Hola Ricardo, la verdad que a mi me suele pasar que si saco algo demasiado pronto suele haber alguna cagada importante. Este tipo de temas además no son fáciles de mezclar con tanta instrumentación potente. Al menos a mi me pasa que cuando trabajo en algo me acostumbro demasiado a todo lo que está sonando y termino sin capacidad de juzgar lo que se oye realmente. Cuando dejas reposar el tema lo suficiente y lo vuelves a escuchar a veces dices: cómo habré puesto esto así.
De la mezcla te cuento lo que me ha parecido evidente: la guitarra está alta, el bajo se escucha poco y la batería está allá en el fondo de todo. Puede que las cuerdas en algún momento estén algo altas considerando que tendrías que bajar la guitarra un poco y el resto de la orquesta correcto. La mezcla no me sonó demasiado definida pero como decía este tipo de temas no es fácil de mezclar, el problema principal lo tienes con los volúmenes, corrigiendo eso arreglarás mucho.
Saludos!
novoselic, por favor revisa ahora. Crees que el nivel está ok o crees que aún la guitarra suena muy fuerte?, le baje, aunque no en exceso, pero le bajé un poco y le subí a la batería. El bajo automáticamente se notó un poco más.
saludos!
ok gracias. Creo que lo mejor es dejar de escuchar el tema unos 3 días y escuchar nuevamente. Tengo el oído viciado en estos momentos y no logro ver con claridad lo que dices.
Quizás mi problema es que no soy muy paciente la verdad, porque siempre que me dan criticas termino al final encontrando razón, pero luego de un tiempo.
Gracias!
No me suenan nada realistas las guitarras ni la batería. A partir de ese momento, creo que la mezcla no puede funcionar, o por lo menos, si quieres algo parecido al enlace de youtube. Fíjate en el cuerpo que tienen esas guitarras, y compáralas con las que tú tienes. No sé si con Prominy puedes sacar algo así. La parte instrumental me parece que está mejor.
Bueno, creo que ahí es por una limitación técnica. La manera en que quiero que sea la guitarra realmente es muy difícil de conseguir con una librería. Quizá lo mejor sería pasarlas a eléctrica de verdad, no?. Lo de la batería probaré dándole más reverb o cambiando el preset del Steven Slate Drums, suena muy a "papel" la caja quizá.
Gracias!
Dar consejos para mezclar por escrito es igual que explicarte como se ha de pintar un cuadro, bastante difícil.
Antes que nada decirte que yo en el bus master pongo ecualizadores y compresores. Mezclo con ellos insertados.
Hago un recorte con el primer ecualizador de 40 hz para abajo. Con otro eq subo un par de dbs en 10 khz.
Pongo un compresor suave para recortar algo.
Yo acometería la mezcla de la siguiente manera, que es como trabajo:
Para mi una batería son cinco pistas bd, sn, hh, toms y platos. A cada pista le meto comp y eq.
Empiezo siempre con el bombo, Mutea todo lo demás y empieza a tratar el bombo, primero con eq y luego compresión.
A continuación el bajo. Igualmente eq (si quieres un poco de mas filo sube un par de bds en 1 khz). Luego compresión.
Un buen truco para que el bombo y el bajo empaste bien y ganen en definición es adelantar el bajo unos ticks con respecto al bombo. Para hacerlo haz zoom en la pista y adelántala un poco.
A continuación la caja, con el mismo sistema anterior. Dependiendo de la librería que uses, tendrás que tocar mas o menos la eq. (a mi me gustan con mucho brillo, así que toco un poco sobre los 10 khz).
Luego hago el resto de los elementos de la batería, prestando especial atención a los toms, que suelen quedar oscuros, así que hay que tratarlos para ponerlos en su sitio.
A los platos y la caja le meto reverb, al resto nada.
Luego haría la eléctrica. La pondría en el centro y no en el lado, como has hecho tu. Compresión a tope y algo de eq, aunque suena sucia (me gusta el sonido así).
Luego cuerdas. Yo hago layering, por lo que utilizo cuatro pistas por cada instrumento, es decir, 16 pistas de cuerdas si no uso los contrabajos.
Uso dos reverbs, una corta y otra larga. La corta hará de ER y la larga hará el Tail. Hago un bus para primeros, otro para segundos, violas y cellos.
En esta mezcla usaría compresión para las cuerdas y así evitar una pelea con el resto de los elementos. Prefiero ser yo el que controle el tema.
Cuando llegues a los cellos tendrás que tener cuidado, ya que van a pelear con las mismas frecuencias que el bajo.
Recorta un poco desde la banda de 70 hz hacia abajo.
Con los metales, me gusta bastante el brillo, así que toco la eq.
Automatiza hasta conseguir lo que tienes en la cabeza.
El secreto es hacer muchas mezclas. Yo he aprendido por el método de ensayo/error (y años, muchos años).
Si escuchas mi tema "Fallen Angel", no he usado compresores, solo en los horns y uno en el bus master.
Me dí cuenta que utilizar el sistema de mezcla que utilizo para un tema pop no valía en absoluto para un tema orquestal, así que le tuve que dar vueltas hasta cogerle el punto.
Espero que te sirva de algo lo que te he explicado.
mod
Hola compañero,
Lo primero de todo decirte que el estilo no me atrae especialmente, y tampoco he escuchado mucho de estas combinaciones, por eso en vez de decirte qué esta bien o mal, te diría...lo que yo haría
Porque noto que el principal problema es que hay demasiadas cosas sonando. Y es inevitable que se enguarre todo.
Por eso yo tendría 3 planos
1) Voz
2) Grupo metal
3) Orquesta
En plan de que la voz tiene que estar en primerísimo plano, el grupo un poco más atrás y la orquesta de fondo.
Tendría un grupo de salida para cada plano, y of course cada uno de ellos debería sonar bien por separado. La voz, pues hasta sin reverb o con muy muy poca (delay si necesitas...), el grupo metal un poco más atrás (pero no muchoooo, hay que dejar espacio), y hasta te diría que todos los instrumentos en el mismo plano
Y por último la orquesta como un único instrumento,
Cuando tengas los 3 grupos vas buscando si chocan, y si acaso, usar la técnica de EQ holes para dejar algún espacio. Pero no me complicaría la vida pista a pista, sino por niveles...
Salu2
Desde la subjetividad de cada uno, como no podría ser de otra forma, te digo lo que me dice a mí mi oído.
Lo primero que salta a la vista (oreja) es que la ¿guitarra? no está, o al menos no la percibo con la presencia que merece el estilo.
Por otra parte tampoco me gusta la batería EZdrummer (me suena a que es esa, pero lo mismo me equivoco), que es la que todo el mundo usa para el metal y hace que todos los temas suenen igual.. No sé si has probado Studio Drummer de Native Instruments, que a mí me parece la mejor de las baterías virtuales. La pega es que tarda un poco en cargar en Kontakt, pero merece la pena esperar.
Las cuerdas sí suenan muy bien.
Pd: soy guitarrista, por eso te insisto en que a ese tema le falta una buena guitarra.
Bueno, ya he visto en algún otro hilo que no usas EZ drummer. En algún momento me sonó la caja a esa batería.
Es uno de los grandes problemas de la música que hacemos en solitario: la distancia entre unos instrumentos y otros. Las cuerdas suenan tan realistas que la batería y la guitarra virtuales parecen de juguete o robóticas. Hay instrumentos que no se dejan virtualizar con la calidad suficiente para sustituir a los de verdad. Pero bueno, para ir tirando......