alaspurpuras escribió:
No betances, el problema es mas complejo. Sin embargo bien has dicho que PARTE del problema es el mal estado de las tuberias, lo cual genera fugas, pero esas que me importan, que se jodan los demas y el ambiente, pues por ahora yo si tengo, mas luego viene greenpeace, el tribunal panamericano del agua y demas a criticar que en Mexico no nos interesamos por el medio ambiente... tu sabes, esos repugnantes. Las fugas se deben a muchos aspectos tecnicos, por citarte solo uno pequeño el exceso de presion (que debe ser de 1-5 kg/cm2) y como veras para eso hay que andar detras del gobierno, de los constructores, ingenieros y demas elementos de la cadena que pueden corromperse por dinero, poco interesados en que ciertamente el agua dulce se acaba y de eso no hay duda. Asi que no importa cuantas veces selles o cambies el tubo completo, si la presion es superior a 5 Kg/cm2 las tuberias van a romperse en lo que canta un gallo. Esto es un ejemplo muy pequeño de lo que pasa en Mexico, Venezuela y España asi que no me es facil irme a dormir y pensar que vamos bien... eso es falso.
Ahora ejemplifico algo sobre la captacion: Voy a citar un ejemplo para ilustrar lo anterion de mejor modo... por ejemplo:
El agua la podemos obtener de diversas fuentes; atmosferica, superficial y subterranea. Tomaremos este ultimo tipo y pensemos en que debajo de nosotros existen mantos acuiferos, galerias, norias donde se ha almacenado mediante el filtrado del agua durante cientos de miles de años. En muchas ciudades como la mia, se extrae el agua de este almacen (y otras fuentes) y se ahora vemos que se esta agotando, de modo increible en 300 años hemos agotado un almacen que se lleno en cientos de miles. ¿Porque? es muy sencillo y logico, el agua ya no se filtra a estos almacenes, porque hemos pavimentado la tierra, imaginen las calles, banquetas, casas, centros comerciales... todo esta pavimentado, entonces solo le sacamos pero no le llenamos.
Diran ahora, ni modo de destruir el pavimiento y regresar a los caballos y demas, pero no es necesario... existe un material llamado eco-concreto, que a diferencia del pavimento, concreo y adoquin regular, es poroso y permite la filtracion del agua. Este material CUESTA LO MISMO que el concreto regular y tiene la misma resistencia, pero es aun mas barato pues al instalar no requiere pendiente, ademas ayuda a que el agua no se estanque y por ello disminuye el mantenimiento de alcantarillas para evitar inundaciones, agregamos que debido a su caracteristica de porocidad, es ideal para el uso de vehiculos pues ofrece un mejor agarre.
Y si existe este maravilloso material, porque no lo usan para reparar calles en mal estado, realizar las nuevas calles, banquetas o lo ponemos en nuestros patios... porque sigue habiento gente que poco le interesa, se dedica a hacer videos menospreciando el interes de otros o critica de absurdo todo intento. Informarnos que es lo minimo que nos toca.
Te quiero explicar por que digo eso de irse a dormir tranquilo, tu estas en un area donde puedes desarrollar e implementar soluciones, yo no, esa confianza la deposito en quienes si tienen las herramientas para hecer algo, y si toca que en mi area hay cosas por hace pues las hare, pero no me pidas a mi que me alarme por la situacion de las aguas en Mexico, si yo no tengo ni la mas minima idea hidraulica como para ayudar, como si el alarmarme solucionara algo, no puedo pensar en posibles soluciones tecnicas por que no conosco del tema, y no saco nada con dejar de consumir agua, si eso no tendra un impacto real en la situacion que comentas, entiendes a donde voy? me refiero a que se que en ciertas areas se esta dando investigacion y desarrollo para solucionar estos problemas, se que alas purpuras trabaja en un area donde puede ayudar a solucionar estos problemas, y esta bastante concientizado al respecto.
Si no supiera que si se esta dando un cambio no podria dormir tranquilo, pero el preocuparme y perder el sueño tampoco solucionaria nada, si quienes tienen la solucion en sus manos son otros.
Ahora dime una cosa alas, te has puesto a refleccionar de la situacion del aire aca en Santiango de Chile? te quedaras sin dormir esta noche sabiendo que todos los inviernos varios niños sufren por enfermedades respiratorias producto de los altos indices de polucion y particulas en suspencion?, puede ser, pero es poco probable ya que tienes tus propios problemas.
Te cuento que aca tenemos una pesima ventilacion, ya que es una ciudad entre montañas, tu me entenderas respecto de la contaminacion del aire, creo que Santiago debe estar varios escalones por debajo de ciudad de Mexico en cuanto a indices de contaminacion y aun asi tiene un aire pesimo, ya se imaginaran como es en Mexico. Bueno el tema es que no tenemos la culpa de que a don Pedro de Valdivia se le haya ocurrido fundar una ciudad entre montañas, que manera tenia el de saber que iban a existir carros que utilizaran combustibles fosiles, pero hoy en dia si existen maneras de planificar el crecimiento urbano de manera de preveer estos problemas, tanto de abastecimiento de aguas, como tambien buscar maneras de reducir el impacto ambiental. Creeme que a mi me preocupa mucho la calidad del aire en mi ciudad, me preocupa que mis hijos crescan en un lugar asi, pero que mas puedo hacer? vivir alterado? con el estres constante de una situacion que no busque, pero que aun asi está ahi? si en realidad no puedo hacer nada por desarrollar soluciones, mi tranquilidad viene dada por el hecho de que se que hay inversion por ejemplo en el desarrollo de automoviles electricos, o centrales electricas de fuentes renobables (que por cierto un 80% aca en Chile deben ser en base a combustibles fosiles), si se que el hombre esta comenzando a cambiar su vision, como no dormir tranquilo, si se que quizas mis hijos no puedan vivir libres de esta situacion, pero por como veo las cosas quizas mis nietos si, preocuparme no acelerara el proceso.