¿Se debe o no se debe normalizar al mezclar?

aram
#16 por aram el 05/10/2006
Bueno, si normalizas aumentarás la cantidad de rudio clatro, pero si simplemente subes el fader también aumenatará la cantidad de ruido.


Qué es la ganáncia del canal? :shock:

Yo entiendo como la ganáncia del canal, la cantidad de señal que le entras a la pista al grabar. Pero una vez ya grabada la pista con poca señal no sé que a parámetro os referís.

Eduardoc lo del técnico es coña jeje... grabamos yo y un colega en nuestro estudio, y a veces llego yo a mezclar cosas que ha grabado él :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
casiadame
#17 por casiadame el 07/10/2006
estoy de acuerdo en todo lo que dices
cuando habalaba de un compresor era una similitud por q mucha gente habla de q no se deve comprimir, no normalizar, no se deve fumar en un estudio, q si la humeda el calentamiento global, q si el beso de b spears y madonna, y mucho listo de patio traza grades post sobre temas trantado de sentar bases sobre temas q son ciertamente faciles de contestar con la maxima "sentido comun y gusto propio" de echo cuando hemdrix paso su voz por un ampli de gitarra distorsionado en el estudio le digeron q eso mermaria mucho su voz y era verdad pero todo sabemos q algo hacia a hendrix diferente y era la experimentacion y la inovacion

indudablemnte se sube el ruido de fondo si normalizas
¿pero y si el ruido de fondo casi no existe?
devo ser un caso raro pero en mi caso no tengo casi nunca ruido de fondo o es casi despreciable, inaudible
Subir
huguillo1
#18 por huguillo1 el 07/10/2006
bueno pues yo a veces normalizo las partes de trompetas o trombones o clarinetes,pero no por que me falte volumen si no para que los parametros de compresion me den a como yo los quiero,por ejemplo todas las partes de trompetas las normalizo a -5,pero no en un solo track si n o que cada fraseo lo dibido y lo normalizo,aparte la verdad nunca habia sacado mezclas tan homogeneas como ahora que hago esto,y en realida no e escuchado nada raro ni diferente al normalizar,bueno claro la verdad mi room de grabcion no me hace ningun ruido de fondo,bueno solo que el cantante o musico golpee algo adentro,bueno esa es mi opinion muy personal gracias.
Subir
quark
#19 por quark el 07/10/2006
Pues yo la normalización la veo como una función para subsanar un error en la grabación. Si has grabado con una ganancia suficiente no creo que haya necesidad de normalizar nada. De hecho, por decirlo de alguna manera, lo más seguro es que te sobre señal :D y el fader no llegue a 0 db ni mucho menos. Ahora bien, si has grabado a una ganancia bajísima y la ganancia del canal a tope no te da lo suficiente pues tendrás que normalizar, pero ya digo, lo veo como una solución a un error.

Un saludo.
Subir
casiadame
#20 por casiadame el 07/10/2006
si señor es para subsarar un error y se llama headroom o seguridad de gravacion mejor eso q saturar pero
Subir
quark
#21 por quark el 07/10/2006
casiadame @ 07 Oct 2006 - 02:38 PM escribió:
si señor es para subsarar un error y se llama headroom o seguridad de gravacion mejor eso q saturar pero


Pues no te entiendo. Si te puedes explicar más.
Subir
ganzua
#22 por ganzua el 07/10/2006
eduardoc @ 05 Oct 2006 - 01:14 PM escribió:
Al momento de grabar una pista hay que hacerlo bien, al mayor volumen posible sin que se sature, o sea que nunca pase de 0. Si por alguna razón se graba muy bajo, cosa que no debería pasar, ya que en ese momento se puede apreciar en cualquier secuenciador tanto en el vúmetro del canal como en el dibujo de la onda del wav como es la señal que entra o que ha entrado, pudiendo corregir en ese momento repitiendo la toma si fuera necesario.


Esto tambien ddepende de la que calidad a la que estas grabando. A 24 bits tienes bastante resolucion como para grabar bajo si quieres y luego poder subir. La unica pega es que la relacion señal/ruido es pero si es que habia ruido. Con micros y previos de mucha calidad el ruido queda bastante bajo.
Subir
mezklax
#23 por mezklax el 07/10/2006
cuanto menos que interesante, porque yo no soy técnico de sonido y no tengo ni idea..., pero mi micro graba en un canal nada mas, duplico esa señal (la copio) y no se si será la tarjeta o el micro q de por si es un shure de 40 pavos, pero mi ruido de por si sin tener el micro enchufado en el ordenador es de -52 db... me explico? Lógico es q no hay q normalizar porq yo lo q hago es aumentar mi ruido...pero efectivamente y resumiendo...para tener un buen sonido... mejor empezamos bien desde el principio..con una buena grabación, sea de mezcla, de voz... o sonido... ooooooooooo a saber... ¿nu?
Subir
undercore
#24 por undercore el 07/10/2006
sasto, recuerdo que habia un truco para aumentar el headroom o la relacion señal ruido en funcion del instrumento a grabar, aumentando el volumen con el fader o la ganancia.

recuerdo que para un instrumento como el bombo, era mejor sacrificar la relacion señal/ruido debido a que el bombo tiene mucho volumen y este podia tapar el ruido (si no es mucho claro) pero sin embargo era mejor tener mas headroom por posibles picos, pero para un violin por ejemplo (sobretodo si se interpreta en piano o piansimo) era mejor conservar la relacion señal ruido y sacrificar headroom ya que en este caso el violin no va a dar subidas de volumen que haga que sature pero su sonido mas debil requiere que el ruido este lo mas alejado posible.

si no recuerdo mal te cargabas el headroom usando la ganancia hasta conseguir una señal de entrada proxima a 0 db (se haria asi para grabar a un isntrumento con poca señal) y te cargabas la relacion señal ruido si agustabas la ganancia de manera que llege bien la señal pero unos cuantos db por debajo de 0 y a la hora de hacer alguna subida de volumen tirar de fader, esto añade rudio pero si el sonido que grabas es potente queda enmascarado

creo recordar que era asi.
Subir
buchon
#25 por buchon el 07/10/2006
nunca se normaliza, jamás, graba de nuevo, deberían de quitar esa opción del los software..... yo no soy un pro, pero cualquier pro te diría lo mismo, graba bien y ya está, busca un nivel adecuado....
saludos...
Subir
Alfredo Forte
#26 por Alfredo Forte el 07/10/2006
simplemente no
Subir
Proty
#27 por Proty el 08/10/2006
me resulta tan simple que igual es ridiculo.... si tengo una pista que he grabado bajo, antes de eq y de nada cojo la opcion gain de Protools (imagino que en cualquier secuenciador) le doy a la opcion "scan" y me lee la pista y me dice cual es el valor mas alto, por ejemplo -17db...
ahora solo tengo que coger el botoncito de "gain" y llevarlo hasta donde me interese adecuar la señal sin pasarme de 17db (que seria llevar el pico por encima de 0dbs y por tanto saturacion)
una vez que adecuo la señal ya trabajo con ella.....
dejando claro que es mejor grabar al volumen adecuado, pero para que vas a normalizar? si en un directo una señal te entra baja en la mesa te vas a volver loco buscando la opcion normalizar.........
Subir
Alfredo Forte
#28 por Alfredo Forte el 08/10/2006
Ojo Proty que los plugin de normalización tienen la opción de hacer la correxion hacia el pico o hacia X rms, lo cual modifica todo el material, no solo eleva el nivel, si mal no recuerdo el pro tools solo eleva el nivel.
Nunca le encontre el uso, yo solo lo use para analizar el pico y el nivel rms
En cuanto al ruido, si solo se usa para elevar el nivel, lo que deberia hacer con un fader, trim, gan, etc, la diferencia hacia el ruido seria la mismo, aunque la elevaria en relacion a los demas canales, pero si se usa con la opcion RMS lo elevaria mucho mas el ruido.
Yo lo que haria es buscar los espacio de silencio, medir ese pico de ruido, y limpiar esa señal, con un compuerta antes de cualquier otro procedimiento, entonces solo se manejaria la señal deseada ...
Subir
Proty
#29 por Proty el 08/10/2006
alfredo no hablo de la opcion/plug normalizar.... el Scan en Protools te sale tb en la opcion GAIN y al ser solo gain no te da opcion de hacerlo sobre rms.....
Subir
Alfredo Forte
#30 por Alfredo Forte el 08/10/2006
no era directamente a ti, era ampliar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo