#1 Yo estoy en tu misma tesitura. Estoy siempre pensando si comprar Cubase 7 Elements o Cubase 7 Artist, pues en Thomann está 56 euros más barato que en el resto de tiendas (Artist) y 12 euros más barato que en otras tiendas (Elements). Yo vengo de Cubase 5 y en mi caso, CREO que hay bastante. Nosotros somos dos grupos de música, uno metal-hardcore y otro rock con tintes metal, hardcore, etc, vamos, sin salir del rock duro pero con subestilos variados. De todo lo que he grabado, lo más que me ha hecho falta son 24 pistas entre batería (ocho), bajo (una), guitarras, (cuatro), punteos/adornos (dos), voces (cuatro), coros (dos), voces extras (dos) y un audio extra (una) con hasta seis submezclas o grupos. Además, cada pista tiene su ecualización (si la necesita), sus efectos y los grupos también tienen lo suyo, además de la pista maestra que también tiene ecualización y limitador. Todo esto CREO que se puede hacer con la más barata de las versiones de Cubase.
Además, Cubase 7 Elements carga proyectos de Cubase 5 sin problemas (excepto cuando excedes los límites de Elements, que sólo aplica lo que la versión ligera puede) y CREO que viceversa, esto es, que Cubase 5 cargue los proyectos de Elements. He estado usando dos meses la demostración de Elements y creo que en pocas cosas se queda corta. Una de las limitaciones a tener en cuenta es la cantidad de entradas y salidas físicas. Elements se queda en 16 entradas y 16 salidas, aunque tengas más (comprobado con hardware de 42 entradas), cosa que solo es necesario a la hora de grabar un directo. Elements NO exporta a OMF y tampoco exporta a MP3, pero exporta a AIFF, lo cual no es un problema del todo, ya que con un paso intermedio solucionas el conflicto del MP3. Por lo demás, creo que no echo en falta más funciones, excepto la habitación de control, aunque tampoco la uso mucho. Creo que por 88 euros, para lo que ofrece, está MUY bien. ¿Te has quedado corto? No te preocupes porque, aunque sea con dinero, puedes actualizar a Artist pagando un poco más.
Actualmente tengo la versión Elements demostración activa aún. Si necesitas algo te lo puedo comprobar en un momento.