Last System escribió:
La crisis del coronavirus destruye 833.979 empleos en marzo y deja en suspenso a otros 620.000 trabajadores afectados por ERTEs
Se pueden hacer matemáticas sencillas y ver cuál es el efecto del cierre por cuarentena. Supongamos que la facturación es lineal todo el año (que no lo suele ser) un mes sin facturar supone un 8,33% de los ingresos totales. En sectores maduros (la mayoría, alimentación, servicios básicos, comercios en general... no tecnología punta) el margen de beneficios está por debajo del 5%. Un sólo mes sin facturar casi se come los beneficios de este año y del siguiente, 3 meses sin facturar son 3 años... y de hecho hace que la empresa entre directamente en pérdidas este año y posiblemente tenga problemas de liquidez.
Y esto es suponiendo una recuperación al 100% al mes siguiente... que es poco probable por la contracción del consumo que todos los despidos y ERTEs provocan (menos pasta menos consumo).
Una gran empresa con 30mil trabajadores mileuristas asume 30 millones de euros de nóminas mensuales (en realidad más bien 45 millones)... ergo el tamaño no es una ventaja, incrementa el problema de liquidez. Y para una micropyme el problema es básicamente el mismo proporcionalmente.
La diferencia es que la gran empresa suele contar con activos que le pueden permitir avalar financiación y la micropyme no. El resultado final es que las grandes empresa recortan gastos, se financian y capearán el temporal... salvo que ya andasen en pérdidas en cuyo caso esto sería la estocada final. Las micropymes con no tienen esa capacidad de financiación y en general suelen tener márgenes aun más precarios... muchas simplemente desaparecerán.
Yo diría que las empresas del "recibo" (casi todo el IBEX) pasará la gripe, las grandes y medianas puede haber alguna baja pero aguantarán (eso sí, esto se come los beneficios de los próximos 2 años mínimo) y entre los negocios locales va a ser una masacre. Contando la importancia de las micropymes y autónomos en la economía nacional la contracción de la demanda va a ser seria y afectará a las cuentas de las empresas más grandes.
Ayer de tertulia por videoconferencia con algunos amigos me contaron cómo lo viven: 0 ventas (lo nunca visto), no obtienen respuesta a los ERTEs... despiden al 50% de la plantilla, asumiendo las indemnizaciones, porque incluso aunque la cuarentena termine pronto no confían en una recuperación inmediata de las ventas.
Por eso el gobierno se lo ha pensado tanto antes de cerrar. Por eso intentan cerrar sólo lo que es "prescindible". Porque el coste del cierre es mucho mayor de lo que parece.