25, 49, 61 o las teclas que sean? Siempre teniendo en cuenta que es para composición orquestal, y que tengo como piano principal uno con teclado chulo.
Qué haríais?
Me pongo en manos de vuestra experiencia, porque como digo, yo sólo he tocado el piano, de estas cosas no tengo ni idea!
Gracias!