Crítica de sonido

Donethur
#1 por Donethur el 26/04/2014
Hola amigos,

Reflexionando sobre como poder ir mejorando día a día en este arte que a todos nos apasiona, he decidido practicar para mejorar el sonido, ya que es mi gran área de mejora en mi opinión. Por lo tanto, he estado tomando temas ya creados anteriormente que no me han dejado satisfecho y los he intentado mejorar.

Por ende les dejo este ejemplo para recibir críticas constructivas. Qué opinan del sonido?, de la mezcla?, de la masterización?, les suena realista?, alguna parte suena con problemas?, la compresión la encuentran adecuada?, cómo se escucha en sus monitores?.

Quiero probar además si el problema soy yo o mis parlantes, pero esto en mis parlantes me sonó bien (o quizá me demoro muy poco en mostrarlo y luego me arrepiento de cosas...)

Tema metal orquestal

https://soundcloud.com/donethur/the-witch-and-the-guardian-remixed-and-remastered

Gracias!

Ricardo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
novoselic
#2 por novoselic el 27/04/2014
Hola Ricardo, la verdad que a mi me suele pasar que si saco algo demasiado pronto suele haber alguna cagada importante. Este tipo de temas además no son fáciles de mezclar con tanta instrumentación potente. Al menos a mi me pasa que cuando trabajo en algo me acostumbro demasiado a todo lo que está sonando y termino sin capacidad de juzgar lo que se oye realmente. Cuando dejas reposar el tema lo suficiente y lo vuelves a escuchar a veces dices: cómo habré puesto esto así.

De la mezcla te cuento lo que me ha parecido evidente: la guitarra está alta, el bajo se escucha poco y la batería está allá en el fondo de todo. Puede que las cuerdas en algún momento estén algo altas considerando que tendrías que bajar la guitarra un poco y el resto de la orquesta correcto. La mezcla no me sonó demasiado definida pero como decía este tipo de temas no es fácil de mezclar, el problema principal lo tienes con los volúmenes, corrigiendo eso arreglarás mucho.

Saludos!
Subir
Donethur
#3 por Donethur el 27/04/2014
Vale novoselic!, voy a revisar, modificar y te cuento. De todos modos, la guitarra normalmente en el metal debe ser más alta, ya que este tema quiero que tienda más a un metal más pesado que las mezclas metal orquestal que hace Thomas Bergersen, por dar un ejemplo (sin compararme con él, que por supuesto me saca a patadas de cualquier concurso en el que esté). Mi idea es ponerle una voz un poco gutural para sacar un disco de metal, eso más que algo para los oyentes de música sinfónica. Pero sí, te encuentro razón que debo revisar eso, a la escucha nueva también me ayudó a detectar pifias, aunque el cambio no sé si debe ser muy brusco, ya que quiero que sea potente más que nada.

Por dar un ejemplo de lo que quiero lograr en sonido (metal + orquesta), dejo esto:

https://www.youtube.com/watch?v=WOUZUhfglSQ

Voy a afinar las guitarras, el bajo y la batería, y te aviso. De acuerdo a esta info nueva que te entrego (sorry por no especificarlo antes) me dices que te parece por fa. Quizás también sucede que la guitarra así (virtual) no da para algo tan potente y quizás necesite una eléctrica real (para que suene más potente en el V-Metal, debo tocar con cuartas utilizando el keyswitch que corresponde as las cuartas, pero sucede que suena demasiado "metal potente" que me tapa casi toda la orquesta).
Subir
Donethur
#4 por Donethur el 27/04/2014
novoselic, por favor revisa ahora. Crees que el nivel está ok o crees que aún la guitarra suena muy fuerte?, le baje, aunque no en exceso, pero le bajé un poco y le subí a la batería. El bajo automáticamente se notó un poco más.

saludos!
Subir
novoselic
#5 por novoselic el 27/04/2014
Pues con el video de referencia que has dejado (no sabía que adorabas al maligno :satan:) puedo decirte que la batería sigue estando baja. Si eres guitarrista te entiendo porque yo mezclé el ep de mi grupo y tuve mil peleas con el batería porque decía que estaba muy baja todo el rato y yo que no. Solamente con el tiempo supe ver que lo estaba y mucho.

Yo subiría la batería, el resto suena compensado y la guitarra suena perfectamente, no la cambiaría. Mira precisamente estaba escuchando en tu soundcloud un tema que se llama epic orchestral rock y suena bastante mejor que este, por lo que comentabas antes querrías subir la guitarra solo un pelín pero el resto suena perfecto.
Subir
Donethur
#6 por Donethur el 27/04/2014
ok gracias. Creo que lo mejor es dejar de escuchar el tema unos 3 días y escuchar nuevamente. Tengo el oído viciado en estos momentos y no logro ver con claridad lo que dices.

Quizás mi problema es que no soy muy paciente la verdad, porque siempre que me dan criticas termino al final encontrando razón, pero luego de un tiempo.

Gracias!
Subir
medesquicias
#7 por medesquicias el 27/04/2014
No me suenan nada realistas las guitarras ni la batería. A partir de ese momento, creo que la mezcla no puede funcionar, o por lo menos, si quieres algo parecido al enlace de youtube. Fíjate en el cuerpo que tienen esas guitarras, y compáralas con las que tú tienes. No sé si con Prominy puedes sacar algo así. La parte instrumental me parece que está mejor.
Subir
Donethur
#8 por Donethur el 27/04/2014
Bueno, creo que ahí es por una limitación técnica. La manera en que quiero que sea la guitarra realmente es muy difícil de conseguir con una librería. Quizá lo mejor sería pasarlas a eléctrica de verdad, no?. Lo de la batería probaré dándole más reverb o cambiando el preset del Steven Slate Drums, suena muy a "papel" la caja quizá.

Gracias!
Subir
medesquicias
#9 por medesquicias el 27/04/2014
Pienso que sí, que con una eléctrica real y algún amplificador virtual, ya sea gratuito con impulsos o un Amplitube o Revalver...etc te quedaría mucho mejor. Prueba las baterías gratuitas de Sennheiser DrumMic'A, a lo mejor te gusta como quedan. http://de-de.sennheiser.com/drummica#tokenGZWrIgQeV9jZefFik43z8Y3veF0gRUb7yXPsHEVjGzw
Subir
Miguel Ángel Cossío
#10 por Miguel Ángel Cossío el 27/04/2014
Dar consejos para mezclar por escrito es igual que explicarte como se ha de pintar un cuadro, bastante difícil.
Antes que nada decirte que yo en el bus master pongo ecualizadores y compresores. Mezclo con ellos insertados.
Hago un recorte con el primer ecualizador de 40 hz para abajo. Con otro eq subo un par de dbs en 10 khz.
Pongo un compresor suave para recortar algo.
Yo acometería la mezcla de la siguiente manera, que es como trabajo:
Para mi una batería son cinco pistas bd, sn, hh, toms y platos. A cada pista le meto comp y eq.
Empiezo siempre con el bombo, Mutea todo lo demás y empieza a tratar el bombo, primero con eq y luego compresión.
A continuación el bajo. Igualmente eq (si quieres un poco de mas filo sube un par de bds en 1 khz). Luego compresión.
Un buen truco para que el bombo y el bajo empaste bien y ganen en definición es adelantar el bajo unos ticks con respecto al bombo. Para hacerlo haz zoom en la pista y adelántala un poco.
A continuación la caja, con el mismo sistema anterior. Dependiendo de la librería que uses, tendrás que tocar mas o menos la eq. (a mi me gustan con mucho brillo, así que toco un poco sobre los 10 khz).
Luego hago el resto de los elementos de la batería, prestando especial atención a los toms, que suelen quedar oscuros, así que hay que tratarlos para ponerlos en su sitio.
A los platos y la caja le meto reverb, al resto nada.
Luego haría la eléctrica. La pondría en el centro y no en el lado, como has hecho tu. Compresión a tope y algo de eq, aunque suena sucia (me gusta el sonido así).
Luego cuerdas. Yo hago layering, por lo que utilizo cuatro pistas por cada instrumento, es decir, 16 pistas de cuerdas si no uso los contrabajos.
Uso dos reverbs, una corta y otra larga. La corta hará de ER y la larga hará el Tail. Hago un bus para primeros, otro para segundos, violas y cellos.
En esta mezcla usaría compresión para las cuerdas y así evitar una pelea con el resto de los elementos. Prefiero ser yo el que controle el tema.
Cuando llegues a los cellos tendrás que tener cuidado, ya que van a pelear con las mismas frecuencias que el bajo.
Recorta un poco desde la banda de 70 hz hacia abajo.
Con los metales, me gusta bastante el brillo, así que toco la eq.
Automatiza hasta conseguir lo que tienes en la cabeza.
El secreto es hacer muchas mezclas. Yo he aprendido por el método de ensayo/error (y años, muchos años).
Si escuchas mi tema "Fallen Angel", no he usado compresores, solo en los horns y uno en el bus master.
Me dí cuenta que utilizar el sistema de mezcla que utilizo para un tema pop no valía en absoluto para un tema orquestal, así que le tuve que dar vueltas hasta cogerle el punto.
Espero que te sirva de algo lo que te he explicado.
Subir
Ludwigvan mod
#11 por Ludwigvan el 05/05/2014
Hola compañero,

Lo primero de todo decirte que el estilo no me atrae especialmente, y tampoco he escuchado mucho de estas combinaciones, por eso en vez de decirte qué esta bien o mal, te diría...lo que yo haría

Porque noto que el principal problema es que hay demasiadas cosas sonando. Y es inevitable que se enguarre todo.

Por eso yo tendría 3 planos

1) Voz
2) Grupo metal
3) Orquesta

En plan de que la voz tiene que estar en primerísimo plano, el grupo un poco más atrás y la orquesta de fondo.

Tendría un grupo de salida para cada plano, y of course cada uno de ellos debería sonar bien por separado. La voz, pues hasta sin reverb o con muy muy poca (delay si necesitas...), el grupo metal un poco más atrás (pero no muchoooo, hay que dejar espacio), y hasta te diría que todos los instrumentos en el mismo plano

Y por último la orquesta como un único instrumento,

Cuando tengas los 3 grupos vas buscando si chocan, y si acaso, usar la técnica de EQ holes para dejar algún espacio. Pero no me complicaría la vida pista a pista, sino por niveles...

Salu2
Subir
gatera
#12 por gatera el 10/05/2014
Desde la subjetividad de cada uno, como no podría ser de otra forma, te digo lo que me dice a mí mi oído.

Lo primero que salta a la vista (oreja) es que la ¿guitarra? no está, o al menos no la percibo con la presencia que merece el estilo.

Por otra parte tampoco me gusta la batería EZdrummer (me suena a que es esa, pero lo mismo me equivoco), que es la que todo el mundo usa para el metal y hace que todos los temas suenen igual.. No sé si has probado Studio Drummer de Native Instruments, que a mí me parece la mejor de las baterías virtuales. La pega es que tarda un poco en cargar en Kontakt, pero merece la pena esperar.

Las cuerdas sí suenan muy bien.

Pd: soy guitarrista, por eso te insisto en que a ese tema le falta una buena guitarra.
Subir
gatera
#13 por gatera el 10/05/2014
Bueno, ya he visto en algún otro hilo que no usas EZ drummer. En algún momento me sonó la caja a esa batería.

Es uno de los grandes problemas de la música que hacemos en solitario: la distancia entre unos instrumentos y otros. Las cuerdas suenan tan realistas que la batería y la guitarra virtuales parecen de juguete o robóticas. Hay instrumentos que no se dejan virtualizar con la calidad suficiente para sustituir a los de verdad. Pero bueno, para ir tirando......
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo