uno son los acetatos o cloruros de vinilo, tambien llamados vinyl like, harmodisk, souri, cada casa le pone su nombre, es un derivado del petroleo, suelen tener las caras recubiertas de una capa fina de plastico para protegerlos que se retira antes de grabarlos, y son de una pieza, sin nada en su interior. Para grabarlos se necesita de una aguja especial con un angulo especifico. La grabacion es eterna, dura lo mismo que un disco normal (planchado), va muy bien para scratch pues no se agotan como los master dubs, pero su sonido es muy vintage, me refiero a que el acetato es muy duro, el sonido adquiere mucho ruido y una respuesta no lineal, como si se le aplicase una eq distinta enfatizando la zona de 1000 hz y recortando todo por encima de 12.000 hz, se pierde mucho brillo. Estas son el tipo, de maquinas que comerzializa vestax, vinylrecorder, etc
luego estan los master dubs, de las casas apollo y transco, fabricados para tornos de corte de precision (neumann, westrex ) que son a partir de una plancha de aluminio recubierta a mano a partir de una mezcla de resinas y gomas lacas naturales, wax shellac, se hacen en tres variedades distintas, depende del uso que luego se le vaya a dar, y no llevan ninguna capa que los protega, se protegen con un embalaje especial que da miedo, son
master lacquer
reference yellows
master dubs
los tres estan hechos de la misma forma, se calienta la mezcla de resinas, se queda liquida, se aplica dejandola caer encima del disco de aluminio, se deja que se seque y se pule con lana, ya esta listo para grabar, despues depende de su dureza sera apto para reproducirlo, pues un master lacquer no se puede reproducir, se destruiria el surco, es tan sumamente blando que solo se puede usar para hacer las planchas por galvanoplastia para luego planchar discos con ellas, esa poca resistencia le confiere mucha calidad en el sonido. El reference yellow es casi como un lacquer de blando pero escuchandolo con una aguja para este menester se puede escuchar hasta diez veces, sirven para referencia, para saber si se esta haciendo bien el mastering. Luego estan los dubs o master dubs ( lo mismo pero para diferenciar del acetato) son mas duros y se pueden escuchar mas de 100 veces si no se abusa del peso, estos son los autenticos dubs, su sonido con los acetatos no tiene nada que ver, la primera vez que los use en una maquina para cortar acetatos y con una aguja para acetato me quede impresionado por el bajo ruido y claridad, tambien por el olor, huelen a cielo (disolventes), entre ellos se diferencian a la vista en la disposicion del agujero central y otro agujero que llevan desplazado (que luego tapa la galleta) que sirve para el agarre en el proceso de pulido, son de color morado casi negro, las marcas que hacen acetatos hasta los imitan (a los dubs) en el color del chip que sale cuando lo cortas en el torno, el peso es lo unico en contra, un master dub por dentro es de aluminio ( un 12" 200 gramos ) y la maleta no va sola
no es nada dificil hacerse uno mismo los dubs, es un proceso bien sencillo
saludos!!