Dos meses con Pro Tools 9

Josue Martinez
#1 por Josue Martinez el 17/07/2011
Después de este tiempo con él, he llegado a la conclusión de que se me hace indispensable para grabar y sobre todo para editar.
A la hora de grabar lo encuentro super cómodo, se mueve uno muy facilmente por toda la ventana de edición, la grabación por pinchazo que tiene me resulta más cómoda que en otros DAW, la organización de playlists es una herramienta estupenda y... ( ahora decidme tonto, pero es que es así )... es de gran ayuda que cuando te viene un grupo al estudio a grabar te vean con el Pro Tools abierto en la pantalla. Vale, sé que es una idiotez, pero a mí me ha ayudado ya un par de veces a parecer "más profesional", aunque todos sepamos que este detalle es de lo último que depende.

A la hora de editar, también me ha encantado. No creo que pudiera vivir ya sin Elastic Audio, Beat detective y la herramienta multifunción... se me hace todo muy intuitivo y agradable.

Peeeeero a la hora de mezclar, me parece un horror.

Estoy acostumbrado a mezclar en Reaper, y hay varias cosas que me aburren un poco de Pro Tools.
La que más me pone de los nervios es la manera de trabajar con pistas de grupo, carpeta o como las querais llamar.
A ver si estoy yo equivocado o esto es así:

Según he visto, para hacer que un bus sea el que controle el volumen general de un grupo de pistas, hay que aguparlas. Hasta ahí ok. Lo que me desespera es que haya que andar activando y desactivando el grupo.
-Quiero escuchar todas las pistas de la batería en solo, tengo que activar el bus de la batería (o darle a la tecla correspondiente) y luego a solo.
-Ahora quiero subir volumen unicamente del bombo, pues tengo que volver a desactivar el grupo, o si no subo el volumen de todas las pistas a la vez.
-O si quiero escuchar solamente la caja, pues tengo que desactivar el grupo también para poder poner en solo la caja nada más. ( Siempre que tengas la pista del bus en "solo safe", claro )
-También puedes configurar las propiedades del grupo para que los solos no se activen todos a la vez.... Ok, esto es peor aún : Cada vez que quieras escuchar la batería sola, tendrás que ir pulsando una por una todas las teclas de "solo" en cada una de las pistas del grupo.

No sé, me parece más acertado el comportamiento de programas como Reaper o Cubase en este sentido.... haces un grupo, y ya está... No tienes que complicarte de esa manera.

Igual me estoy perdiendo algo, de ahí este post, por si alguien me saca de mi ignorancia.

Saludos !!
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
DirtyTricks
#2 por DirtyTricks el 17/07/2011
Creo que mezclas 2 conceptos, el envío a un bus y el grupo de pistas. Si envias las pistas de la batería a un bus y este a una pista auxiliar, no necesitas hacer un grupo para nada. El output de cada pista va al bus 1-2, por ejemplo y el auxiliar track recibe ese mismo bus. Conviene poner la pista auxiliar en "Safe Solo" para poder escuchar un solo de la caja o lo que sea. Si quieres hacer un grupo, tampoco es necesario que lo actives y desactives constantemente. Si mueves el fader pulsando la tecla Comando (mac) o Control (PC) podrás mover el fader sin que se muevan los demás del grupo.

Saludos.
Subir
DirtyTricks
#3 por DirtyTricks el 17/07/2011
Disculpad, me confundi de teclas. Para inhibir momentaneamente el grupo es Control + fader (Mac) y Creo que Win + Fader (Windows), aunque de este último no estoy muy seguro.
Subir
kane_suzuki
#4 por kane_suzuki el 18/07/2011
De todos modos activar y desactivar un grupo es un click sobre el nombre del grupo en la parte izquierda inferior de la ventana de mezclas. Y volverlo a activar lo mismo. Como te ja comentado dirtytricks quizás estabas aostumbrado a crear un bus de mezcla, pero los grupos presentan otras ventajas porque puedes aplicarles edición o aplicar los niveles del VCA (que vendria a substituir el fader submaster) a todas las pistas del grupo haciendo Coalesce.
Subir
Nightrider
#5 por Nightrider el 19/07/2011
Hola Josué , mas facil aún es usar el click derecho del raton, teniendo las pistas agrupadas podes mover cualquier fader y hacer solo/mute sin afectar los demas canales del grupo utilizando el boton derecho del raton.
Saludos!!
Subir
Mauri D.Galiano
#6 por Mauri D.Galiano el 26/07/2011
Yo lo ADORO para mezclar y despues de estar trabajando en un estudio de doblaje con nuendo/pro tools,nuendo tiene ciertas ventajas a la hora de grabar,ves la forma de la onda en tiempo real y puedes ir editando mientras grabas...eso es un lujo!

Aun asi, para mezclar pro tools me parece una maravilla. Soy protoolero a muerte.

son cosas de acostumbrarse y de gustos! La semana que viene me actualizo al pro tools 9 haber que tal los avances :)
Subir
Andrew007
#7 por Andrew007 el 26/07/2011
como estan tengo una pregunta... queiro comprar el pro tools 9 pero necesito instalarlo a otras computadoras tamb...ustedes creen que pueda instalarlo a mas de una computadora ??? por favor respondan.. ah y otra cosa he oido hablar del ilok... tengo que introducirlo cada vez que vaya a iniciar secion o solo es en el momento de instalacion por favor ayudenme .. gracuas saludos ...
Subir
Josue Martinez
#8 por Josue Martinez el 26/07/2011
Hola, akmusic....

El ilok lo tienes que tener siempre conectado al pc, y en cualquier momento que lo quites se te cierra el programa.

Y sí, puedes instalarlo en todos los ordenadores que quieras. Eso sí, solo lo podrás usar mientras tengas el ilok conectado, así que tendrás que ir llevándolo de un ordenador a otro.

Saludos.
Subir
José A. Medina
#9 por José A. Medina el 27/07/2011
Hola Josue. Con Protools puedes hacer todo lo que te de la gana, simplemente es comprender la filosofía protulera.

Yo un truco que tengo para escuchar cosas seleccionadas a las que les voy a echar un ojo en "solo" a menudo es hacer una marca de visualización de tal manera que solo me aparezcan esas pistas. Para escucharlas todas en "solo" lo ínico que temgo que hacer es activar todos los solos con comandos de teclado y listo.

La verdad es que sin el protools y el teclado de colorines delante estoy más perdido que hijoputa el día del padre.

Si tienes alguna duda específica dimela, y te digo como lo hago yo cuando esté en el estudio.

Un abrazo.
Subir
Josue Martinez
#10 por Josue Martinez el 01/08/2011
Definitivamente, Pro Tools no es para mí...

Llevo todo este tiempo tratando de moverme por él con soltura, pero no hay manera. Voy a ver si alguien se quiere quedar con mi Pro Tools y me hago con Cubase 6, que es lo que tendría que haber hecho desde un principio.

Un millón de gracias a todos por vuestras respuestas !!
Subir
Kataclismika
#11 por Kataclismika el 28/03/2012
Hola Josue! que version tienes del Protools, yo lo andaba buscando para poder actualizarlo a la version 10, y usarlo junto con mi placa de audio, antes de gastarmelo en el conjunto completo de Mbox 2.

Saludos desde ciudad vecina.
Sirio
Subir
Bessel
#12 por Bessel el 04/06/2012
Hola gente una pregunta, tengo pro tools 9.0.5 desde hace un tiempo y no consigo grabar mas de 32 pistas simultaneas, que puedo hacer??

gracias de antemano!!!!
Subir
DirtyTricks
#13 por DirtyTricks el 04/06/2012
Hola josele.
Para grabar más de 32 pistas simultaneamente, necesitas Pro Tools HD. La versión normal de Pro Tools está limitada a 32 como máximo en grabación.
Saludos
Subir
Bessel
#14 por Bessel el 04/06/2012
Gracias por tu respuesta DirtyTricks, eso es lo que me imaginaba!
El caso es que esta semana pasada hemos estado grabando en un bolo 88 pistas con un pt 9. El dueño del pt con el que grabamos me comentaba que era raro que en mi pro tools no pudiera!. No se pero me da que algo no me contaba, quizás el tiene una licencia de HD y se le habilitan mas pistas.

saludoos
Subir
DirtyTricks
#15 por DirtyTricks el 04/06/2012
Si tiene una licencia HD puede grabar hasta 256 pistas aunque no disponga del hardware HD. Basta con poner el iLok con la licencia y Pro Tools se abre como HD.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo