Yo creo que la retribución del dj es muy relativa, yo como empresario me he encontrado de todo, desde dj´s que me pedian 200 euros la sesión sin conocer musica y mucho menos psicologia musical (o sea de los que no miran si la gente baila) y dj´s que se adaptaban al presupuesto con una trayectoria espectacular como dj y con la pista llena todo el rato con diferente publico.
Todo depende de lo que lo crea uno y la necesidad.
Saludos
Decidme donde vayáis a ir a pinchar la primera vez gratis o a mitad de precio, que visto que será un empresario razonable....etc, voy a ir yo a tomarme la primera copa gratis o a mitad de precio... y ya si me gusta.... la siguiente la pago y tal.
mo cobrar nada? el dueño regala las copas o la entrada? pues tu tampoco debes regalar tu trabajo, nada de por amor al arte
Yo la primera vez que pinché en una "discoteca" , pinche gratis y no me arrepiento .
Tenía ganas de saber como era esa sensación y como esperaba ... nada que ver a lo que hacía en mi habitación .
Hay que saber contextualizar las cosas : por ejemplo donde yo pinché no se cobró la entrada , vino un "dj" con más "experiencia" que si cobró , y mi amigo y yo ( que era nuestra primera vez ) nada .
Luego también hay que saber valorar el trabajo del dj . Si el dj hace lo que todos ( tema tras tema sin ninguna musicalidad y sin ningún alma ) , me da igual que sea electrónica o pachanga que no merece cobrar más que otro trabajador de la sala , pero ojo , tampoco menos . Habría que valorar también si el dj trabaja con sus propias herramientas incluídos gastos en música , de ser así , debería de cobrar más lógicamente .
Pero si el dj hace un trabajo más artístico ( como pudiera ser el de un músico solista o de banda , es decir si se exprime más los sesos e intenta hacer sesiones con progresión , con sentido , con viaje ... ) en mi opinión merece cobrar más que un camarero por ejemplo ., al igual que no cobra igual un master en coctelería que un simple barcelo cola .
Y para finalizar el tema tan al día del postureo . Si por lo que sea ( calidad , fama , poder de convocatoria ... ) atraes a mucha gente , pues es de cajón que tus cachés podrán ser más elevados ...
Pues esto es lo que pienso
1