KlausMarine Le Pene escribió:Bueno, es sólo una idea y probablemente inútil (si no habría cientos de estudios sobre el tema, sospecho).
Muchos secuenciadores tienen incorporada una función de "humanizar" que aleatoriza dentro de un rango valores MIDI como la velocidad, el origen o la duración de la nota. También muchos samplers permiten especificar parámetros que introducen aleatoreidad en la afinación, en la envolvente, en el filtro, etc., con el propósito de humanizar, sobre todo evitando el efecto metralleta. Ambas fuentes de variabilidad se pueden llevar a rangos extremos con propositos creativos.
En el ámbito de la música "culta" hay bastante tradición de utilizar fuentes de información estocásticas para generar música, aunque aquí lo que se pretende no es emular las imperfecciones de la interpretación humana. Incluso nos podríamos remontar a Mozart y su minueto pegaloops usando dados.
El ruido Perlin, u otros similares, son una forma de limitar la distribución aleatoria introduciendo cierta capacidad de memoria para que los resultados no sean tan independientes entre sí como en distribuciones más sencillas como las de Gauss (tirada de dados) o Poisson (distancia al centro de la diana de dardos). No sé hasta qué punto podría por sí mismo producir una aleatorización más creíble que la típica función gaussiana, sería cuestión de probarlo.