Entiendo que algunos no tienen tiendas cerca en las que brujulear, ir haciendo amistad con el encargado de la sección e ir probando cajas. También entiendo que ya no hay grupos, tenían una ventaja: en algún momento acababas yendo a grabar a un estudio, y, en ocasiones lo seguías haciendo, lo mejor de esa experiencia es que se aprendía de verdad, por muy condescendientes que fueran los de los estudios, no podías ir a echar el rato, así que máxima atención.
Otras diferencias que puede haber entre mi época y la presente es que ates sólo te planteabas hacer algunas cosas si eras de un país medianamente desarrollado, lo de la extracción social era relativo, a ver, de los mi grupo yo que pertenecía a una capa acomodada y con estudios lo tenía más fácil asta para comprar el último disco de Yes o Fleetwood Mac, si es que estaba ligero; pero también había un carnicero que estudió hasta los catorce y un imprentero; si me refiero a varios grupos y a varios miembros a lo largo de aquellos años, varios no es que fueran malos estudiantes; es que no eran estudiantes porque no si vagos; eran disipados y preferían la carretera y montar el equipo en cualquier pueblo que fijar su atención en unos libros o apuntes.
Ahora te puedes encontrar a uno que es de una isla y que tiene talento; pero que su cuarto, su estudio de bedloom pludusel son cuatro chapas y un tejadillo de fibrocemento debajo de un cocotero, y, encima, a pesar de su talento, o de la musicalidad natural de su zona, su paradigma no es tan dado a la reflexión o a descubrir la música compleja, no es lo mismo llegar a la maestría en el jazz rock, el rock sinfónico, o la salsa que haciendo reggeton, al menos en lo que a formación musical se refiere.
Entre lo de antes y lo de ahora en realidad tampoco hay tantas diferencias: acabas dejando la música casi siempre, y casi siempre por un motivo principal, por no ser músico, o por no ser técnico, o lo que cada cual elija dentro de este mundillo.
Es verdad que la informática, la música asistida por ordenador, empezando por el midi, nos ha reunido a varias generaciones, a algunos nos prometió una segunda (tercera o cuarta) oportunidad, para otros es lo único que conocen, y el mundo que conocen: hijos de la inercia reproductiva, bastante poco entusiasta desde hace ya un buen tiempo, malos estudiantes , y sin grandes expectativas no ya de éxito; de supervivencia, bastante hacen con no ser peores y provar suerte con todo ésto, la mayoría están un año y a esos me voy a referir.
Bien sea por la tradición católica de auxilio social presente en comunidades de emigrantes en Sudamérica, bien por la jeta y molicie española, nuestra comunidad tiende a creer que el mundo es darle a un enter infinito del que, mucho o poco, algo se obtiene, eso lo creen los jóvenes y bastantes de los de mi generación lo que se obtiene fuera del a´bito doméstico y privado como gran glory hole al que poder acceder a pedir y la realidad que pasa de ser fenoménica y tangible a ser virtual digital; pero sin ser entendida (a veces si en los procesos), pasa a ser un mundo de ninots digitales.
En Youtube hay montones de profesores que ofrecen su conocimiento (a menudo sin conocimiento) gratuitamente a cambio del reconocimiento, el aprecio y los seguidores, tampoco se extienden en explicaciones detalladas respecto a los porqués, ni el medio lo favorece, ni la audiencia lo digiere (no es raro leer aquí a alguno que quiere la respuesta ya mascada; pero sin complejidades, que no tiene tiempo y se aburre, por no referirnos a gente con problemas casi absolutos para entender un texto de cierta complejidad.
Luego los hay que deben ser naturales; pero naturales de Marte, ¿no leí a uno que escribía estar grabando un disco y desconocía por completo el MIDI?.
Y, claro, los que llevamos como yo, cuarenta y siete años en todo esto (vamos, si contamos desde los estudios musicales de guitarra) a ves nos quedamos a cuadros con preguntas como la que se plantea aquí; pero, siendo medianamente honesto y justo, a lo mejor hace todos esos años, ideas tan peregrinas, tan disparatadas, las podríamos haber planteado en un foro si hubiera existido. Bueno, en mi caso se lo hubiera preguntado a mi padre y me hubiera dicho que ya debía tener indicios para descartarlo (por lo que él me enseñaba de ésto). Pero yo era muy fantasioso, era joven, y me daba por lo alocado (y me sigue dando); lo que ocurre es que la experiencia te enseña, y creo que en el fondo, los de mi generación accedimos a más experiencia que los de ahora con tanta supuesta facilidad, yo a los diecisiete años ya sabía perfectamente que hasta con equipos de PA básicos, se planteaban problemas de desfase temporal, y que , o tenías técnico con equipo suficiente, o añadir cajas prestadas podía producir efectos totalmente adversos en la percepción, como efectos de modulación temporal de tipo chorus, a cancelaciones de fase, a callejones de graves cuando se empezaban a usar cajones de subgraves., por proponer algunos ejemplos. Como la mayoría de las veces ibas a tocar con tus equipo de PA, estabas con el culo pelado de cambiar una EL34 o una 12AX7 de un ampli de arreglar cables, de aprender en suma.
Así que hay que reconocer las dificultades que tienen ahora los novatos, lo tienen todo; pero aparentemente, y además no se les ha enseñado a aprender, a construir, sólo a preguntar en el glory hole del saber y a darle duro al enter. Y que ay cosas que de momento no se perciben en un vídeo de Youtube.
Aunque también hay que ser justo, al menos con este medio, yo me registré en el año 2005, desde entonces he explicado más que preguntado, es verdad, no me he prodigado en explicaciones, o también he preferido dar que pensar más que dar respuestas mascadas. Y, siendo justo aquí no es que haya adquirido una reválida; es que he redondeado muchos saberes a medias y he seguido aprendiendo, y mucho.
Así que cuando leo que Australia cierra algún hilo sobre una obviedad remitiendo a que se busque en la inmensa base de conocimientos habida en esta web desde hace tantos años, no puedo sino darle la razón.
2