Ya te offtopiquearon el hilo, Carmelo
Como cada loco va con su tema... Carmelo, hace mucho tiempo que la universidad ya no puede ser el centro cultural/intelectual que reclamas (aunque intelectual lo es, ojo, que nunca dije que en las universidades no se investigue nada, me consta que tampoco llega a ese extremo), para volver a eso haría falta que las empresas dejen de exagerar la titulación necesaria (o simplemente solicitada) para sus puestos de trabajo; que se invente un sistema de asegurar la capacidad y los conocimientos de una persona antes de contratarla, sin pasar por el jodío título; que los dueños de las pymes (y de las no tan pymes, que más de uno se sorprendería) dejen de tener ideas equivocadas sobre lo que se enseña en cada carrera; que se enseñe a la gente, ANTES de entrar a la universidad, que el hecho de cursar la carrera de derecho no te asegura, ni mucho menos, que valgas para abogado, ni que vayas a encontrar trabajo de abogado, ni que vayas a lograr un "sueldazo de abogado", y extrapolar para el resto de carreras; además, haría falta que el funcionariado de a pie de la universidad dejase de ser funcionariado para ser vocacionario, y que las altas esferas dejasen de ser politicuchos para ser también vocacionario.
Si no, la manduca manda, Carmelo, y los que van a la universidad van a lo que van, que no es convertirse en intelectuales, sino ganarse mejor la manduca.
Opino que son demasiadas cosas, es muy difícil dar marcha atrás... por estas cosas al final mis sentimientos hacia la universidad son una negra mezcla visceral que queda entre la fobia y el odio, que contando con que ya tenía los mismos sentimientos hacia el resto del sistema educativo antes de entrar en la universidad, ahora llegan a cualquier cosa relacionada con la palabra "estudiar", que he sustituido por "aprender", lo cual intento hacer todos los días, y es que me encanta
Saludos.