estoy de acuerdo en todo lo que dices
cuando habalaba de un compresor era una similitud por q mucha gente habla de q no se deve comprimir, no normalizar, no se deve fumar en un estudio, q si la humeda el calentamiento global, q si el beso de b spears y madonna, y mucho listo de patio traza grades post sobre temas trantado de sentar bases sobre temas q son ciertamente faciles de contestar con la maxima "sentido comun y gusto propio" de echo cuando hemdrix paso su voz por un ampli de gitarra distorsionado en el estudio le digeron q eso mermaria mucho su voz y era verdad pero todo sabemos q algo hacia a hendrix diferente y era la experimentacion y la inovacion
indudablemnte se sube el ruido de fondo si normalizas
¿pero y si el ruido de fondo casi no existe?
devo ser un caso raro pero en mi caso no tengo casi nunca ruido de fondo o es casi despreciable, inaudible
bueno pues yo a veces normalizo las partes de trompetas o trombones o clarinetes,pero no por que me falte volumen si no para que los parametros de compresion me den a como yo los quiero,por ejemplo todas las partes de trompetas las normalizo a -5,pero no en un solo track si n o que cada fraseo lo dibido y lo normalizo,aparte la verdad nunca habia sacado mezclas tan homogeneas como ahora que hago esto,y en realida no e escuchado nada raro ni diferente al normalizar,bueno claro la verdad mi room de grabcion no me hace ningun ruido de fondo,bueno solo que el cantante o musico golpee algo adentro,bueno esa es mi opinion muy personal gracias.
si señor es para subsarar un error y se llama headroom o seguridad de gravacion mejor eso q saturar pero
cuanto menos que interesante, porque yo no soy técnico de sonido y no tengo ni idea..., pero mi micro graba en un canal nada mas, duplico esa señal (la copio) y no se si será la tarjeta o el micro q de por si es un shure de 40 pavos, pero mi ruido de por si sin tener el micro enchufado en el ordenador es de -52 db... me explico? Lógico es q no hay q normalizar porq yo lo q hago es aumentar mi ruido...pero efectivamente y resumiendo...para tener un buen sonido... mejor empezamos bien desde el principio..con una buena grabación, sea de mezcla, de voz... o sonido... ooooooooooo a saber... ¿nu?
sasto, recuerdo que habia un truco para aumentar el headroom o la relacion señal ruido en funcion del instrumento a grabar, aumentando el volumen con el fader o la ganancia.
recuerdo que para un instrumento como el bombo, era mejor sacrificar la relacion señal/ruido debido a que el bombo tiene mucho volumen y este podia tapar el ruido (si no es mucho claro) pero sin embargo era mejor tener mas headroom por posibles picos, pero para un violin por ejemplo (sobretodo si se interpreta en piano o piansimo) era mejor conservar la relacion señal ruido y sacrificar headroom ya que en este caso el violin no va a dar subidas de volumen que haga que sature pero su sonido mas debil requiere que el ruido este lo mas alejado posible.
si no recuerdo mal te cargabas el headroom usando la ganancia hasta conseguir una señal de entrada proxima a 0 db (se haria asi para grabar a un isntrumento con poca señal) y te cargabas la relacion señal ruido si agustabas la ganancia de manera que llege bien la señal pero unos cuantos db por debajo de 0 y a la hora de hacer alguna subida de volumen tirar de fader, esto añade rudio pero si el sonido que grabas es potente queda enmascarado
creo recordar que era asi.
nunca se normaliza, jamás, graba de nuevo, deberían de quitar esa opción del los software..... yo no soy un pro, pero cualquier pro te diría lo mismo, graba bien y ya está, busca un nivel adecuado....
saludos...
me resulta tan simple que igual es ridiculo.... si tengo una pista que he grabado bajo, antes de eq y de nada cojo la opcion gain de Protools (imagino que en cualquier secuenciador) le doy a la opcion "scan" y me lee la pista y me dice cual es el valor mas alto, por ejemplo -17db...
ahora solo tengo que coger el botoncito de "gain" y llevarlo hasta donde me interese adecuar la señal sin pasarme de 17db (que seria llevar el pico por encima de 0dbs y por tanto saturacion)
una vez que adecuo la señal ya trabajo con ella.....
dejando claro que es mejor grabar al volumen adecuado, pero para que vas a normalizar? si en un directo una señal te entra baja en la mesa te vas a volver loco buscando la opcion normalizar.........
Ojo Proty que los plugin de normalización tienen la opción de hacer la correxion hacia el pico o hacia X rms, lo cual modifica todo el material, no solo eleva el nivel, si mal no recuerdo el pro tools solo eleva el nivel.
Nunca le encontre el uso, yo solo lo use para analizar el pico y el nivel rms
En cuanto al ruido, si solo se usa para elevar el nivel, lo que deberia hacer con un fader, trim, gan, etc, la diferencia hacia el ruido seria la mismo, aunque la elevaria en relacion a los demas canales, pero si se usa con la opcion RMS lo elevaria mucho mas el ruido.
Yo lo que haria es buscar los espacio de silencio, medir ese pico de ruido, y limpiar esa señal, con un compuerta antes de cualquier otro procedimiento, entonces solo se manejaria la señal deseada ...
alfredo no hablo de la opcion/plug normalizar.... el Scan en Protools te sale tb en la opcion GAIN y al ser solo gain no te da opcion de hacerlo sobre rms.....
no era directamente a ti, era ampliar