Vamos a simplificar mucho
Aqui quien manda es la tarjeta de audio.
Si esta solo soporta una frecuencia de muesteo, el sistema (alsa) deberá adoptar esa frecuencia.
En segundo lugar está "Alsa", que son los modulos (drivers) que gestionan la tarjeta de sonido y que negocian con ella la frecuencia de muestreo que se usará (suponiendo que haya algo que negociar).
http://www.alsa-project.org/main/index.php/Asoundrc
Ahí se explica como configurar alsa a un sample rate determinado (si no me equivoco por defecto alsa usa 48K)
Leo en agún post...
ALSA never forces resampling. The device's sample rate is always what the application has configured for it, i.e., the sample rate of the original file.
Si cogemos dos copias de un mismo tema uno a 44100 y otro a 48000
y nos ponemos a escucharlos NO encotraremos diferencias de tono o duracion.
Es la biblioteca libsamplerate usada por la aplicacion, la que hace la conversion para que ambas canciones suenen "iguales" adaptado su frecuencia a la del sistema (lease alsa).
Dentro de esta categoria de aplicaciones que hacen uso de libsamplerate debes incluir a pulseaudio.
Pulseaudio es un servidor de sonido que encamina los streams de un lugar a otro (p.e.
aplicacion ------------------> (alsa)--->tarjeta.
Por tanto Pulse estará tambien supeditado a la frecuencia que le indique alsa, haciendo conversion si es necesario.
Repondiendo a tus preguntas.
Cualquier "sonido" generado (o leido) dentro del ordenador a una frecuencia diferente de aquella a la que esté configurada "alsa"...
...sufrira una conversion inversamente proporcional al cuadrado de la distancia...Uy perdon! se me ha ido la olla.
...sufrira una conversion de frecuencia de muestreo, si la aplicacion que lo reporduce/genera tiene esa capacidad (actualmente todas).
De otro modo, imagnate sin esa conversion, oiriamos un tema a 33 y otro a 45 (rpms jajajaja)
Con wine puedes usar alsa o pulse.
http://wiki.winehq.org/Sound
Sigo pesado, pero piensa en pulse o en jack(alsa) como en un elemento de gestion intermedio entre el sonido generado y la salida fisica (alsa).
Por otro lado está wineasio.
Yo no uso ni he usado wineasio, pero si no me equivoco hace uso de jack.
Piensa en que jack tiene, entre otros, a alsa como backend y por tanto siempre que uses "alsa", y haya diferencia de frecuencias de muesteo, habrá conversion.
Así que Jack tambien hace conversion de samplerate para adaptarlo al de alsa cuando estos no coinciden.
Si no fuese así, sería todo un verdadero lio para el usuario en vez de serlo para el programador.
Así que finalmente...
La frecuencia de muestreo resultante de cualquier operacion en la que al final esté alsa será la que tenga alsa.
Que, a no ser quee esté cambiada en el asoundrc, y si está soportada por tu tarjeta de sonido (seguramente si), será...
...48000.