Zoom H2n como micro del móvil?

Billy-Moho
#1 por Billy-Moho el 26/01/2025
Hola, 

Quisiera saber si hay manera de grabar con el móvil enchufado la zoom como micrófono. Tengo un móvil normalito, un Xiaomi redmi o algo así.
He probado poner un Jack del lineout de la zoom a la salida de cascos del móvil pero nada ..

Gracias y saludos!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -19%
    Behringer X-Touch Compact
    259 €
    Ver oferta
  • -12%
    Roland GAIA 2 B-Stock
    629 €
    Ver oferta
  • -7%
    Drawmer 1971 B-Stock
    1.439 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 27/01/2025
Billy-Moho escribió:
He probado poner un Jack del lineout de la zoom a la salida de cascos del móvil pero nada ..

Hola.
Para que eso te funcione necesitas estar usando en el móvil una app que permita monitorización (que por la salida de auriculares salga lo que entra por el micro del móvil, que realmente es lo que quieres hacer). Por ejemplo Wave Editor, pero ya te aviso de que la monitorización tiene latencia, por lo que la señal que sale por la salida de auriculares del móvil va con cierto retardo. No sé si eso te puede afectar en algo, o si te da igual porque ya lo arreglas luego moviendo la pista grabada. Ten en cuenta que para que esa app monitorice la señal del micro del móvil tiene que estar grabando. En ese sentido, es un poco raro porque vas a usar la Zoom para grabar una pista que igualmente se estará grabando en el móvil (y añadiendo el paso por convertidores D/A del móvil y A/D de la Zoom). También te comento que, por mi experiencia, sospecho que el móvil aplica bastante compresión al audio que graba (supongo que tiene su lógica, ya que hay gente que habla muy bajito y gente que grita cuando habla por teléfono, y hay que controlar eso).
Haz pruebas con otras apps, a ver si alguna te funciona de la forma que te interesa.
Saludos.
Subir
Q
#3 por Q el 27/01/2025
Volviendo a leer tu consulta me doy cuenta de que es posible que quieras hacer lo contrario de lo que he entendido la primera vez.
¿Qué es lo que hace de micro y qué es lo que graba? Yo he interpretado que querías usar el micro del móvil para grabar una pista en la Zoom. Si es al revés no hagas ni caso de mi anterior respuesta.

Para usar un micro externo para grabar en el móvil tienes que usar un conector minijack TRRS (el que tiene 3 rayitas negras). Y hay 2 tipos de cable con conector TRRS, porque unas marcas de móvil llevan la señal de micro a uno de esos polos y otras marcas a otro (así de primeras, creo que la que lo hace "diferente" es Apple, pero tendrías que confirmarlo). Cuando usas un cable con conector minijack estéreo de los normales, el móvil entiende que has conectado unos auriculares y no graba nada por ahí. Yo uso un adaptador como este:
ecb20ae3ac8e9c3d1253e28683651-4928459.jpeg

De la salida de la Zoom al conector del micro de este adaptador iría un cable con conectores minijack estéreo normales.

Ah, y la grabación en el móvil será mono. Si la salida de la Zoom es estéreo porque envía la señal de varios micros internos, sólo podrás grabar una de ellas. Supongo que esto no es ningún problema, pero para que lo tengas en cuenta.
Subir
Billy-Moho
#4 por Billy-Moho el 29/01/2025
#3 exacto, es lo segundo
me puedes pasar la referencia del adaptador?
mi mobil es un xiaomi redmi 11, investigare lo del polo
no hay problema en que sea mono
gracias!
Subir
Q
#5 por Q el 29/01/2025
Billy-Moho escribió:
me puedes pasar la referencia del adaptador?

No sé qué referencia necesitas. El que te he puesto es de la marca UGreen, pero seguro que hay más opciones. Es sólo un ejemplo.

De todas formas, hay una cosa que me ronda por la cabeza... Creo que el grabador Zoom H2n puede funcionar como micro + interfaz USB. Eso significa que es posible que puedas conectarlo por USB al móvil y te permita grabar el archivo de audio directamente en el móvil. Si esto lo puedes hacer, creo que es mejor que andar con cables de audio, convirtiendo para un lado y para el otro.
En la página 60 del manual de tu grabador explica cómo se hace esta conexión con un ordenador. El tema es probarlo con el móvil, ya que cada vez es más habitual que también se pueda hacer. Es posible que para esto sí necesites un cable USB OTG (USB On The Go), que es el que convierte el conector USB-C del móvil en un USB normal. Yo no he hecho esto nunca con un grabador Zoom, pero sí con alguna que otra interfaz, y funciona.

Investiga un poco todo esto, porque podría ser tu mejor opción.

Saludos.
Subir
Q
#6 por Q el 29/01/2025
Se me ha ocurrido preguntar a una IA de estas, y me ha respondido esto, por si te sirve:

Sí, el grabador Zoom H2n puede usarse como una interfaz de audio USB con un móvil, pero hay ciertos requisitos y limitaciones que debes considerar:

• Compatibilidad del móvil: El dispositivo móvil debe ser compatible con la función OTG (On-The-Go) para reconocer dispositivos USB como el Zoom H2n. Esto es común en muchos smartphones modernos.
  • Cable adecuado: Necesitarás un cable adaptador USB OTG que permita conectar el puerto USB del H2n (Mini-B USB) al puerto del móvil (generalmente USB-C o Micro-USB).
  • Configuración del H2n: Al conectar el Zoom H2n al móvil mediante el cable, el dispositivo te pedirá seleccionar un modo de conexión. Debes elegir "Interfaz de audio" para usarlo como micrófono USB.
  • Aplicaciones compatibles: Algunas aplicaciones en el móvil pueden no reconocer directamente la entrada de audio del H2n. Sin embargo, muchas aplicaciones de grabación o transmisión avanzadas sí lo hacen.
  • Alimentación: El Zoom H2n puede requerir alimentación adicional si se usa como interfaz de audio durante períodos prolongados, ya que consume energía del móvil.

En resumen, sí es posible usar el Zoom H2n como interfaz USB con un móvil siempre y cuando tengas los accesorios correctos y tu dispositivo sea compatible con OTG. Esto puede ser útil para grabaciones de alta calidad directamente en tu teléfono
Subir
Billy-Moho
#7 por Billy-Moho el 29/01/2025
#6 muchas gracias, que bien!. Le he preguntado al chat gpt sobre la compatibilidad de mi móvil y dice:

Sí, tu Xiaomi Redmi 11 es compatible con la función OTG (On-The-Go). Esto te permite conectar dispositivos USB externos, como memorias USB, teclados o ratones, directamente a tu smartphone mediante un adaptador OTG. Para utilizar esta función, simplemente conecta el dispositivo USB al adaptador OTG y luego conéctalo al puerto USB-C de tu Redmi 11. Tu teléfono debería reconocer automáticamente el dispositivo conectado. Ten en cuenta que, en algunos modelos, la función OTG se desactiva automáticamente después de un período de inactividad para conservar energía. Si experimentas problemas al conectar un dispositivo USB, asegúrate de que la opción OTG esté activada en los ajustes de tu teléfono. 
Subir
Billy-Moho
#8 por Billy-Moho el 29/01/2025
Un cable tipo esto me imagino que sería:
https://amzn.eu/d/4k84AKH
Subir
Billy-Moho
#9 por Billy-Moho el 29/01/2025
Y me propone usar la app oppen camera para que detecte la zoom ya que parece ser que la app de cámara nativa del móvil no lo hará. Creo que voy a comprar el cable i probaré 
Subir
1
Q
#10 por Q el 30/01/2025
El que yo uso, y diría que los que he visto siempre, en un extremo tienen un conector USB normal hembra, para que puedas usar el cable que ya usas normalmente con el aparato que sea (por ejemplo una interfaz) y el ordenador. Es decir, que hace que el conector USB-C del móvil pase a ser un USB normal hembra, como los que tiene el ordenador. Con un adaptador como el que te digo, además de conectar tu H2n, podrías conectar al móvil memorias USB, discos duros externos, un teclado u otro controlador MIDI, etc. Precisamente yo lo uso para tocar el piano a través del móvil, o un controlador MIDI para percusión que me he fabricado con un Arduino. En definitiva le añades al móvil la conectividad de un ordenador.
Subir
Billy-Moho
#11 por Billy-Moho el 30/01/2025
#10 genial, lo tendré en cuenta también. muchas gracias
Subir
Billy-Moho
#12 por Billy-Moho el 31/01/2025
Hola, genial el adaptador. El móvil pilla la zoom y puedo grabar con la calidad de esta. Y con la aplicación nativa de la cámara del móvil.  Es un puntazo. Eso sí, no sé qué estoy configurando mal que me lo graba acelerado y subido de tono. Creo que es el audio solo,  por qué va desfasado del vídeo que parece grabar a velocidad normal...
Subir
Billy-Moho
#13 por Billy-Moho el 31/01/2025
Bueno. El chat gpt propone cambiar la zoom a 48khz. Voy a probar...
Subir
Billy-Moho
#14 por Billy-Moho el 01/02/2025
Pues si, era esto. Que diferencia entre grabar con el micro del móvil y la zoom. No hay color lo bien que graba la zoom...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo