Max escribió:
He visto las imágenes del río en Valencia y es cierto que la gente se lo tomó un tanto a la ligera. Sin embargo en el pueblo en el que vivo aunque había más gente en la calle estos se limitaban a pasear con los niños, no se utilizaban los columpios y parques y si alguien saludaba a otra familia lo hacían a una distancia prudencial. Protección Civil repartía mascarillas adecuadas para los niños cuando veían una familia que no las llevaba.
Pero entiendo que en Valencia con casi 1 millón de habitantes si permites que la gente salga un domingo vas a terminar con aglomeraciones en las zonas de paseo (yo vivo en un pueblo de menos de 50mil habitantes). No acabo de entender porqué no se establecieron restricciones como las de Andorra.
Sólo con la restricción por números de portal reduces la cantidad de gente en la calle a la mitad. Si le sumas 4 franjas horarias lo que consigues es que en un momento dado haya una octava parte de la gente que podría estar en la calle. Y aun así le das la opción a la gente de salir a hacer sus gestiones, pasear o hacer deporte. Por no contar que simplificas enormemente el control: simplemente pides la documentación a una familia de cada N que encuentras por la calle... y si no cumplen con su restricción les sancionas y en paz.
Aunque entiendo la preocupación de algunos, al final este tipo de medidas son sobre todo arbitrarias, igual que permiten la salida a los niños podrían haber decidido que sólo saliese la gente entre 18 y 40 años... la cuestión es que en sus modelos el resultado sea un riesgo de contagio equivalente. En realidad la seguridad al 100% no existe y lo que se está valorando es si podrán manejar los posibles contagios que deriven del desconfinamiento.
Esto de la policía del balcón... no lo veo. La misma gente que un día está criticando que el vecino salga mucho a la compra desaparece el fin de semana. Vivo en una zona agrícola y la mayoría de la gente tiene casas de campo en el mismo municipio, viendo los ventanales cerrados en fin de semana que estaban abiertos entre semana yo juraría que la gente ha estado moviéndose a las casas de campo. Obviamente están incumpliendo el confinamiento, pero ¿es grave?. No creo, porque no creo que tenga efecto alguno en los contagios (y las estadísticas del hospital local así lo dicen, 0 contagios, 1 muerto en la última semana). Al final no salen del área de salud a la que pertenecen, van a un domicilio privado y es la misma unidad familiar. Quizás hay algo más de riesgo si se reúnen dos familias... pero nuevamente, los niños llevan 45 días sin ir al colegio ni salir a la calle y los adultos han salido lo mínimo, compara eso con ir a trabajar en metro a diario.
Casi dos de cada tres municipios acumulan ya quince días sin contagios
La pandemia podría estar controlada en 337 poblaciones de las 542 de la Comunitat Valenciana - Puig: «Prudencia, aún no hemos superado la crisis»
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/04/27/tres-municipios-acumulan-quince-dias/2005366.html
Entiendo la frustración de algunos y la preocupación de otros... pero me da que habrá que aprender a lidiar con esto, porque el virus va a seguir aquí, es imperativo volver a hacer una vida lo más normal posible (con las precauciones necesarias) y el riesgo nunca es cero.