Cuál será el futuro de la música? Qué formas adoptará?

vagar
#76 por vagar el 08/05/2017
KlausMarine Le Pene escribió:
Bueno, es sólo una idea :-) y probablemente inútil (si no habría cientos de estudios sobre el tema, sospecho).


Muchos secuenciadores tienen incorporada una función de "humanizar" que aleatoriza dentro de un rango valores MIDI como la velocidad, el origen o la duración de la nota. También muchos samplers permiten especificar parámetros que introducen aleatoreidad en la afinación, en la envolvente, en el filtro, etc., con el propósito de humanizar, sobre todo evitando el efecto metralleta. Ambas fuentes de variabilidad se pueden llevar a rangos extremos con propositos creativos.

En el ámbito de la música "culta" hay bastante tradición de utilizar fuentes de información estocásticas para generar música, aunque aquí lo que se pretende no es emular las imperfecciones de la interpretación humana. Incluso nos podríamos remontar a Mozart y su minueto pegaloops usando dados.

El ruido Perlin, u otros similares, son una forma de limitar la distribución aleatoria introduciendo cierta capacidad de memoria para que los resultados no sean tan independientes entre sí como en distribuciones más sencillas como las de Gauss (tirada de dados) o Poisson (distancia al centro de la diana de dardos). No sé hasta qué punto podría por sí mismo producir una aleatorización más creíble que la típica función gaussiana, sería cuestión de probarlo.
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KlausMaria
#77 por KlausMaria el 08/05/2017
vagar escribió:
El ruido Perlin, u otros similares, son una forma de limitar la distribución aleatoria introduciendo cierta capacidad de memoria para que los resultados no sean tan independientes entre sí como en distribuciones más sencillas como las de Gauss (tirada de dados) o Poisson (distancia al centro de la diana de dardos). No sé hasta qué punto podría por sí mismo producir una aleatorización más creíble que la típica función gaussiana, sería cuestión de probarlo.


A eso exactamente me refería. Puede servir para humanizar, para crear variaciones sobre frases, introducir pequeños cambios en la interpretación, etc... la idea es que como es continuo no tiene el problema de usar un generador puramente aleatorio.

En cuanto al software para composición yo pensaba en algo a lo que le dieses un motivo, una frase y automáticamente te seleccionase el la progresión de acordes y trabajases desde ahí. O bien podrías empezar seleccionando una progresión de acordes para una sección del tema (del repertorio habitual en el pop, que tampoco son tantas, de forma similar a Band-in-a-box) y luego simplemente podrías tocar un ritmo básico sobre el que el sistema iría añadiendo capas de forma similar a los arpegiadores, pero también usando cierto nivel de aleatoriedad (¿perlin?) de modo que fueses montando el groove. Luego tocases algunas notas para la melodía y el sistema basándose en la tonalidad y la progresión elegida generase variaciones que puedas controlar como en un arpegiador. O que te sugiriese las progresiones para el bridge y el coro a partir de lo que ya has montado.

Podría tirar de una combinación de librería de frases muy extensa para varios grupos de instrumentos, reglas básicas de armonía y ritmo y también un cierto factor aleatorio. Gran parte de la música electrónica se hace más o menos así tirando de loops, frases enlatadas y arpegiadores, ¿no?. Pero no veo porqué no podría funcionar para cualquier estilo. ¿No existe algo así?.

He visto algún vídeo de Liquid Notes y Odesi.





Pero me da que vamos a ver muchos más de estos.
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TheSonicTemple
#78 por TheSonicTemple el 09/05/2017
Esta claro que ya estamos rodeados de tecnologia que nos ayuda en nuestras tareas cotidianas y en lacomposicion músical tambien, cada vez mas...

El como hacer que la musica creada artificialmente (bien sea por IA o software sampleado) sea mas humana y menos robotica es la meta... En este punto nos encontramos... desde hace años miles de investigadores y empresas están trabajando en esto y mejorando los resusltados...
Ya escuchasteis (en el enlace anterior que os di) algunas muestras de lo que se hace ya con IA en la musica y otras artes... Habia un cantante IA que pudisteis escuchar y no canta del todo mal... para ser los comienzos. Escritores y pintores IA que hacian sus obras... casi humanas ya!

Pero de veras es un reto complicado. No solo porque el humano pretenda crear a otro humano (solo con ceros y unos... con chips y resistencias) sino porque la creatividad, la expresividad, el emocionar a otro a traves de tu obra, el impactar, o hacer pensar al otro, es puramente humano... PODREMOS CONSEGUIR MAQUINAS CAPACES DE SER "HUMANAS"? ... jjj si, os recuerdo que tambien hasta estan haciendo robots sexuales... que ya se venden prototipos bastante logrados... https://youtu.be/_q_zAkRu788
Sinceramente las veo y no me transmiten nada... es como si viera a una mujer muerta. Sinceramente cuando escucho musica artificial siento lo mismo... O cuando veo una pintura hecha por IA siento lo mismo... nada. NADA

¿sentis lo mismo vosotr@s?
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Carmelopec
#79 por Carmelopec el 09/05/2017
TheSonicTemple escribió:
ya estamos rodeados de tecnologia


Qué suerte, yo en cambio, rodeado de tías buenas que ni me miran y de niños tontos a lo que no miro.
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El palanganero del bobo Baneado
#80 por El palanganero del bobo el 10/05/2017
TheSonicTemple escribió:
El como hacer que la musica creada artificialmente (bien sea por IA o software sampleado) sea mas humana ... Sinceramente cuando escucho musica artificial siento lo mismo...
Tal vez deberías repasar el significado del término "artificial". Igual te sorprendes.
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Carmelopec
#81 por Carmelopec el 10/05/2017
Mejor me callo... escribió:
artificial


Qué buena puntualización, maño; sólo le sobran las comillas al concepto.
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ok
#82 por ok el 11/05/2017
Emilio Galsán escribió:

Los vinilos, CD, o las versiones creadas con librerías de samples no son lo mismo, no pueden competir con una escucha presencial, en directo. Aunque hoy en día hay técnicas de emulación orquestal francamente buenas, hay una magia especial en la interpretación y el sonido directo de una orquesta sinfónica y cantantes reales.


Yo, a esa magia especial que dices, le llamo Teatro.
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Francisco Fanon Baneado
#83 por Francisco Fanon el 11/05/2017
En el occidente primermundista la música se hará más participativa e inclusiva de personas que ya no serán músicos formados y que se acercarán a ella como de esparcimiento en plan "diversión inclusiva tecnificada" pudiendo hacerse populares o masivos este tipo de instrumentos:





La música en si una buena parte de ella será ruidosa,más bien para drogarse y saltar,marcando bien una separación entre hombre y mujer cimentada en la presión que los macro y microfeminismos han establecido sobre el hombre.O en plan "somos los descendientes del Rey Arturo" y tú eres un Orco.En las islas del Caribe y Suramérica supongo que la música continuará siendo la contracorriente de todo eso,al menos eso deseamos muchos.Tal vez los ritmos tradicionales y modernos que hacen las culturas de estos países - sobretodo el Caribe y sus islas - tan peculiar asumán más elementos de instrumentos electrónicos,como ya lo han hecho en lo anterior.Pero esperemos que la melodía y las complejidades armónicas según cuales géneros.o la sensualidad y la gozosa interacción hombre-mujer en otros se mantenga.
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TheSonicTemple
#84 por TheSonicTemple el 12/05/2017
teatro... bendita palabra... vinilo, cassette... que maravilla!
por qué realmente tiene esa magia lo analogico? que natural es verdad? que sensacion tan calida, la musica te rodea, te acaricia, se siente...

El futuro ya lo tenemos delante... aparatitos con luces de colores que hacen musica artificial y digitalmente. Pero es ese el camino mas correcto para la muscia?

desde que la industria musical nos obligó a escucharla tras esa conversion AD/DA (ceros y unos) ya no es lo mismo... cierto? o es pura mania mia y será culpa de los artistas del presente... que no me dicen nada comparado con los artistas creativos y grandisimos de los 70?
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Carmelopec
#85 por Carmelopec el 12/05/2017
Josh Anti escribió:
la música se hará más participativa e inclusiva de personas que ya no serán músicos formados y que se acercarán a ella como de esparcimiento en plan "diversión inclusiva tecnificada"


Fascinante, tíos con pantalón corto comprado por su mujercita jugando como los chiquillos en las piscinas de bolas del Ikea...

Voy a ver si quedan plazas para el vuelo sin regreso a Marte...
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Francisco Fanon Baneado
#86 por Francisco Fanon el 12/05/2017
TheSonicTemple escribió:
por qué realmente tiene esa magia lo analogico? que natural es verdad?



Lo analógico tiene magia para quienes?Para los entendidos de tecnología músical y particularmente creadores de música electrónica?Qué por ciento son/somos dentro de la población mundial?No conozco nadie fuera de este tipo de entusiastes a quienes les interese ni menos se den cuenta de cuando suena algo tocado por un Moog,o por un Sylenth 1.Ni mucho menos si fue mezclado con Waves o con una mesa API.Esa es la gran realidad.
La gente no tiene tiempo...los obreros no tienen tiempo ni de lavarse las axilas cuando terminan su jornada laboral.Tienen que salir de una corriendo (y las obreras uff) a tomar sus trenes para recoger a sus hijos del Kinder.Que van a tener tiempo para aprender a diferenciar lo analógico de lo digital.
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Francisco Fanon Baneado
#87 por Francisco Fanon el 12/05/2017
#85



Bueno,lo harán disfrutable a su manera.Para fiestas de chicos universitarios,gente bien,los clase media y tal...Y algún que otro obrero bien informado que desee sorprender a sus amigos o a sus hijos en su fiesta de cumpleaños.
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Carmelopec
#88 por Carmelopec el 12/05/2017
Josh Anti escribió:
La gente no tiene tiempo...los obreros no tienen tiempo ni de lavarse las axilas cuando terminan su jornada laboral.Tienen que salir de una corriendo (y las obreras uff) a tomar sus trenes para recoger a sus hijos del Kinder.


Un suicidio colectivo sería una idea a considerar.
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Francisco Fanon Baneado
#89 por Francisco Fanon el 12/05/2017
#88


Con esa foto,la verdad que muy depresivo no se te ve.No ha de tomársete en serio....
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Carmelopec
#90 por Carmelopec el 12/05/2017
¿Con qué foto?
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