Hay mucha información de esto en Hispasonic o en la página de AVID, pero en fin, venga, una vez más...
PT9 es software y es totalmente independiente de hardware. Es decir, que puedes poner el hardware que quieras siempre i cuando tenga drivers Core audio para Mac o Asio para PC. Tiene ciertas limitaciones como las capacidades de automatización, número de tracks y voces etc.
PT9HD es el software que viene cuando compras una tarjeta HD. Es decir, tú no puedes comprar solo el software HD. Cuando compras un sistema HD, la licencia que te ponen en el ilok habilita todas las capacidades máximas del software. Además, como la licencia HD la tienes en tu iLok, si conectas el iLok a un ordenador con PT, se abre automáticamente PTHD. Por tanto si que puede usarse la versión HD con una RME, pero para conseguir ese HD has de comprar el Hardware HD de pro tools.
Tipos de hardware HD: son 2, nativo y HDX.
La tarjeta nativa te permite usar PT HD, necesita los interfaces de Avid, es decir los interfaces Omni, I/O etc. No dispone de DSP, por lo tanto todo el cálculo de los plugins lo realiza la CPU del ordenador. Puede gestionar un máximo de 64 ins y Outs. Es una tarjeta PCI, pero recientemente ha aparecido una versión en una caja externa con conexión Thunderbolt.
Las tarjetas HDX permiten hasta 160 inputs y outputs fisicos y varias tarjetas (hasta 3, creo). Llevan DSP que realizan el cálculo de los plugins, siempre y cuando estén programados para aprovecharlos.
Añadir que las tarjetas HDX son las actuales y funcionan con PT10HD. Para PT9HD están las tarjetas Core HD que básicamente son lo mismo pero más antiguas.
En la página de Avid lo tienes todo, por cierto...
De hecho, si no estoy muy equivocado el instalador es el mismo, solo que dependiendo del hardware instalado cambia "de características". Al menos es lo que comentaban en el video promo.
Cierto, pero no depende del Hardware encontrado, sino de la licencia que hay en el iLok. Y la licencia HD sólo la obtienes comprando una tarjeta Native o HDX.
Weno pos casi ... jajaja.
#2 Como bien dices hay mucha información por lo que cierro.
Un saludo y Feliz Navidad