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En los cines no te mueves del asiento, pero puedes estar sentado en posiciones muy distintas al centro y eso no anula la espacialidad que percibes. Yo lo veo interesante; se está produciendo música en surround y evidentemente se requieren sistemas surround para apreciarla.
#2 Que tal Soyuz?
Se que todo lo que sea mejorar el sonido, bienvenido sea, pero eso de que dependiendo del punto en que te encuentres, escuchas una cosa u otra... no se(En la discoteca digo).
Como tu dices en el cine da prácticamente igual donde te sientes que escuchas todos los sonidos (preferiblemente en las filas centrales), pero en el cine la gente no se mueve, me refiero que no esta dando vueltas alrededor de la sala.
espero haberme explicado.
#4 Lo sé jeje, pero ponte en un casual que la sala es grande, vale? y la gente que esté casi al final de la sala se va a enterar de los canales ppales (No surround), sin altavoces de delay? Si la parte trasera y laterales traseros esta todo lleno de altavoces surround?.
Se que es algo interesante, pero no se yo si se obtendría el resultado deseado...
Hola a todos!! Hace tiempo que estudio este tema para mis sets Dj, y hace unos días he hecho la primera prueba en publico con un set de Deep House solo con un 4.1low cost. Las primeras impresiones son buenas, pero lo primero que yo tuve en cuenta es que un Dj set no es el cine, desde el punto de vista de que el objetivo no es situar a un espectador en un escenario 3d virtual.
Yo me lo plantee como un elemento más de mezcla. Me hice un interface en iPad con Lemur que via Midi (Adjunto unas fotos) controla el paneo de cada canal de mezcla, lo que me permite que cada tema suene por un sitio diferente de la pista, y ademas incluyo una Tr8 que añade percusiones que tambien se pueden dirigir a donde el Dj quiera.
La gracia creo que reside en que la direccionalidad y ecos de los sonidos genera sensación de espacios abiertos, hasta el punto de observar que la gente mira a su alrededor cuando usas el paneo.
En respuesta a lo que comentabas Sergio, de que haya gente que no oiga algo en los extremos, eso no se produce si rellenas los huecos del panneo. Me intento explicar... Lo que hice fue un ruteo en ableton que lleva el volumen a los canales que quiero, pero que a la vez deja en los canales opuestos, un sonido que pasa por un delay un reverb y un filtro.
Todo esto genera la sensación de que el sonido se produce en un punto pero sale por otro punto de la pista. Estés donde estés oyes todos los sonidos, solo que de forma diferente.
No sé si esta es la mejor manera de hacerlo, probablemente no, pero es un sistema resultón y no contaba con mas medios para hacerlo.
Pero como en todo set, el resultado final depende de la habilidad del Dj, esto son herramientas que debe usar para crear esas sensaciones con sus sonidos ya que los temas que pinchamos solo son stereo.
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en un cine lo entiendo....en una discoteca no lo veo...el mundo es Mono....lo del stereo es algo nuestro inventado por nosotros.....no se...no veo a tanta gente produciendo en 7:1 como para estar llenado las noches de la Ministri todos los dias con surrounds....supongo q las actuaciones mas normales que tendrán seran 2:1 como todas las salas.
el stereo enriquece el sonido si estas en el lugar donde pillas el estereo(L tú R)...a la gente que no este en el centro de L y R jamas van a atener la sensación de stereo escuchando mp3 en una disco.
repito: somos mon..el stereo es una necesidad creada según para donde y para cuando.
#12 para poder percibir el estereo . no hace falta estar precisamente en medio y con el sonido en mono se perde claridad.
En mi opinión Sergio, tampoco creo que sirva de mucho convertir una discoteca en cine. En el cine se busca situar al espectador en un escenario virtual, para lo que se juega con la direccionalidad de los canales, efectos psicoacusticos etc para que nos sintamos dentro de la escena de la pantalla en un punto de observación de 360º. (Con el sistema Atmos además en sonido en 3D). Pero en una sesión de Dj yo al menos lo que busco es crear texturas y para eso si que te serviría que el sonido fuese 360. Es un efecto más que transforma y desfigura el sonido original. Imagínate un Ping Pong Delay pero generando círculos con el sonido en la pista en lugar de una linea recta entre L a R. ( A ver si soy capaz de grabar algún fragmento en 5.1 para que lo oigáis.)
Por otro lado con lo de “rellenar” no me he explicado muy bien… En el cine oímos de donde vienen los sonidos independientemente de la posición de la sala que ocupemos. Esto es debido a que en gran medida este efecto no se crea solo emitiendo ese sonido desde un solo canal. Si se hiciese así solo se oiría bien en un punto de la sala. Estos efectos son mucho mas complejos y mis pocos conocimientos sobre el tema no me permiten dar una explicación decente, pero a grosso modo se trata de crear un efecto psicoacústico retrasando la señal en el canal opuesto para que nuestro cerebro crea que oye ese sonido desde una posición. (estaría bastante bien que alguien que controle este tema nos lo explicase adecuadamente) Pongo el ejemplo otra vez del Ping Pong Delay, es un efecto muy básico que podemos probar hasta con una mesa DJM-900. Este efecto retrasa la señal en un canal unos milisegundos, lo que genera la sensación de que el sonido viaja de un lado a otro constantemente. (ademas del retraso también interviene un filtro) . Este efecto se aprecia desde cualquier punto, no solo en el centro, ya que no se atenua la señal, solo se retrasa.
También estoy de acuerdo en que no tiene mucho sentido producir música en 5.1. Si la masterización de dos canales es inmensamente compleja con 5 mas efectos sería ya de nivel Dios. Pero es que creo que tampoco aporta mucho si no es para hacer cosas como situar al oyente en el escenario de una ópera o algo así.
Y con respecto al stereo, opino que la música en mono es como la comida sin sal. Otra cosa es que debido a falta de medios haya que prescindir de él.