No se pueden meter a todos los previos a válvulas en el mismo saco. Los hay muy buenos y los hay muy malos. Tampoco por que tengan válvulas van a sonar mejor o peor. De hecho, muchísimos de los previos mas benerados por todo el mundo, no llevan ni una sola válvula.
Personalmente, esto de las válvulas en los previos es otro de los grandes mitos del audio y creo que es debido a la asociación que se hace con los amplis a válvulas.
Lo mejor para juzgar un cacharro es probar y escuchar. Da igual si lleva válvulas o no. Es como juzgar una tia por el color de sus bragas.
Salut!!
Como bien dice espasonico lo mejor es probar y escuchar, y que la experiencia sea la que te guíe. No son mejores un tipo de previo de otro. Son distintos, así de simple. Hay momentos en los que necesitas un previo de estado sólido y otras en las que el cuerpo te pide uno valvulero.
Aunque sea una burrada resumir todo en algo tan sencillo, te recomendaría que empezases con la idea de que las válvulas te van a dar calidez y los transistores te darán claridad.
Un abrazo.
okis. esa premisa es coherente. ya he tenido previos a valvulas de chascarrillos. por mis manos han pasado varios de la serie warringer como t1953 ( quen o era malo ) el mic 200 ( creo...) , pero ahora tengo para comparar y aunque los dos que uso, tanto el focus como el SPL son muy nitidos, el spl , pues como que les da un toqueceillo especial.
lo que dice espasonico, es cierto, asociamos las valvulas al sistema guitarrero y pensamos que las dieferencias serán brutales cuando no lo son. ( en mi rack de guitarra llevo 11 valvulas entre previos y etapa .. je je ),
pero no sé, creo que cuando grabas todo con sistemas digitales el meter cuantas mas cosas analogicas puedas , marcas diferencias, previos, compressores... etc.
ya sé que avalón, millenia, fabrica todo en estado solido, pero por lo que vale un bicho de esos , me puedo pillar varias cosas de unas marcas reputdas como ART, tl audio, spl... etc
PD. medII, ya tenemos demasiada claridad en las producciones d hoy día que todo suena igual , ha llegado la hora de enguarrar todo... je je
salud.
recomendaciiones de previos en los que no hipotecar el riñón , algo un poco mejor que lo que ya tenemos....???
aprovechando el hilo, q tal el SPL goldmike? seguro qeu suena bien, pero he visto que tiene 1 solo potenciometro....imagino q sera o para la salida, entrada o ganancia, o todo a la vez, pero a no ser que sea ultra-intuitivo y te de justo lo que quieres.....es versatil?
en cuanto a previos de calidad/precio, no parece que puedas encontrar algo mejor q el spl, dentro de un precio accesible, igual puedes probar con presonus, con mindprint, o summit audio (el barato). lo que es verdad es que conozco estas marcas de oidas, no las he probado.
yo tengo experiencia con un tlaudio vp-1 y eso es la gloria bendita en previos.
Yo normalmente utilizo un Millenia SST-1 y la verdad es que en general me gusta más como estado solido que como previo de válvulas (aunque para ciertas cosas hay que reconocer que las válvulas le dan otro punto).
Por menos de 2000€ tienes los Rupert Neve Portico 5012.
Ayer me llegaron 2 unidades (4 canales en total), todavía no he cacharreado con ellos, pero ya os contaré.
he visto que son de media unidad de rack. me gusta el sonido neve. cuando los pruebes cuantanos que tal van. con que previos de su clase se pueden comprar. y como encajan en el rack los dos juntos... es un precio que se puede pagar. sale a 800 euros por canal.