Javi Arce escribió:
Y de estos datos se extrae la pregunta final. Si hemos de creernos que hemos pasado de unas TREs medias globales de 100:1 en 1930 a otras de 50:1 o inferiores hasta llegar a esta década, y que nuestra civilización es esencialmente dependiente del petróleo, ¿cómo es que el PIB nominal mundial no ha parado de crecer, casi de forma exponencial, durante todo ese tiempo?
Javi Arce escribió:
Si de verdad somos tan extremadamente dependientes del petróleo, y éste ha bajado tanto su TRE de forma paulatina desde hace 85 años... ¿cómo se explica el brutal aumento del PIB mundial? ¡Señala todo lo contrario a lo que predican los apocalípticos!
Eso que dices NO tiene ningún sentido.
Te pondré un ejemplo ramplón hasta el extremo pero que creo valdría para explicarlo. Imagina que tienes una chimenea y que la tienes que "alimentar" con leña de tu entorno. La TRE que te da la madera de la arboleda que tienes al lado de tu casa es bastante buena. Basta con abrir la puerta de tu casa, recorrer pocos metros, cortar un arbol (aunque sea mas sostenible la poda...
) y volver a casa recorriendo otros pocos metros. Sin embargo la TRE que te ofrece un bosque a diez kms de distancia de tu casa es menor simplemente porque tienes que desplazarte 10kms para ir a buscar esa madera y luego recorrer otros 10kms de vuelta con toda la carga. Sin embargo está claro que has aumentado la disponibilidad energética de tu chimenea y que además ese gran bosque te asegura el suministro durante años. El irte a otro bosque a 100kms de distancia ni te lo planteas, echas tus cálculos y te das cuenta que no te merece el gasto en transporte y el palizón que te tendrías que dar...
Que la TRE media global de todos los líquidos del petróleo haya bajado en las últimas décadas no quiere decir que la cantidad de energía total disminuya. Que la TRE global en los años 30 del S.XX fuera mucho más alta, ni mucho menos indica que la sociedad tuviera más energía disponible (de hecho es obvio que no fue así), ya que todavía no se habían descubierto los mayores yacimientos (desde el punto cuantitativo de las reservas).
Mira este gráfico sobre los descubrimientos de nuevos yacimientos:
Te darás cuenta que el "peak discovery" se produjo en los años sesenta, con otro buen repunte a finales de los años setenta (¿también vais a discutir eso?). Si tienes en cuenta la curva de producción media de los yacimientos que es creciente a medida que pasan los años hasta que llega a un pico y luego empieza a declinar inevitablemente, te darás cuenta que el pico de producción se producirá inevitablemente unos años después del pico de descubrimientos de nuevos yacimientos, y que por el camino la energía que la sociedad ha recibido ha aumentado.
Si además tienes en cuenta que se está consumiendo muchísimo más petróleo del nuevo que se se está descubriendo (desde hace varias décadas), sólo se puede concluir que tarde o temprano las cuentas no saldrán.
A pesar de la bajada de la TRE global, se ha compensado con el descubrimiento de nuevos yacimientos cada vez más ricos cuantitativamente hablando. Lo que nos está indicando la bajada de la TRE es que cada vez más estamos metiendo en la ecuación yacimientos más inaccesibles, más caros de explotar y que por lo tanto ofrecerán un petróleo menos barato (energéticamente hablando) a la vez que los yacimientos que llevan muchos años en explotación también resultan progresivamente más caros. Es lógico, y la gráfica lo indica sin lugar a dudas, que se encuentren al principio con mayor facilidad los yacimientos más rentables. Incluso también es lógico que una empresa petrolífera, una vez explotados los pozos más rentables, empiece a buscar y explotar otros pozos que lo son menos. Como claro ejemplo los pozos offshore, que a medida que la necesidad aprieta (y los avances tecnológicos lo permiten) se perfora a mayor profundidad, con mayores costes tanto energéticos (que se traducen en mayores costes económicos) como medioambientales.
Tremendo el coste energético necesario para montar estas infraestructuras:
Lo dramático del asunto, es que llega un momento en que se juntará el hambre con las ganas de comer, es decir: disminución de la TRE a la vez que disminuye la cantidad de extracción de líquidos por pura lógica geológica. Y por cierto, parece ser que o ya hemos llegado a ese punto o estamos cerca de hacerlo. Si además metemos en la ecuación el crecimiento de población mundial nos encontramos con gráficas de este tipo:
Javi Arce escribió:
En esencia, ¿dónde están esas tan cacareadas señales del apocalipsis inminente? Los datos macroeconomicos dicen justo lo contrario.
¿Te basas en los datos macroeconómicos para probar que el peak-oil es una falacia? Pues vaya...
¿No te has enterado de la crisis mundial que tenemos desde el año 2007/8?
Esto cada vez recuerda más a las discusiones con los negacionistas de la burbuja inmobiliaria que mostraban los cojonudos datos macro de 2006 y 2007 para probar que no había nada de lo que preocuparse. El problema es que este tema es mucho más grave.