betances escribió:
oye harpo... Parece ser que al menos en GSM, recibir la radiacion de una antena, sobre todo en 1900, si es perjudicial.
Conozco un torrero que acostumbraba colocarse al frente y muy cerca de la antena para tomar fotos frontales. Le ha salido un tumor en la cabeza, y se le ha llenado de liquido la region pariental derecha. Menos mal es benigno... Pero dudo que sea casual.
Puede que la paranoia de tu gente no sea del todo sandeces...
Es muy probable que sea casual, cuantos torreros conoces? has una estadistica, aca deben de llevar trabajando unos 15 años si los calculos no me fallan, tambien sacando fotografias a las antenas mientras transmiten y no he sabido de ningun caso, yo no voy a decir que no hacen daño, solo puedo afirmar que el daño depende de la potencia y el tiempo de exposicion, es bastante poco probable que alguna persona como un torrero presente alguna complicacion, por lo menos luego de 15 años trabajando en el medio, los mas viejos estan aparentemente sanos aun. Menos probable aun es para la gente comun y corriente, ya que se mueve por lo general a una distancia prudente de la antena, y como sabras la potencia de radiacion es inversamente proporcional a la distancia, has el calculo, compara la potencia irradiada por una antena de cobertura y has el linkbudget hasta el area en donde podrian estar las personas, te fijaras que recibiran mas radiacion desde el telefono que se ponen en la oreja que de la torre, y de todas formas para donde se mueva va a estar recibiendo radiacion. Ahora el tema es que el crecimiento de la telefonia celular en Chile es increible, si conociera a alguien que no tiene telefono celular lo miraria como bicho raro, asi que paranoia mis pelotas, todos quieren un telefono celular y se indignan cuando se cae el servicio, es lo que todos piden, pero nadie quiere una torre al lado, pero no toman en cuenta que si en potencia podrian manifestar un cancer, es mas probable que sea debido al telefono y no a las torres.
Si no se trata de que sean sandeces, el mundo moderno es asi, hay telefonia celular, y todo el mundo la quiere, pero luego que no se quejen.
El efecto que puede producir una antena de telefonia celular, tiene que ver con la acumulacion de energia y por ende calor, esto claramente proboca lesiones, pero no necesariamente cancerigenas, ahora si se proboca una lesion me imagino que esa lesion podria deribar en un cancer, pero esto depende de la potencia, a mayor frecuencia, menos potencia es necesaria, y eso se evidencia claramente con los enlaces de microondas, no se te ocurra nunca pararte frente a una antena transmisora, que si te quedas un buen rato podria freirte el cerebro. Tambien es algo a lo que se exponene los torreros, y todo depende de las medidas de seguridad que se implementen. Aca las medidas de seguridad son muy extrictas, por lo menos comparadas con las de Brasil, mexico y algunos paises de centro america, y si el torrero es informado de la manera correcta en que debe trabajar sobre la torre, pues aun mas se reduce el riesgo de presentar lesiones producto de la exposicion a radiacion.
Pero para que vamos a andar con cosas, el trabajo de un torrero es de alto riesgo, en cualquier momento se nos manda abajo, asi que o se cae de la torre, o presenta lesiones en el cerebro.