Más fácil que eso: Básicamente estoy por dar facilidad a las empresas para contratar y despedir en función de la productividad de los trabajadores. Ahora, después de que te hayas rasgado las vestiduras, léete tú mismo la reforma e identificarás en seguida los puntos que contribuyen a ello.
España, junto con Estados Unidos e Irlanda, ha registrado el mayor crecimiento del desempleo.
España tuvo desde 2007 hasta 2009 un crecimiento de 12 puntos en su desempleo, Irlanda de 9,7 puntos y Estados Unidos de 4,7 puntos. Y resulta que Estados Unidos e Irlanda son los países que tienen mayor desregulación del mercado de trabajo, en donde los empresarios pueden despedir con toda facilidad y los sindicatos son muy débiles
En contra de lo que sostiene la sabiduría neoliberal dominante en nuestra cultura económica y política, la realidad muestra clara y contundentemente que a menor protección del puesto de trabajo, es decir, que a mayor flexibilidad, se ha producido mayor crecimiento del desempleo.
Por el contrario, Alemania es uno de los países con un mercado de trabajo más regulado de la Unión Europea, principalmente como consecuencia del sistema de cogestión en el que los sindicatos (y los trabajadores) de las empresas están en sus equipos de dirección. Pero a pesar de ello, no sólo no aumentó su desempleo sino que ha continuado disminuyendo.
Ha sido así porque, al reducirse la demanda, las empresas (el 40 por ciento de ellas en el periodo 2008-2009) han reducido las horas de trabajo en lugar de reducir el número de trabajadores.
¿ Me estás diciendo que un tío de más de 50 años es improductivo por definición ?
Pero es que el de más de 50 años quizás no tenga que dedicarse a repartir butano; en un mercado flexible y abierto tiene que haber trabajo de todo tipo y para todo tipo de perfiles. No todos sabemos hacer lo mismo ni valemos para según qué cosas. Y no todas las empresas necesitan solamente a jóvenes sin experiencia.
#252 zoolansky, la edad es un lastre para los mayores de 40 dentro del mercado laboral. Yo llevo tres años sin encontrar empleo y ya he cumplido 47, así que de mal en peor.
Y me apunto a trabajos dentro de mi perfil profesional o afines, pero nada.
Muchos de los desempleados de este país son mayores de 40 años, muchos.