Yo creo que tú mismo te respondes un poco cuando dices "En la mezcla que suena mas alta el bombo esta mas bajo y las melodias mas altas." Las melodías serían lo que aguanta el volumen de forma sostenida, mientras el bombo aparece solo de forma transitoria. Por eso tienes la sensación que una suena más alta que la otra, porque lo hace durante la mayor parte del tiempo.
También depende mucho de a lo que te refieras cuando dices -6dB... De pico? RMS? El último es el que se suele usar para describir el volumen percibido o la "fuerza", si quieres, con la que suena una mezcla. También describe el rango dinámico. Por ejemplo una mezcla con -5dB RMS tiene mucho menos rango dinámico que una con -10dB RMS
Por lo de "a cuánto dejar la mezcla", yo creo que no tiene importancia si no estás usando compresores en el master. Puedes dejarla a -0.2 dBFS, o a -12 dBFS si quieres, lo que se va a apreciar por parte del que vaya a masterizar es le dejes suficiente rango dinámico, no sobrecomprimir, para que el ingeniero de mastering tenga espacio para trabajar.
#2 Muchas gracias. Claro, pues igual es eso que la melodia es pesadisima y esta muy alta...En el adjunto señalo el valor al que me referia. Supongo que son -6dB de pico lo que yo estaba diciendo. Como puedo mirar el RMS. Estoy un poco perdido. muchas gracias
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Yendo un poco más allá en el tema, también es posible que teniendo dos mezclas con un RMS igual o muy parecido, una "suene" claramente más alta que la otra.
Eso ocurre por la manera que tienen nuestros oídos de percibir el sonido. Son los llamados efectos psicoacústicos. Por ejemplo, si la carga armónica de una es más grande que la de la otra, generada por la suave compresión que pueden dar los transformadores, las válvulas o la cinta magnética. Hay maneras de simular esto en el mundo digital, por ejemplo el plug in Satson. No es que sea exactamente lo mismo, pero cada vez las distancias son menores y yo considero este tipo de plug ins (nebula de acustica audio es otro buen ejemplo) una herramienta muy útil para usar la distorsión suave a la hora de añadir densidad o brillo en algunas pistas durante la mezcla.
Pero tú de momento fíjate en el RMS, que es lo que responde en mayor proporción a tu pregunta. Esto último te lo dejo como anécdota y para que, si quieres, te lo vayas mirando poco a poco.
Okei chicos! Pues muchas gracias!! Me fijare en el RMS y seguramente que suena mas alta por las melodias! Seguro!
Un saludo a todos!
Y a diferencia de penguin audio meter que muchos se empecinan en utilizar, se puede cargar como VST.
Volumen y nivel de un archivo de audio no son la misma cosa. ¡Adelante con esos medidores RMS!