No es falsa modestia cuando digo que soy un "patán" musicalmente hablando, en serio, en otro post explicaba que cada vez me siento mas "pequeño" en lo referente a la composición y orquestación. También reconozco que (ignorante de mi) hace unos años hubo un momento en el que creí que sin ser "muy bueno" era al menos "bueno" en lo que hacía, estaba muy muy equivocado. Para mi la explicación de todo esto es la característica de la "curva de aprendizaje".
En lo referente a la música tanto componer, orquestar tocar un instrumento,etc. la curva de aprendizaje es siempre engañosa. A los 12 años empecé a estudiar batería y percusión, tras 4 o 5 meses impresionaba a mis amigos con cuatro "trucos". Todos creían que era un "buen batería" siempre y cuando no me comparasen con los "grandes bateristas". La ignorancia te lleva a creer que tras 5 meses mas de aprendizaje vas a ser muy bueno y en 2 o 3 años la ostia: FALSO, especialmente si se trata de escribir música y orquestarla.
Todos tenemos buenas actitudes musicales innatas y/o adquiridas, en este taller hay gente que me deja alucinado lo bien que hace determinadas cosas y lo mal que hace otras y a veces me encantaría darles mi opinión sobre esas cualidades o faltas pero me pregunto:
Quien narices soy yo para dar mi opinión?
Tengo realmente perspectiva para criticar su tema?
Tengo los conocimientos suficientes como para valorarlo?
Entenderá que mi crítica está hecha desde el respeto y con el único objetivo de ayudarle con ese u otros temas que produzca?
Muchas veces tras escuchar un tema nuevo de un habitual de taller me hago esas preguntas y decido o bien no hacer crítica o postear algo tipo: "está genial, muy bueno" que para el artista es lo mismo que no decirle nada.
cuando recibo comentarios pocas veces me a disgustado una critica dura, salvo que sea desproporcionada o con animo de fastidiar siempre se aprende algo de esta, la prefiero al comentario de compromiso.
Creo que el taller ya tiene unos años y en general nos llevamos bien, somos casi una familia y me gustaría que empezáramos a hacernos mejores criticas con el único objetivo de ayudarnos a seguir aprendiendo.
Os propongo "estandarizar" un guión para las críticas, es decir, seguir un criterio a la hora de valorar la nueva obra de un compañero, a mi se me a ocurrido una especie de "guión" que voy a seguir salvo que alguien me convenza de otra cosa :
La composición, la orquestación, el sonido final y por ultimo las sensaciones que me transmite.
También os digo que a partir de ahora diré REALMENTE lo que pienso sin animo de ofender a nadie y me encantaría que hicieses lo mismo conmigo, en realidad lo ideal sería que todos hiciésemos lo mismo.
Muchos somos ya mayorcitos y no queremos que nos enjabonen con frases enlatadas tipo "-está muy guay, nada mas que añadir" eso y nada es lo mismo, queremos recibir criticas constructivas y para eso hay que hacerlas a los demás miembros del taller.
Estoy deseando leer vuestra opinión sobre el asunto