jj Necesitamos muchos "Nadales" en la música!!! eso cambiaría todo!!!
Pyrrakas seguro que la mayoria está de acuerdo contigo (yo lo estoy) en todo lo dicho anteriormente por ti.
Pero, como tu dices, "la culpa no la tiene la industria" (que creo que tambien en bastante grado... "globalizacion"), entonces la culpa es del propio musico... (que creo que rotundamente también y muuuucho).
Como tu bien dices... el que suban canciones tan deprimentes (creativamente hablando) debe ser por algun motivo...
...y me expliko:
Uno se levanta corriendo... pk llega tarde a trabajar, estudiar, al medico, a lo que sea. En la calle todo es ruido, semaforos sonoros, coches, motos, camiones, peatones que hablan gritando para poder escucharse... entras a una tienda de ropa, la musica electronica a toda leche, sales asustado y sigues tu camino, pk llegas tarde... uf k dia mas estresante llevo (como todos). Luego, en tu coche, camino al ensayo, pones la radio para distraerte un poco (hipercompresion!!!) y la quitas a los 2 minutos pk tus oidos dicen basta.
Llegas al local de ensayo en la noche (tras tocar un tema... todos los componentes de la banda miran sus whatsapp... pasamos todo el rato escribiendo y haciendo fotos y rapido a subirlas y dicen señores se ha pasado el tiempo de ensayo hay que ir ya a casa a dormir)...
Lo mismo sucede con el compositor en casa... ese que pasa mas tiempo encendiendo el ordenador y abriendo sus programas musicales, contestando whatsapp, mirando en el portatil su facebook, contestando a los fans y subiendo sus ultimas creaciones. Vamos... llega la noche y no ha hecho nada creativo.
Desde luego creo que si el problema fundamental está en los musicos/compositores se debe en gran parte a estos locos y aturdidos momentos en los que nos encontramos (globalizacion y productividad: minimo esfuerzo, coste y tiempo... para obtener algo)... y ese "algo" (si se trata de una cancion o de cualquier otra cosa) naturalmente no va a tener calidad ninguna. Vease... comida basura ultrarapida, articulos todo a cien que duran 2 dias, canciones del verano, etc.
La potente industria mundial arrolla bosques y selvas, del mismo modo que arrolla a artesanos y a humanidad. Pues no les importan un cuerno estos ultimos ni estos primeros (ni humanidad, ni naturaleza). Tan solo para aumentar segundo a segundo sus ingresos (la ruidosa y contaminante industria y su hambre voraz y endiablada).
Logicamente, la musica forma parte de este mundo, como los musicos/compositores, que tambien estan siendo arrollados por la industria (y sus modas y direcciones impuestas).
Claro que el musico es libre de elegir su camino... claro que puede ir contracorriente y hacer "musica de verdad" sin seguir modas, ni direcciones marcadas, ni datos de consumo, ni ultimas tecnologias, ni ad/da, ni samplers...
Acaso la gente no es libre de elegir? acaso no lo hace? claro que si... pero todos tienen coche (ese que sale en la tv anunciado, aunque todos se quejan de que su coche gasta mucho, de que el ambiente de su ciudad esta contaminado), van a centros comerciales a comprar (aunque odian y critican el consumismo), tienen frigorificos y lavadoras, lector CD y DVD, wifi y TV (aunque se quejen de que la TV no pone nada bueno, de que el internet sea muy caro)... pero la industria y sus direcciones se imponen. Queramos o no. Tambien en la música... Recordemos que a Mozart o Bethoven les encargaban obras de un estilo u otro (el que en ese momento gustaba) y les pagaban para componerlas.
El problema es que hoy la industria no paga a nuevos talentos, no invierte en creatividad, sino que explota una y otra vez la misma formula, degradando cada vez mas al compositor y a la musica, ofreciendo al oyente "cosas" (ese "algo" que comentaba al principio) mas penosas... mas vacias... mas porqueria (creadas en media hora... como comida basura). Y señores, el arte necesita su tiempo: tanto en la composicion, como en la grabacion y produccion... si es k no queremos hacer hamburguesas de plastico claro! jj