Entiendo lo que dices y lo comparto, mucha gente busca que su música electrónica y sus presets suenen a "sintes reales", yo mismo intento sonar todo lo "orgánico" que puedo en SEGÚN qué temas (en otros me da completamente igual), pero no me agobio cuando mi música suena digital, ni tampoco me suele gustar mucho que digan como algo negativo que tal o cual instrumento no suena real, normal! es que es todo electrónico! el problema sería usar sintes reales, teclados y tal, y que sonara a "lata".... pero si yo uso presets, pues lógico que suene a digital, y no me importa, porque mi música es electrónica, no es música "real".
En cuanto a la música orquestal es otro cantar, obviamente ahí todo el mundo que hace música orquestal digital, busca que suene lo más realista posible, pero es que ese es otro tema. Y luego están las músicas híbridas que mezclan sonido orquestal y sonido electrónico, y ahí ya da un poco igual qué instrumentos suenen analógicos o digitales (aunque habrá quien prefiera que los cellos suenen reales, obvio).
Sobre la "pegada" y tal, está claro que has dado con la clave: los monitores (o altavoces). En cuanto te agencies unos que sean buenos notarás la diferencia y podrás atinar mejor. Añadiría que unos buenos cascos ayudan mucho a afinar en la mezcla final. Yo no sé qué opinas del sonido de mi música, pero si te suena bien, te diré que los monitores que uso son Logitech, y los cascos son Sennheiser (en total invertí menos de 100 euros, así que merece la pena la inversión).
Espero haber sido de ayuda.