Creo que lo de los 8 compases es otro tema...se refiere a la composición musical, es decir el limite de lo que sería plagio. Lo de samplear creo que no tiene nada relacionado con los compases si te dan los permisos la discográfica, p'alante aunque seguro que antes quieren escuchar lo que hayas hecho para darte el Si o No. salu2.
Puedes cortar 3/4 partes de un compas de cualquier cancion y utilizarlo a discreccion sin tener que pedir permisos ni pagar por elllo.
mi grupo y yo estamos igual k vosotros...a saco con un disco...pero nose decirte tu pregunta por k nosotros no usamos nada de samples.
k grupo es el tuyo koco?
a mi me parece que por cualquier cosa reconocible que cojas de un disco te pueden buscar las vueltas en un tribunal, lo de los tres tiempos de un compás creo que es una leyenda urbana.
también se de alguno que en lugar del tribunal ha ido directamente al estudio del responsable y le ha dejado la cara como un cristo
Segun el libro "Manual del Dj", no se puede samplear nada, ya que como puedan demostrar los autores que es suyo te clavan. El rollo es destrozarlo o negociarlo, pero es bastanta jodido.
Fat Boy Slim uso un trozo de noseque tema en un tema suyo, y cuando se pisparon los autores le untaron.
Hombre , no siempre es cuestión de "untar", ese término suena como a chantaje o a negocio ilegal. Antes de editar el tema, si estás dispuesto a pagar (realmente los que pagan suelen ser los de la casa discográfica porque están seguros de que el tema va a vender y a generar $$$) lo normal es que te reunas con el dueño de los derechos de esas muestras (o los representantes legales se reunen) y se negocia o bien pagar una cantidad cerrada o bien una cantidad más un reparto de porcentajes de los derechos. Es mejor así que hacerlo a posteriori en plan "a ver si no me pillan" porque en tal caso los otros cuentan con la baza de que tu eres el malo porque has empezado cometiendo un delito y el argumento de "es que yo no sabía" no sirve nunca.
En ocasiones la muestra que usas puede ser simplemente un elemento más del tema, que sea casi irreconocible (un corto fraseo de guitarra o un trozo de line a de bajo, un ruido de un sinte) o que sea algo que le da cuerpo y sentido al tema (un par de frases de un cantante) , en este último caso como el tema vaya algo más allá de los circuitos underground van a por ti seguro.
El señor Norma Cook (Fat Boy Slim) ha hecho de todo, desde coger samples de temas de amigos suyos (Freddy Fresh por ejemplo) de manera gratix y amigable, hasta a coger la voz de Jim Morrison y construir un tema con ella, previo pago de una pastaza acojonante.
Dentro del mundo del "sampleo de pago" para mi los reyes son The Prodigy. El señor Liam Howlett en ocasiones se ha encaprichado de ciertos samples y a su discográfica no le ha importado pagar millones y millones por los derechos porque sabían que todo el mundo iba a ganar mucho $$$$ con ello.
Bueno yo lo que pienso, es que en el hiphop patrio nadie paga por estos derechos porque no sería rentable además para una tirada de 2mil copias de mierda no creo que haya problemas.. y bueno llegado el caso, el pastel es para el productor? para el grupo? o para el sello?
ostia anda k no esta lleno el hip hop de samples....y tovia no veo k hallan ido a por nadie...algunos de esos samples huelen a kilometros!
kocoloco en k grupo estas??
chekeo el myspace y os agrego!!
Con lo de untar me referia a que le pidieron muchisisisisisisma pasta más que si hubiese negociado con los autores antes de colocar su tema en la cabeza del ukchart, y que desde entonces se piensa mucho eso de samplear sin permiso. Normal, nunca se sabe donde puede llegar tu tema.
En cuanto al hiphop patrio... mientras el autor o su discografica no se enteren y te demanden no hay problema.