Cómo tocar en vivo con Controlador MIDI

PJG
#1 por PJG el 28/10/2024
Hola, soy un teclista que está empezando ahora en un grupo/banda. El teclado que uso es un Yamaha P225, y me da un rendimiento bastante bueno, estoy muy contento con ello.

Sin embargo, hace unos días me compré un controlador MIDI, Arturia Keylab Essential MK3 61, con el objetivo de que me sirva como segundo teclado conectado a un DAW, Ableton Live. Todo ello para tocar en directo.

Me gustaría saber cómo reducir la latencia, si es posible, cómo afectaría el uso de una tarjeta/interface de audio. He probado a tocar el tamaño de buffers de entrada y salida, pero aún así sigo teniendo unos 15 ms de latencia. ¿Una tarjeta de sonido la reduciría? Si es así, recomendarme alguna asequible, gracias!!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -42%
    IK Multimedia UNO Synth Pro X
    238 €
    Ver oferta
  • -26%
    Universal Audio Apollo X4 Heritage Edition
    1.439 €
    Ver oferta
  • Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
    198 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 28/10/2024
Una tarjeta de audio con buenos drivers debería reducirla sí. Qué ordenador y sistema operativo tienes, concretamente?
Subir
1
PJG
#3 por PJG el 28/10/2024
#2 Tengo un MSI Modern 15, con 32 GB de RAM, con Windows 11.
Con una buena tarjeta de sonido, ¿se reduciría aún más la latencia? ¿Sabes de algún modelo que sea económico y que pueda servir?
Subir
PJG
#4 por PJG el 28/10/2024
#2 Otra pregunta que se me ocurre, ¿una mesa de mezclas puede actuar como tarjeta de sonido?
Subir
BroderYon
#5 por BroderYon el 28/10/2024
#3   Con ese equipo que tienes puedes tirar con una tarjeta de sonido normalita, tipo Focusrite Scarlett, aunque todo depende de la logística de si vas a necesitas claqueta o no, etc. Yo, por ejemplo, que tengo un portátil mucho más modesto que el tuyo, funciono con Reaper disparando pistas base y otras con VST que toco en directo a través de mi controlador MIDI por USB, y uso una tarjeta Zoom AMS-44 (sin MIDI, no me hace falta), pero que tiene dos salidas de auriculares, lo que me viene genial para tener salida de claqueta por canales auxiliares para algunas zonas comprometidas de canciones sin base rítmica; una entrada de micrófono al Reaper para aplicar efectos, y todo sale por los canales principales 1-2 a la PA de la sala, con las ventajas e inconvenientes que esto tiene, ojo. Pero bueno, a lo que iba es que con esa tarjeta pequeña y mi equipo tengo una latencia inferior a los 10 ms, imperceptible a la hora de tocar en directo.

#4 Depende de la mesa. Hay algunas que cumplen ambas funciones, como por ejemplo una Behringer Xenyx X1204 USB.
Subir
PJG
#6 por PJG el 29/10/2024
#5 Perdona el desconocimiento, pero soy nuevo en esto y no tengo mucha idea. ¿Qué es una claqueta?

Entiendo que siempre habrá latencia, pero, ¿cuál es la latencia que resulta imperceptible para tocar en directo?

La interfaz de audio se conecta a la caja de mezclas, ¿no? He mirado este modelo.

https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_solo_3rd_gen.htm
¿Esta tarjeta podría servirme? No sé si tiene monitorización directa, ¿eso cómo me afectaría?

Otra cuestión. ¿Sería posible conectar el controlador MIDI a una caja en la que se pueda grabar el sonido? Me han comentado esa posibilidad, pero no sé cómo se llama ese elemento, ni como funciona. Si pudiese grabar los VSTs que uso habitualmente, ¿es mejor alternativa que usar un DAW?
Subir
BroderYon
#7 por BroderYon el 30/10/2024
Alguien escribió:
PJG¿Qué es una claqueta?

Claqueta o metrónomo, es la marca auditiva para seguir el tempo de una canción. Yo la utilizo en partes de temas que no tienen base rítmica para no perder el tempo, y la dirijo a un par de canales auxiliares que no van a la salida principal, para sólo escucharla yo y no el público.

Alguien escribió:
La interfaz de audio se conecta a la caja de mezclas, ¿no?

Puedes hacerlo así o enviarla directamente a la P.A. de la sala a través de una caja de inyección, por ejemplo.

Alguien escribió:
¿Esta tarjeta podría servirme? No sé si tiene monitorización directa

Podría servirte, sí. Y tiene monitorización directa, como se ve en el frontal. También tienes la opción de conectarla a una mesa de mezclas y tener monitorización de ella con volumen independiente a la salida máster.

Alguien escribió:
¿Sería posible conectar el controlador MIDI a una caja en la que se pueda grabar el sonido?

No, un controlador MIDI sólo envía información digital, no audio, por lo que no podrías grabar sonido. El controlador se conecta a un ordenador desde donde manejarías un VST, o bien lo conectarías a otro instrumento hardware, por ejemplo un sintetizador, etc., y serían esos elementos los que sí podrías grabarlos si la mesa de mezclas te permite esa función, o bien en la P.A. de la sala. Si se tratase de únicamente un ordenador no te recomiendo que grabes lo que tocas en audio, porque estarías exigiendo al ordenador recursos que es mejor dedicar a no tener problemas de latencia ni clips en directo.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo