arco escribió:
Pero no, nos empeñamos en la estúpida certeza de que son lo chinos. Desaparecerá la humanidad gritando: ¡han sido los chinos!
Casi desaparece la última vez al grito de han sido los españoles
y ya sabes la sífilis, el mal francés... o del vecino siempre, depende de donde estés.
Teo Tormo escribió:
Un poco de humor sobre las certezas:
Funciona en todas las direcciones
4 escribió:
No pido eso, pido saber si todo va bien, que horarios tendré de salidas el lunes.. hacer planes sabiendo mas o menos las cifras medicas de cada comunidad sabiendo los límites aproximados..
Los planes siempre se pueden cambiar, ajustar, adaptar... uno puede asumir la incertidumbre y no por ello dejar de hacer planes. Pero lo de decirle a la gente que puede salir a la calle el viernes noche... y luego quejarse de que el sábado por la mañana la gente vaya a dar una vuelta.
Sobre botellones y distancias de seguridad.
Las probabilidades de infectarte con guantes, mascarilla, traje completo EPI, etc... existen. Son infinitesimales, pero existen. Pero repito, son infinitesimales. Y el riesgo de que un virus en suspensión al aire libre te infecte y más de forma grave es igualmente infinitesimal. Y eso se aplica si te cruzas con alguien a un metro, o si tocas algo que alguien asintomático tocó (baja carga viral), o si te sientas en un banco en el parque, o pulsas un botón... las probabilidades son mínimas. Y lo normal es que si te tocase ese 0,0algo% sería con una carga viral muy baja, a tu organismo le da tiempo a generar anticuerpos antes de que el virus se multiplique mucho y lo pasarás bien on síntomas leves pero molestos o directamente asintomático.
En cambio en un lugar cerrado: supermercado, oficina, transporte público, ascensor... las probabilidades se multiplican. Ya el riesgo es mayor y la cantidad de virus también. O bien usas mascarilla o bien por turnos. Y aun así estás a años luz del riesgo que corren los sanitarios, la cajera del súper o los de la limpieza (por reiteración).
Hay que asumir el riesgo tomando las prevenciones higiénicas básicas (lávate las manos y otra vez, lávate las manos) y evita las aglomeraciones de gente. Pero conviene ir pensando que la certeza en esto no existe. Que esto no va a desaparecer dentro de 15 días.
Así que a todos esos que van señalando con el dedo al que no lleva mascarilla en la calle, o a los niños que corren... o incluso a alguien que se ha parado a saludar a un conocido en la calle... ya os vale. Si tanto miedo tienes a la infección NO SALGAS A LA CALLE. Porque no es que nos vayan a confinar 50 días más, es que de aquí al final del año lo más probable es que el virus siga entre nosotros exactamente igual que ahora.
Porque los niños no salgan a la calle el virus no va a desaparecer en la Fase 1. Porque alguna gente se reuna y charle tampoco... hemos asumido ya las precauciones básicas (y la gente lleva 1 mes yendo a trabajar y cogiendo el transporte público
que es donde se infecta la gente) y hemos bajado la cifra de muertos a menos de 200 diarios. Y va a seguir ahí durante mucho tiempo (mucho mucho) arriba o abajo.
Las urgencias ya no están colapsadas en la mayoría de hospitales españoles, tenemos mascarillas y tenemos gel hidro-alcohólico, tenemos respiradores... si te pones malo tienes buenas posibilidades de contarlo.
Pero si tienes miedo, estás en un grupo de riesgo, etc... quédate en casa. Y deja que los demás salgamos de una puta vez.
Porque si no lo que nos va a matar es el hambre. Al tiempo.