Para empezar, mi equipo es una Mackie Onyx 1640 con tarjeta firewire, luego tengo un par de previos externos (API 512 y UAD LA610 MKII).
La Mackie lógicamente es el corazón del estudio por sus 16 previos y su interfaz firewire, además de tener el talkback y slaidas para monitores y para auriculares, en fin, es una mesa de mezclas con todo lo bueno que eso aporta.
He llegado a la conclusión de que el punto débil de mi cadena es la tarjeta firewire que tiene la Mackie, es decir, los convertidores ADDA que tienen un rango dinámico de 98dB.
Antes de nada quiero dejar claro que soy consciente de que este equipo no es gama alta, pero, es lo que pude pagar en su momento y he preferido ampliar en buenos micrófonos, en los previos externos para voces y guitarras y sobre todo en la acústica de las salas. La verdad es que mis grabaciones mejoraron mucho con estos cambios.
Ahora estoy bastante satisfecho pero noto sobre todo falta de brillo en mis grabaciones, y la sala no es y quiero creer que los previos Onyx de la mesa tampoco, no son previos de gama alta pero suenan limpios y nunca los he apretado para evitar distorsiones. Además, por lo que he leído en opiniones de otras muchas personas, son previos que suenan muy decentemente. Por tanto me da en la nariz que el problema puede estar en la tarjeta firewire, es decir, en los convertidores AD.
¿Ando muy desencaminado en mis conclusiones? Por desgracia no tengo forma de probar otros convertidores para poder acompañar esta conclusión con pruebas reales.
La cosa es que quiero pillarme un buen convertidor + interfaz de audio, ya sea en cacharros separados o un "todo en uno", eso me da igual. Lo que si tengo claro es que quiero gama alta, la mejor relación calidad-precio posible.
No tengo un límite claro en dinero, pero eso no quiere decir que piense gastarme 10 mil euros si por 5 mil tengo prácticamente lo mismo o la diferencia es mínima, por poner un ejemplo.
Es decir, no quiero que la pasta me limite en la calidad de lo que decida comprar, pero tampoco quiero ir a lo más alto de gama porque no tengo un estudio "superproquetecagas" y no hago superproducciones.
Quiero algo bueno y a ser posible "muy bueno", que respete al máximo la señal original al convertirla a digital (y al revés, claro está, de digital a analógico) pero sin superar ese punto máximo en el que subir un poco de calidad suponga mucho dinero más, vamos, como ya he dicho la mejor relación calidad-precio posible.
Espero haberme explicado bien, porque en la cabeza lo tengo muy claro pero ponerlo en palabras no me resulta tan sencillo
Por cierto, busco convertir 16 canales AD y con 8 de OUT tendría suficiente, pero no pasa nada por tener más canales de salida, jajajaja.
Las interfaces por USB, por lo que he leído, pueden dar problemas de latencia por el propio diseño del USB y que es mejor Firewire, pero también he leído que es incluso mejor una tarjeta PCIe con puertos ADAT o MADI y conectar el convertidor a la tarjeta.
Lo que no tengo es Thunderbolt, tengo un Mac Pro, pero no es el nuevo.
Las opciones que he visto son las siguientes:
.- Apollo 16 Firewire --> Está descatalogada, pero Thomman y MusicStore todavía la venden(la nueva es Thunderbolt, y como he dicho, no tengo ese puerto). Además tengo una UAD Duo por lo que el DSP que trae me vendría muy bien.
.- Antelope Orion 32 --> Esta pinta muy bien por la calidad que tiene y las posibilidades en conexiones, pero me sobran canales y es USB. Necesitaría conocer opciones de tarjetas MADI.
.- Mytek 8X192 --> Sólo tiene 8 canales y me harían falta dos, la cosa sube de precio casi al doble que las otras opciones por los mismos canales por 1 o 2 dB más de rango dinámico ¿merece la pena?.
.- Lynx Aurora 16 --> Hablan bien de ella, pero sus especificaciones me parecen inferiores a Apollo 16, por ejemplo, y cuesta bastante más cara, además de tener que añadir tarjeta ADAT o MADI para el propio aparato y me imagino que otra PCIe para el Mac Pro.
Estas son las opciones que conozco que se aproximan a lo que busco.
¿Opiniones? ¿Qué otras opciones conocéis?
Muchas gracias a todos de antemano