La sorpresa que me he llevado esta mañana cuando, al ir a hacer un primer test trabajando con video, he ido colocando unos cuantos markers para el spotting, y me he percatado de que la opción para alternar entre modo lineal y musical de la pista markers no estaba. Me ha extrañado bastante, pues recordaba perfectamente que era esencial cambiar a modo lineal para que, al ir trabajando la pista de tempo, los markers no se te movieran. Lo he dejado pasar y, efectivamente, al empezar a editar tempos, tanto con timewarp como a mano, los markers se movían para quedar ceñidos al compás, en vez de quedarse inmóviles ceñidos a su Timecode, que obviamente es lo que interesa. Me he puesto a investigar, y casi me vuelvo gili******, porque en las capturas de pantalla del propio manual de cubase, la pista de marcadores SI aparece tanto con la opción linear/musical como con la opción bloquear, que a mí tampoco me sale. Finalmente, he dado con cómo hacer visibles esas opciones. Y aquí va la pregunta: ¿Soy el único al que Steinberg ha intentado gastar una broma, o es que esas dos opciones ahora vienen ocultas por defecto?
Si la segunda opción es afirmativa, señores de Cubase, ¡ya os vale! Son dos opciones críticas y esenciales para las bandas sonoras, y que yo recuerde antes venían visibles de serie. Por lo demás, y de momento, encantado de la vida.
Saludos.