Yo recomiendo para empezar cantar a solas, sin el instrumento. Al menos es como yo empecé, cantando durante años, así nos será familiar eso de cantar. Si sólo dedicamos nuestro tiempo de práctica al instrumento cantar siempre será algo ajeno y alejado de nuestras habilidades musicales, complicando (más si cabe) el proceso.
En mi grupo tengo que hacer bastantes coros, somos un grupo de rock progresivo y bueno, ahora mismo estoy cantando una canción yo solito, jeje.
Hace poco, decidimos que en un tema en el que hacemos dos voces, una el cantante y otra yo, a la vez, tendría más vidilla si las hacíamos contrapeadas. Llevo dos semanas y todavía no lo he conseguido del todo, porque es un estribillo que cambia de un 9/8 a un 4/4, 9/8, 5/4, y así sucesivamente.
Sin embargo, ya lo tengo casi cogido. Voy a exponer aquí unos pequeños trucos que a mí me funcionan.
1-Aprender a cantar bien la parte sin el instrumento.
2-Aprender a ejecutar bien la parte del instrumento sin cantar.
3-Oír en tu cabeza las dos partes a la vez, teniendo en cuenta donde caen las partes rítmicamente. Allá donde caigan juntas siempre será un punto de apoyo y es más fácil si empiezas dominando esos puntos de apoyo.
4-Intentarlo lentamente, fijando la atención en el cuerpo, en donde encuentras resistencias o aceleraciones o cualquier cosa que impida que salga bien.
5-Olvidarte del mundo.
6-Tocarlo a la vez fijándote sólo en cantar cuando la parte del instrumento te resulta fácil y al revés cuando la parte instrumental te resulta complicada.
7-(Y último) Tocarlo de memoria sin fijar la atención en nada excepto en la música, tienes que oír lo que va a sonar y entonces, milagrosamente suena.
Espero que le sirva alguien de algo.
Saludos.