Cuál será el futuro de la música? Qué formas adoptará?

KlausMaria
#226 por KlausMaria el 25/01/2018
udog escribió:
Pero, ¿no son las pasiones y la cultura fruto de la bilogía?. Veo dificil desligar una cosa de la otra puesto que son caracteriśticas inseparables en un ser bilógico.


Esas son las tesis de la psicología evolucionista (básicamente etología humana). Aunque claro a los seguidores de otras escuelas lo de esta gente le parece escalofriante... yo es que soy de ciencias, a mi me parece lógico y apoyado en el método científico.

Algunas ideas interesantes:

Los Orígenes de la Moral
https://evolucionyneurociencias.blogspot.com.es/2017/08/publicada-originalmente-el-19-03-2015.html

Creencias Funcionales y Creencias Sociales
https://evolucionyneurociencias.blogspot.com.es/2017/12/creencias-funcionales-y-creencias.html

La creencia en el libre albedrío y su influencia en Psiquiatria
https://evolucionyneurociencias.blogspot.com.es/2017/04/la-creencia-en-el-libre-albedrio-y-su.html
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Carmelopec
#227 por Carmelopec el 25/01/2018
#222

No es que te oarezca que no hay por donde cogerlo, es que es, no de primero; de prepatorio de pensiento, no ya de filosofía.

Naturaleza: lo que se da de forma espontánea, sin la participación del arte, del pensamiento
Cultura: aquello que está elaborado,fruto del.pensamiento lógico.

Y, sin embargo, para el clásico, y para todos los clasicismos por extensión, el paradigma príncipal de si estética es que el arte es la imitación de la naturaleza, surgiendo el naturalismo artístico en la grecia clásica, de hecho, añgo que la mayoría le parece pura norma, los órdenes arquitectónicos griegos,son una interpretación boscosa, con daimons y todo.
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udog
#228 por udog el 25/01/2018
Carmela Pollo de Frango escribió:
es que es


Para ser hay que venir de alguna parte (hay que existir bilógicamente). La generación espontanea es muy dificil de asumir hoy en día.

Carmela Pollo de Frango escribió:
Naturaleza: lo que se da de forma espontánea, sin la participación del arte, del pensamiento
Cultura: aquello que está elaborado,fruto del.pensamiento lógico.


Son definiciones aceptables para mi ser, las comprendo. Pero nada es espontaneo, eso abre las puertas a ideas (y cultura por tanto) que aplicadas a campos como la medicina a algunos le pueden parecer intolerables.
En realidad creo que aunque todo (a mi entender) lo que ocurre en nuestra cabecita es fruto de hechos bilógicos (presentes y pasados) siempre intentaremos desligarlo, y nadie escapa a eso de una forma u otra. Abre el foco verlo así y permite un desarrollo de las ideas con más recorrido...quizás
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Carmelopec
#229 por Carmelopec el 25/01/2018
Soy de las ideas y de las cochinadas.
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Emilio
#230 por Emilio el 26/01/2018
Bueno, bueno...Veo que el debate se ha hecho interesante.Estoy de acuerdo en casi todo lo que ha dicho Carmelo. (Sólo matizar que el naturalismo de la escultura griega no es tal. Miguel Angel sí que dió el paso de unir la "idea", la belleza ideal, "el "logos", con el naturalismo. En las estatuas griegas no aparecen venas o arterias, en las de Miguel Angel sí. La famosa "Odalisca" de Ingres,-"adoro a Rafael y a los divinos griegos", decía- no tiene ni un hueso, es un revival de la estética de la estatuaria griega).
Veamos, Empecemos por un materialismo radical. ¿De dónde surge la cultura? De una interacción social entre las ideas y éstas son, desde el emergentismo materialista, emergencias de un órgano, el cerebro humano, que tiene capacidad de razonamiento complejo. Pongamos un ejemplo: para un materialismo radical, existe una razón suficiente para considerar lógica la prohibición de comer cerdo en las culturas semitas; el cerdo transmite enfermedades y, en la antigüedad no existían los antibióticos, así que a alguien se le ocurrió que Dios prohibía comer cerdo. Otro ejemplo de ley divina es la circuncisión: era una manera de evitar enfermedades, fimosis e impedimento para la reproducción. Se podrían seguir poniendo muchos ejemplos. De manera que las culturas semitas, teocéntricas, se desarrollaron en realidad "haciendo de la necesidad virtud", o sea, aplicando normas lógicas a base de leyes divinas, pero que, desde el materialismo, tienen una explicación: unas costumbres surgidas para paliar una necesidad, una carencia o un mejor funcionamiento de la sociedad.

Digamos algo archiconocido, pero no por ello menos importante: El ser humano es un ser cultural, un ser que crea cultura. Pero la cultura, a su vez, también lo crea a él, le modela, le transforma. Es una correspondencia biunívoca. El ser humano, ya desde el Paleolíotico, siempre ha creado cultura, lenguaje, expresión artística, ethos, mores, creencias, ritualizaciíón, innovación...


Mañana sigo, ahora estoy muy cansado.
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Carmelopec
#231 por Carmelopec el 26/01/2018
Emilio Galsán escribió:
que el naturalismo de la escultura griega no es tal


No es un naturalismo como el del barroco; pero pretendía serlo; no es Bernini con tendones o Caravaggio con sus luces empíricas; y mira si en el helenismo no había pelillos en los huevos y lágrimas en los lacrimales de la estatuas
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Emilio
#232 por Emilio el 26/01/2018
Dildo a la cara escribió:
No es un naturalismo como el del barroco; pero pretendía serlo

El naturalismo aparece en la retratística romana, en la que se busca la individualidad, lo concreto de un individuo determinado. En cambio no podemos
afirmar que el retrato de Alejandro Magno exprese cómo era de forma naturalista y fidedigna pues su idealización lo acerca en semejanza a las cabezas de otras estatuas como la del discóbolo de Mirón o el Dorífero de Policleto o las de dioses...
Idealismo y naturalismo pueden ir juntos o separados. Los griegos, como más tarde los artistas del Renacimiento, buscaban una" idea de belleza", no el individuo con sus particulares imperfecciones, sino una especie de compendio de perfecciones, una especie de Frankestein pero a la inversa en el sentido de buscar lo mås bello de todos los individuos. Eso no es naturalismo.Naturalismo es esa manzana concreta con la mancha que denota el gusano que lleva dentro y que nos hace pensar que no es eterna como los dioses griegos bellamente representados en la escultura clåsica.
Dildo a la cara escribió:
y mira si en el helenismo no había pelillos en los huevos y lágrimas en los lacrimales de la estatuas


:mrgreen:
El lacrimal sí, lágrimas no sé pero creo que no. Eso de las lágrimas me recuerda más a Bernini y al barroco en general.
En la estética griega las estatuas femeninas no tienen bello púbico ( por ejemplo la Venus de Cirene), las masculinas sí. Eso no es naturalismo, es sólo que los griegos no eran metrosexuales, los hombres no se afeitaban las axilas y la zona genital
:mrgreen:
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Emilio
#233 por Emilio el 26/01/2018
Emilio Galsán escribió:
En la estética griega las estatuas femeninas no tienen bello púbico ( por ejemplo la Venus de Cirene)


20747df744d00168e410276a2b425-4468592.jpg

Las estatuas griegas femeninas griegas, como la Venus de Cirene de Praxíteles, tienen un bello pubis, pero no tienen vello público. Es un rasgo de belleza como la perfecta nariz típica de la estética idealizante griega.
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Emilio
#234 por Emilio el 26/01/2018
Alguien escribió:
udog escribió:
Pero, ¿no son las pasiones y la cultura fruto de la biología?. Veo dificil desligar una cosa de la otra puesto que son caracteriśticas inseparables en un ser bilógico.

Es fruto del pensamiento y del instinto, de la psique como logos, thymós y epithimía (razón, voluntad-emoción. apetitos)
"La cultura es la segunda naturaleza", escribió Nietzsche. En el pensamiento del filósofo del martillo el concepto de cultura ocupa un lugar central. Para él la cultura es la construcción, emergencia o aparición de la voluntad. La teoría de la cultura en Nietzsche es el intento de construir una "ciencia natural" de las ilusiones del hombre. La ilusión es lo vital y lo que constituye el sujeto, lo que es el hombre es la creación o apariencia y no es algo que preexista a su actividad, al contrario, su esencia es el efecto de su actividad, es decir, la cultura: el hombre es en cuanto que crea y está inmerso en la cultura. La oposición a la cultura del conocimiento es una constante en la obra de Nietzsche , pues, en ultimo termino, supone una negación de la cultura, al poner como esencia del hombre un mundo de ficción que oculta las fuerzas de la naturaleza o transfiguradoras capaces de crear una imagen armónica del hombre.De manera que, como afirmó J. Habermas no hay una teoría del conocimiento en Nietzsche, sino que opone a las taxonomias, el conocimiento como fín, los "taxidermistas de la realidad" -equiparando teólogos con otros tipos de "funcionarios del saber", de ahí su crítica a la ciencia oficial- la segunda naturaleza creadora. surgida del impulso y del instinto, la voluntad de poder, de crear, que es la primera naturaleza, la pulsión vital , el sí a la vida y el amor fati (amor al destino).
El ser humano está inmerso en la cultura y ésta a su vez en los valores,la moral, el cómo vivir, el hacer, en la educación, nutrición, bellas artes, literatura, música, en fin la creación artística, todo aquello que no fue creado por la naturaleza.
La cultura es parte del ser humano, es la vida misma, es por ese motivo que esta esencia es la parte central del hombre.
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Emilio
#235 por Emilio el 26/01/2018
KlausMaria escribió:
) no todos vemos tan claro que la solución sea una ración de marxismo ortodoxo o si me apuras leninismo 2.0 o hipster.

El marxismo strictu sensu no se ha aplicado nunca o más precisamente se ha quedado en la fase que Marx denominó "estado transitorio", que consiste en una dictadura temporal para realizar la dictadura del proletariado hasta el final de la lucha de clases que es cuando ya no hay conflicto ni en lo social ni en lo político. Lenin les decía a los anarquistas que ęstos perseguían lo mismo que los comunistas: la emancipación del hombre, pero hasta conseguirla era necesaria una férrea dictadura. Lo que sucedió en la antigua URSS, además de la siniestra figura de Stalin, es que los soviéticos perdieron la guerra fria: una escalada que lastraba la economía. Pero hay muchos mitos, promovidos interesadamente por parte de la propaganda del capitalismo, sobre la ex-Unión Soviética.
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KlausMaria
#236 por KlausMaria el 07/02/2018
Supongo que ya lo habréis visto por ahí, pero el tema de los deepfakes (usar un programa de IA para sustituir el rostro de alguien en un vídeo) va como un cohete...



No te cuento las aplicaciones lúbricas del tema... musicalmente ya tardan en traer de vuelta a Lenon, Elvis o Morrison.
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TheSonicTemple
#237 por TheSonicTemple el 08/02/2018
:desdentado:
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The Can Opener
#238 por The Can Opener el 09/02/2018
No me dió tiempo de leer todo el hilo. Imagino que habrán hablado de David Cope. Dejo un texto de todos modos ya que está relacionado...
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TheSonicTemple
#239 por TheSonicTemple el 12/02/2018
#238
genial apunte l_b

El robot compuso en un dia 5000 corales al estilo de Bach. Aqui tenemos una muestra clara del futuro inmediato musical en el mundo. No solo componen la musica ellos mismos (robots compositores) sino que ademas la interpretan tambien ellos... robots interpretes (a lo version moderna de la pianola).

Ya solo falta que los metan en cuerpos de plastico... con su anatomia, cara, cabeza, brazos, piernas, pies, manos... Y YA TENEMOS LA GENERACION DE ROBOTS DEL FUTURO... SI, esos capaces de hacernos flipar en un concierto en vivo en la plaza de toros de turno... acojonante :plasplas:
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KlausMaria
#240 por KlausMaria el 07/03/2018
Un sistema de Inteligencia Artificial "predice" y clava los Oscar de este año.

BigML, los Oscars 2018 y la predictibilidad

https://www.enriquedans.com/2018/03/bigml-los-oscars-2018-y-la-predictibilidad.html

Así funciona la inteligencia artificial que acertó los Oscar

https://retina.elpais.com/retina/2018/03/04/innovacion/1520174491_046376.html

No deja de ser un truco publicitario de BigML :-) que es un software comercial para IA, pero muestra el potencial de este tipo de herramientas. Si alguien quiere probar BigML funciona como servicio y hay un curso breve de introducción en MiríadaX.

https://miriadax.net/web/introduccion-al-machine-learning

La verdad es que las posibilidades son enormes. ¿Podría predecir hits musicales?, ¿evaluar melodías?, ¿el groove de un tema?.
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