Caruso escribió:y legalizar la droga, ¿qué diferencia hará?, con más razón se multiplicarán los traficantes.
Yo de veras que no tengo ni idea de qué proceso mental te lleva a hacer esa afirmación, pero es uno totalmente opuesto al mínimo sentido común.
Cosas que muy probablemente sucederían legalizandose la mayoría de drogas (si no todas):
- Desaparición de los traficantes, ya que el mercado dejaría de ser atractivo, la droga sería mucho más fácil de conseguir y controlar. Su distribución podria estar incluso auspiciada por el Estado (como tabaco y alcohol) y, por tanto, gravada con impuestos que revertirían en el sistema de salud, entre otros.
- Con los traficantes, desaparecería tanto el mercado negro como las mafias, que tendrían que dedicarse a otra cosa (trata de blancas, por ejemplo). ¿Que seguiría habiendo tráfico y mafia? Por supuesto, como sigue habiendo contrabando de tabaco y alcohol, pero en mucha menor medida que ahora.
- Mejora ostensible en la información sobre las drogas. Seguir tratando la drogadicción como un delito hace bien poco por el conocimiento de lo que uno se mete o decide no meterse.
- Mejora ostensible en la calidad de las drogas. Entre otras cosas porque ya no las haría Frasquito en un almacén trastero cortando con matarratas las bolas de coca que un fulano se ha traído de Colombia metidas por el ojete. Es muy sencillo. Tómate una aspirina. Bien. Ahora busca un sauce, pela la corteza, tritúrala, rellena varios condones, métetelos por el culo y tenlos ahí un par de días. Rescata los condones de entre los restos de mierda y limpialos, o no, antes de abrirlos, y echa en contenido en un cacillo donde pondrás a hervir agua del grifo. Remueve bien con un palo, pon un calcetín a modo de filtro y sírvete un vasito, todo para dentro. ¿Verdad que la cabeza te dolía menos al tomarte la aspirina? Normal.
Lo que ha matado a esos chavales no ha sido "drogarse", sino la mierda de droga que se habrán metido junto al golpe de calor horroroso en un recinto donde el calor debía de ser brutal. De haber tenido acceso a una droga mejor sintetizada, con efectos adversos conocidos y mejor información, no digo que no fuera a pasar, pero probablemente en menor medida.
Tengo un amigo que trabaja en una asociación/cooperativa de marihuana. Con la legislación existente, sólo se permite la plantación de marihuana para uso propio en una cantidad maxima determinada, por lo que estas asociaciones o clubes son una forma de producir y consumir sin salir de lo legal. Cada socio paga una cuota que le da derecho a x plantas que producirán z gramos que se llevará a su casa para consumir, con la ventaja de saber qué variedades tiene disponibles y qué efectos provoca cada una, cuál es la mejor forma de tomarla e incluso qué hacer si hay reacciones adversas. Hasta la aparición de estos clubes, uno metía unas semillas en un tiesto y a saber qué plantaba, o las compraba al camello de la esquina que igual mezclaba la maría con belladona.