Bueno, todo es cuestión de gustos. A mi Cubase me resulta mucho más cómodo que Sonar, y su implementación de instrumentos virtuales es la más fiable que conozco, por algo fueron ellos quienes lo inventaron. Si esto es importante para tí, Cubase es sin duda la mejor opción disponible. Ahora bien, la actitud de Steinberg hacia sus clientes se pueden calificar cuando menos de "discutible", por no decir escandalosa, vergonzosa e indignante, no tienes más que leer el foro de cubase.net para darte cuenta de lo que digo...
Aún con esas, yo no cambiaría mi Cubase por otro secuenciador (ojo, aún uso la v5.1, no he encontrado motivos para pasar a SX o SL), ya que lo que más uso son instrumentos VST, y en eso es inigualable.
Sahul
Lo que a mí me gusta de Sonar: siendo un programa que no proviene del mundo Atari, tiene un "feeling" muy familiar a otros programas de windows: sobre todo las combinaciones de teclas. Este motivo, que es eminentemente subjetivo, es sin embargo para mí el más importante.
En cuanto al motor de audio, Cakewalk Sonar no tiene nada que envidiar a los otros grandes jugadores, sobre todo si usas una tarjeta de sonido con drivers WDM. En este aspecto es sólido como una roca.
Por último, el gran inconveniente de Sonar: no soporta instrumentos ni efectos VSTi, comprando Sonar te estás casando con la tecnología DXi, que es un engendro que se inventaron los amigos de Cakewalk con el beneplácito de Microsoft para disponer de una plataforma de sintes y efectos virtuales para Window. O lo que es lo mismo: DXi es el API oficioso bendecido por Microsoft para desarrollar sintes virtuales. No es de suponer que dejen de desarrollarse sintes-efectos DXi en un futuro próximo, pero no podrás usar los VST sin un programa adaptador tipo DirectiXer -que, dicho sea de paso, funciona cojonudamente-. Otra cosa es que el estándar DXi es un auténtico COÑAZO para desarrollar, mientras que VST parece más sencillo, aparte de que su comunidad de desarrolladores está más viva que los DXi. Es de suponer que haya más sintes freeware para ASIO que para VST.
pantulis,
Me podras explicar que es ASIO ?
Asio es un tipo de tecnologia en driver que permite una transferencia de datos veloz y con menos latencia entre tu tarjeta y tu pc asi logras mas velocidad mas pistas y menos problemas.
Rana_de_metal,
Este driver te maneja tanto dispositivos MIDI como Audio ?
hola:
asio es un driver de baja latencia para los vsti y audio.
sonar ya soporta asio desde hace un par de meses.
salud.
xxazzz,
a partir de que versión de Sonar soporta ASIO ?
otra cosa que conversor de plug in VST a DXi me recomendais.
Yo uso Sonar 2.0 y no soporta VST
amigo te recomiendo el convertidor vst a dx de fxpansion para mi el mejor