Se usa una mecladora analogica, conversor, sumadora, etc. para crear un archivo de sonido estereo .WAV sin que intervenga el algoritmo que usa el DAW para el mix y te permite que tal como escuchas tu mezcla en tus monitores así quede (aumentarle un poco mas de color y sonido analógico, algunos dicen que es una tarugada pero por lo menos a mi me gusta), ademas que ya en mastering te permite reducir la freecuencia de muestreo de por ejemplo 48khz 24bits a 44.1 khz 16 bits sin poner ningún plugin de dithering y captando todas las frecuencias que con este plugin se pierden o enmascaran, ya que este lo que hace es meter un sonido para atenuar los efectos del cambio de resolución y si a eso le aumentamos el algoritmo del DAW, pues tal vez tu archivo a 44.1 khz 16 bits hubiera quedado mucho mejor si lo hubieras grabado así y exportado sin ditering en lugar de meterle tantos procesos destructivos, que yo considero que poco o mucho algo se ganara.
Ahora algunos dicen que eso era hace años, que ahora el algoritmo que usan los daws se a optimizado a su vez, por que hay equipo informatico con mas poder de procesamiento, etc. etc. y si, yo e salvado algunos proyectos con pro tools 10, sonar x1 y ya se escuchan diferente de hace unos años, pero sigue escuchandose completamente digital y la mezcladora analogica, conversor, sumador, etc. también para mi gusto te da eso aun antes de enviar a masterizar y despues de masterizar en analogico mucho mas todavía, un calidez analógica que de otra forma no consigues.
Y otra cosa que considero importante es que se siguen vendiendo las sumadoras de Rupert Neve, Api, etc. que lo que buscan ni mas ni menos es que no necesites una meza analógica con previos de 1a para obtener los mismos resultados y por algo será.