Tras haber llegado a una mejor comprensión del circuito he decidido abandonar la idea de trocear el corosinth en placas menores, no tiene demasiado sentido. Es mejor dejarlo en una placa compacta, sea con teclado o sin. Cada una de las secciones en las que dividiría el corosinth sería de menores prestaciones que otras secciones que ya tengo hechas.
Por ejemplo, si dejo el oscilador aislado se queda en un NE555 pelado sin más anécdota, por contra el circuito oscilador de René Shmitz que tengo ya ensayado, que de hecho funciona también con un 555, sería a su vez controlable a voltio/octava, la misma patilla 3 de salida sería la que habría que llevar a los contadores CD4520, mejora además en estabilidad térmica.
He tratado también de conjuntar el VCO con el CD4520 en un único módulo y ahí han empezado los problemas. Si utilizo sólo medio 4520 ¡vaya patata de módulo!, si le utilizo entero estaré subdividiendo la frecuencia del oscilador hasta ocho octavas por debajo, cosa que es poco probable que funcione bien ya que hay que subir la frecuencia del oscilador muchísimo y eso parece que no va a ir bien con ese 555 a modo simple.
Así que hoy me he puesto a analizar en profundidad qué perseguía J.D. Mitchell con el CD4520 y la sorpresa ha sido mayúscula. Los divisores de frecuencia de este contador, cuatro para ser exactos, sirven unicamente para poder tener diferentes niveles de instrumentos dentro de una misma familia, sea madera o metal o cuerda, pero a efectos prácticos de su acústica no tienen efecto alguno. Los registros siempre toman un único VCO para cuando se trabaja sin efecto coro y integran los otros dos para cuando se selecciona su correspondiente selector de coro, pero nunca mezcla nada entre los cuatro niveles de octavas. Además de que dos de los instrumentos no tienen efecto coro.
El efecto coro es simplemente el batido entre osciladores iguales, como si el sonido de uno fuera reflejado por espejos que al rotar sobre su mismo eje producen aumentos y disminuciones del volumen final del conjunto, sólo que no son espejos, son realmente cuatro osciladores no sincronizados. Pero nada más.
Sería mucho más interesante acabar de coordinar los selectores S1 a S4 con su familia de instrumento correspondiente, cosa que no ocurre actualmente.
¿Que me dices?