Hola, Lv!
En algún momento usaba Cubase, pero muy prontamente me pasé a Cakewalk/Sonar. Y en principio, o "basicamente", Cubase y Sonar son muy parecidos, aunque con una diferencia fundamental:
Automatización. Esto es una bendición si se trabaja en base a MIDI!
Te aclaro que el uso mío es 100% MIDI: practicamente
no grabo audio. Y sin embargo, cuando alguna vez hice trabajo con clips de
audio, me pareció que Cubase funcionaba mejor . . .
Como dije, la diferencia fundamental en Cubase y Cake/Sonar es que Sonar permite usar/escribir Macros, que simplifican enormemente la tarea de editar un MIDI.
Lo llamativo es que la Documentación NO ESTÁ en Sonar!!! Son esas "cosas" del marketineo que hicieron que la gente de Sonar haya abandonado el apoyo de esta característica tan funcional! Han reenfocado la aplicación del programa mas hacia lo que sería un Secuenciador de
audio, abandonando un poco lo que es MIDI. Pero . . . cosa que te consigas un Cakewalk 9, y tendrás la documentación completa, bien desarrollada, y además un "Grabador de Macros".
En principio (NO hay información oficial sobre ésto!), el Sonar 6 es totalmente compatible con los Macros de Cake 9. No tengo referencias sobre incompatibilidades o errores.
En resumen: para trabajo basado en MIDI, con o sin VST y similares, Sonar es más potente que Cubase, y su manejo global es similar. Claro que podemos agregar la parte de los Macros ("CAL") que no existe en Cubase. Hay mucha documentación en Internet, y no es difícil aprender a programar macros.
Si tienes dudas, pregunta . . .