lo normal es que este antes del eq, si lo usas luego puede hacer la veces de un deeser o antipop
En las mesas el insert para los compresores está antes de la ecualización, solo después de la ganancia, el pad y también del highpass.
En un proyecto en el ordenador tienes las dos opciones, yo uso el ecualizador antes del compresor normalmente en los proyectos y si es voz el des-esser antes del compresor también.
comprime un bajo, veras que la parte aguda baja mucho de nivel, el sonido se hace mas grueso y mas grave, tendras que ecualizar si quieres el mismo sonido que entra pero comprimido.. de ahi que se suela poner el EQ despues de la compresion. la compresion cambia el timbre del instrumento, por eso se neccesita una EQ para tratar de recuperarlo.. si es lo que deseas.. por que puede ser que busques ese sonido grueso... quizas necesites quitar agudos antes de comprimir para que la bola de graves sea mas uniforme....
de todos modos, la primera opcion suele ser la normal pero no hay una regla fija en audio, solo resultados.
salud.
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Muchas gracias compañeros.
Alguien arroja algo más de luz sobre el tema?
Saludos
En el caso de los graves, bajo y bombo ¿no es mas efectivo ecualizar antes que comprimir?
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Buena pregunta?
Alguien opina?
Generalmente no.
En los sonidos en los que su forma se la da un rango tan específico de frecuencias como puede ser un bajo, un plato o un bombo, siempre se obtiene mejor resultado comprimiendo antes de ecualizar. Razón. Si comprimes antes y ecualizas después, mantendrás la compresión prácticamente igual y podrás corregir el tono con la eq. En caso de hacerlo al revés, al comprimir puedes cambiar el tono, con lo que ya no encaja igual en la mezcla.
En sonidos mas ricos en frecuencias, dependiendo del caso, puede ser útil en una u otra disposición.
Y en mezclas generales, baterías y subgrupos suele ser mejor ecualizar y luego comprimir. Si lo hacemos al reves cambiaremos la compresión y crearemos efectos extraños de bombeo.
Aunque todo esto no se tiene que seguir al pie de la letra. A veces la forma de encajar una cosa en la mezcla es no seguir la norma.
Imagino que es porque hay que cuidar los tiempos de ataque con el compresor en frecuencias bajas. Quizás el pasarte con el ataque al comprimir e introducir distorsión no le sienta bién a la posterior ecualización. Pero con cuidar de no darle un ataque tan rápido creo que es suficiente. Y como ya he dicho se puede hacer de cualquier forma. Si no te queda bién de una, pruebas de la otra.
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Hola Simon , gracias por los consejos!!Por cierto que prefieres el TLA Vp1 o el ISA 430?? Te oí hablar de ellos y me gustaria saber tu opinion.
y....
Alguien más da su opinion "pole position eq versus dinámica"?
Saludos
puedes ecualizar/comprimir/distorsion o chorus o lo q quieras/ecualizar para resaltar una frecuencias../.
solo es una sujerencia. yo lo e visto hacer con guitarras y sintes
ecualizar tras comprimir no tiene sentido , si se lleva a cabo asi se esta jodiendo la compresion hexa ya q la eq afecta a la dinamica
hay que jugar con la velocidad de compresion, para no perder el brillo, transitorios, armonicos