No hay nada que perdonar, al contrario, gracias por leerme y encantado de ayudar.
Antes de responder tus preguntas permiteme que haga una propuesta: ( luego ya contaré mi vida con el corosint
)
Propongo reeditar la placa del corosint y rehacerlo como un modular.
Yo creo que saldreis ganando tiempo y dinero. No sólo por el placon, hay circuitos del corosint que ya tengo hechos y los puedo pasar en formato KiCAD como Open Source HardWare para su uso libre. Además, si alguien se sumara a mi formato yo ganaría en tiempo de desarrollo gracias al feedback devuelto
(se llama soñar despierto)
En cualquier caso eso se sale del ambito del foro. Pero, ahí queda la propuesta.
*******************(Aviso, si sigues leyendo te estaré contando mi vida, ¡avisado estas!)*****************
Sobre mi Corosint:
Como lo diría... esa placa y yo es como una relación de amor y odio (
,
)
. Ya no le se la edad, pero debe tener entre 25 y 30 años. Y con ganas de hacerla desde que compre la revista, al tiempo.
Sobre el Glissando, cito del texto pg 11-23. "La velocidad con que varía la tensión en la entrada no-inversora del circuito integrado IC1 es controlada por P2 y C1; lo que permite obtener un efecto de glissando." Es posible que funcione bien y que yo tubiera un error. Simplemente me limité a anular ese efecto poniendo P2 a mínimo que es cuando cortocircuita toda su resistencia y así el condensador no tiene más remedio que seguir al teclado sin esa variación de velocidad. Me parece recordar que no se iva a la nota sino que se escapaba de las frecuencias esperadas. Pero es que ya no puedo asegurarlo, ¡hace tantos años!
Si el sonido merece la pena o no será una cuestion subjetiva. Lo que seguro le echaras en falta es más dinámca del sonido, lo más que tenemos es un ASR pero para buenos efectos de violin necesitas un Decay, por ejemplo, y eso aquí no está. Por parte del VCA con T9, ese transistor, o cualquier otro, no tiene un Release largo, por más que quieras estirarlo no ne estira. El problema está en que estos transistores cortan rapidamente y el efecto que buscamos es prolongar el sonido al infinito, que es lo que realmente ocurre en un instrumento de cuerda.
Por contra me gustó mucho la cantidad de armónicos que tiene.
Como ya he dicho antes, estas puertas estan haciendo sumas lógicas que dejan una tímbrica llena de armonicos. Ojalá hubiera tenido el espectrometro entonces, te habria sabido decir que se consigue en cada llave. Estoy convencido que el autor no explotó totalmente sus posibilidades. Sigue el método aditivo.
Los filtros son justillos, pocos db por octava, pero es razonable si sigue el método aditivo.
**************** Oooootro tema ************
Lo de las placas.
El motivo de hacer estas placas no es solo el corosint, por eso hay tantos tipos. La principal ventaja de hacerlo así es que, por ejemplo las fuentes de alimentación, hace años que no diseñaba ninguna. Eso me permite tiempo para dedicarme a otros circuitos más interesantes. Siempre procuro tener mucha compatibilidad entre ellas y poderlas asociar como si fueran un modular. De hecho es todo un gran modular, pero no sólo para música, tambien me dedico a la automática. Y eso no es nada absurdo, un VCO es una pieza util para manejar un motor eléctrico. Y claro!, tambien para mejorar al corosint.
¿La Eprom? Forma parte de un PLC, que es como un modular pero para manejar máquinas. De entrada no sirve para un corosint, pero a la hora de manejarlo desde un ordenador... podría ser útil. De todas formas no lo recomiendo, es muy antiguo, el Arduino funciona mejor.
Pero no quiero interrumpir más tu hilo, ahí queda mi aportación.
y por supuesto si podeis comprar la placa del corosint hecha tambien saldreis ganando.
Al fin, valdrá la pena en su justa medida.
Animo con el Corosint,
Jordi.Autocet