Una de las principales causas del declive en el resto de España de las marcas autóctonas lo tiene el fenómeno de las marcas blancas. un turrón de Jijona (bueno, tipo Jijona, o blando) de 2 euros no puede tener más que harina y glucosa,
La verdad es que hay tres cosas claves de mi gastronomía imprescindible que son levantinas: la horchata, los arroces en paella y el turrón.
El turrón , ya que los roscones no se consumen sólo en reyes, podrían venderse todo el año.
La paella, por muy buenas que digan los de Bilbao que las hacen en Ajo (Santander) dámela de la Godelleta o de Casa Carmina, la Horchata de Alboraya, aunque donde Carmelo en Granada (en el edificio del Corte Ingés) la bordan, él de Alicante, que también es Levante y hacen arroces.
Ya que hablamos de horchata, bebida que desde niño me ha fascinado y que en Logroño no se encontraba en aquellos años, la mejor de las comerciales es la Costa.
Llega un momento que a cualquier cosa le llaman turrón, no entiendo como a un bizcocho de chocolate, o a una empanada de arroz con leche se le puede llamar turrón. Para mi turrón es el duro y el blando, o lo que es lo mismo los que se hacen con almendras como ingrediente principal. El resto son galguerías muy ricas también, pero no deberían ponerle turrón delante del nombre.
Ah! mi preferido el turrón de Jijona.