Muchas gracias por las sugerencias, me han aclarado bastantes cosas.
galvano escribió:
A parte de las especificaciones técnicas, el fabricante diseñó ese micro para situarse en una posición concreta. Por eso, usarlo de otro modo puede producir efectos un tanto impredecibles. Tal vez suene del carajo usándolo de otro modo ... o tal vez no. A mi me parece un micrófono mas enfocado a la sonorización en directo.
La verdad que tienes razón, es un micro diseñado para usarlo así y seguro que pensado para directo con varios músicos en un escenario. Imagino que por eso tenga tan baja sensibilidad, para tocar pegado a la embocadura, aislando lo maximo posible el resto de musicos, captando lo maximo de tu flauta y lo minimo del resto de musicos, que es lo que interesa en un directo.
Lo mio era solo un intento de ver si le podia sacar un poco mas de partido en una posición más alejada.
En su posición lo cierto es que suena muy bien y potente. Aunque por cierto, a pesar de que el sistema de sujeción parece estar bien pensado, luego no funciona tan bien, empieza a girar en un ratillo y se va bajando sólo (muy molesto), conforme se va bajando se nota mucho como se pierde volumen. Habrá que buscar la forma de que no se mueva (que no consiste en apretarlo, lo que además me da miedo por si me paso y muevo el corcho).
galvano escribió:
Podría ser que el sonido de las clavijas se transmita por el cuerpo de la flauta hasta el micrófono. Prueba a ver si con un corte de graves lo puedes quitar, prácticamente no afectará al sonido de la flauta y es "posible" que te mitigue bastante ese sonido de las clavijas.
Tampoco es muchisimo el sonido de llaves, pero si me gustaría que se oyeran menos. Le he aplicado como sugerías un filtro paso alto en una prueba rapida decayendo desde 500Hz a 100Hz de forma progresiva y la verdad es que se reduce mucho el sonido de las llaves, también se va mucho aire, algunas plosivas y los graves bruscos del efecto de proximidad. El sonido cambia, quizas me he pasado con el filtro, pero parece que suena bien. Tambíen se me ha ocurrido probar si lo puedo acoplar al otro lado de alguna forma y enfocar al reves de abajo a arriba para minimizar el sonido de llaves más, las llaves quedarían detras, y al ser cardioide... se debería notar...
Imagino que el problema de este tipo de micros es justo ese, al estar pegado a la boca, captan mucho aire, la respiracion se nota mucho, incluso si se te va aire por la nariz choca en el micro, también se ven afectados mucho por el efecto proximidad y al estar enfocado a las llaves captan mas su sonido. Imagino que es el precio a pagar en un directo en un escenario con todos los músicos del grupo, y que al haber mas instrumentos toncando tampoco destacarán tanto esos problemas.
Justo en la web de Ian Anderson de Jethro Tull hay un articulo suyo que comenta justo eso para micros de este tipo (y habla de lo mismo, de filtro de corte, aunque él dice que pone lo pone en 80Hz).
galvano escribió:
Prácticamente cualquier micrófono de condensador "diseñado" para usarlo sobre un soporte de micrófono (dicho de alguna manera), tanto de gran diafragmar como de pequeño diafragma. Como bueno, bonito y barato, los Oktava Mk012.
Luego ya hay prioridades: Gran diafragma "normalmente" es mas silencioso. Pequeño diafragma "puede" ser un poco más ruidoso, pero "suele" tener mejor respuesta a los transitorios (menos masa para moverse). También suele tener una respuesta en frecuencia mas uniforme fuera de eje. Pero a esto hay que darle la importancia justa: interesa un buen micrófono y que suene bien.
Miraré ese micro que recomiendas, estaba pensando en algo así, aun dudaba si gran diafragma o pequeño, pero pensando en tener menos ruido, mas sensibilidad, me estaba decantando más por el gran diagragma, en concreto por el clásico Rode NT1-A, no si será una aberración para flautas, pero así me sirve para voz y otras cosillas, que ya mas micros no puedo permitirme.
La verdad es que con el audix siento que he metido un poco la pata porque yo no lo necesito ni lo necesitarie nunca para directos en un escenario, solo queria un micro para grabarme en videos con buena calidad, y pense que ese tipo de micro era el standard de flauta porque lo ví en algun sitio... Intentaré probarlo de diferentes formas a ver si le saco más partido... (al menos lo conseguí casi por la mitad de precio en un oferta).
Muchas gracias por todas las ideas!