Alguien escribió:
udog escribió:
Pero, ¿no son las pasiones y la cultura fruto de la biología?. Veo dificil desligar una cosa de la otra puesto que son caracteriśticas inseparables en un ser bilógico.
Es fruto del pensamiento y del instinto, de la psique como logos, thymós y epithimía (razón, voluntad-emoción. apetitos)
"La cultura es la segunda naturaleza", escribió Nietzsche. En el pensamiento del filósofo del martillo el concepto de cultura ocupa un lugar central. Para él la cultura es la construcción, emergencia o aparición de la voluntad. La teoría de la cultura en Nietzsche es el intento de construir una "ciencia natural" de las ilusiones del hombre. La ilusión es lo vital y lo que constituye el sujeto, lo que es el hombre es la creación o apariencia y no es algo que preexista a su actividad, al contrario, su esencia es el efecto de su actividad, es decir, la cultura: el hombre es en cuanto que crea y está inmerso en la cultura. La oposición a la cultura del conocimiento es una constante en la obra de Nietzsche , pues, en ultimo termino, supone una negación de la cultura, al poner como esencia del hombre un mundo de ficción que oculta las fuerzas de la naturaleza o transfiguradoras capaces de crear una imagen armónica del hombre.De manera que, como afirmó J. Habermas no hay una teoría del conocimiento en Nietzsche, sino que opone a las taxonomias, el conocimiento como fín, los "taxidermistas de la realidad" -equiparando teólogos con otros tipos de "funcionarios del saber", de ahí su crítica a la ciencia oficial- la segunda naturaleza creadora. surgida del impulso y del instinto, la voluntad de poder, de crear, que es la primera naturaleza, la pulsión vital , el sí a la vida y el
amor fati (amor al destino).
El ser humano está inmerso en la cultura y ésta a su vez en los valores,la moral, el cómo vivir, el hacer, en la educación, nutrición, bellas artes, literatura, música, en fin la creación artística,
todo aquello que no fue creado por la naturaleza.
La cultura es parte del ser humano, es la vida misma, es por ese motivo que esta esencia es la parte central del hombre.