La idea es que no encuentro en lo que leo sobre mezclas aquellos detalles icluidos en overdubs o desde el comienzo en algunas canciones. Se me ocurre por ejemplo citar a Beat It de Michael Jackson (o Big Girls don't cry de Fergie), donde se escuchan distintos instrumentos a lado y lado del panorama que van apareciendo en la canción, algunos que pasan imperceptibles para muchos oyentes, incluso para un principiante a mezclas como yo y para los cuales necesito agudizar cada vez más mis oídos. Pequeñas partes de reverbs que son enviadas a ubicaciones en el panorama, aparte de la señal principal, ecualizadas, como rellenos de altas frecuencias en el panorama. A veces noto, y en esta canción también, el bajo "repintado" con una guitarra eléctrica con sus notas bajas, o en otras canciones guitarras distorsionadas al lado de cuerdas, cosas que están entre el arreglo y la mezcla.
Los artículos sobre mezcla abundan sobre la importancia de la compresión, la ecualización, etc., pero sobre esos a veces sorprendentes detalles toca escuchar las canciones y tratar de pillarlos y empezar a practicar. ¿estoy en lo cierto?