Dinámica Pre-eq o Post-eq?!

DALÍ Baneado
#1 por DALÍ el 08/04/2005
Hola, toi produciendo con una yamah digital y me encuentro con esta variable.Cada configuración cambia bastante el sonido...pero me pregunto cual será mejor o cual se emplea en caada momento.
Algún iluminador de producción?
Saludos
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Alfredo Forte
#2 por Alfredo Forte el 08/04/2005
lo normal es que este antes del eq, si lo usas luego puede hacer la veces de un deeser o antipop
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Eduardoc
#3 por Eduardoc el 09/04/2005
En las mesas el insert para los compresores está antes de la ecualización, solo después de la ganancia, el pad y también del highpass.

En un proyecto en el ordenador tienes las dos opciones, yo uso el ecualizador antes del compresor normalmente en los proyectos y si es voz el des-esser antes del compresor también.
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texvo
#4 por texvo el 09/04/2005
comprime un bajo, veras que la parte aguda baja mucho de nivel, el sonido se hace mas grueso y mas grave, tendras que ecualizar si quieres el mismo sonido que entra pero comprimido.. de ahi que se suela poner el EQ despues de la compresion. la compresion cambia el timbre del instrumento, por eso se neccesita una EQ para tratar de recuperarlo.. si es lo que deseas.. por que puede ser que busques ese sonido grueso... quizas necesites quitar agudos antes de comprimir para que la bola de graves sea mas uniforme....

de todos modos, la primera opcion suele ser la normal pero no hay una regla fija en audio, solo resultados.

salud.
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DALÍ Baneado
#5 por DALÍ el 09/04/2005
Muchas gracias compañeros.
Alguien arroja algo más de luz sobre el tema?
Saludos
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ganzua
#6 por ganzua el 09/04/2005
En el caso de los graves, bajo y bombo ¿no es mas efectivo ecualizar antes que comprimir?
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DALÍ Baneado
#7 por DALÍ el 11/04/2005
Buena pregunta?
Alguien opina?
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simon_sen
#8 por simon_sen el 12/04/2005
Generalmente no.

En los sonidos en los que su forma se la da un rango tan específico de frecuencias como puede ser un bajo, un plato o un bombo, siempre se obtiene mejor resultado comprimiendo antes de ecualizar. Razón. Si comprimes antes y ecualizas después, mantendrás la compresión prácticamente igual y podrás corregir el tono con la eq. En caso de hacerlo al revés, al comprimir puedes cambiar el tono, con lo que ya no encaja igual en la mezcla.

En sonidos mas ricos en frecuencias, dependiendo del caso, puede ser útil en una u otra disposición.

Y en mezclas generales, baterías y subgrupos suele ser mejor ecualizar y luego comprimir. Si lo hacemos al reves cambiaremos la compresión y crearemos efectos extraños de bombeo.

Aunque todo esto no se tiene que seguir al pie de la letra. A veces la forma de encajar una cosa en la mezcla es no seguir la norma.
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ganzua
#9 por ganzua el 12/04/2005
simon_sen escribió:
Y en mezclas generales, baterías y subgrupos suele ser mejor ecualizar y luego comprimir. Si lo hacemos al reves cambiaremos la compresión y crearemos efectos extraños de bombeo.


Pues ahora que lo dices en el Izotope Ozone, que es para masterizar principalmente, el ecualizador viene lo primero antes que el compresor.

Respecto al bajo en estos foros ha salido alguna vez que ecualizar los graves antes que comprimirlos es mas efectivo, pero no me acuerdo que razon se argumentaba.
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simon_sen
#10 por simon_sen el 12/04/2005
Imagino que es porque hay que cuidar los tiempos de ataque con el compresor en frecuencias bajas. Quizás el pasarte con el ataque al comprimir e introducir distorsión no le sienta bién a la posterior ecualización. Pero con cuidar de no darle un ataque tan rápido creo que es suficiente. Y como ya he dicho se puede hacer de cualquier forma. Si no te queda bién de una, pruebas de la otra.
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DALÍ Baneado
#11 por DALÍ el 13/04/2005
Hola Simon , gracias por los consejos!!Por cierto que prefieres el TLA Vp1 o el ISA 430?? Te oí hablar de ellos y me gustaria saber tu opinion.
y....
Alguien más da su opinion "pole position eq versus dinámica"?
Saludos
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variara
#12 por variara el 13/04/2005
puedes ecualizar/comprimir/distorsion o chorus o lo q quieras/ecualizar para resaltar una frecuencias../.
solo es una sujerencia. yo lo e visto hacer con guitarras y sintes
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KSM27
#13 por KSM27 el 13/04/2005
ecualizar tras comprimir no tiene sentido , si se lleva a cabo asi se esta jodiendo la compresion hexa ya q la eq afecta a la dinamica
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Alfredo Forte
#14 por Alfredo Forte el 13/04/2005
hay que jugar con la velocidad de compresion, para no perder el brillo, transitorios, armonicos
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Eduardoc
#15 por Eduardoc el 13/04/2005
KSM27 escribió:
ecualizar tras comprimir no tiene sentido , si se lleva a cabo asi se esta jodiendo la compresion hexa ya q la eq afecta a la dinamica


Hola KSM27:

Bienvenido a Hispasonic, yo acostumbro en el ordenador ecualizar antes normalmente pero recuerda que todas las mesas analógicas tienen el insert para la compresión antes de la ecualización.
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