Vamos a probar otras cosas a ver qué tal.
Shin_2009_4 escribió:Alliver, he estado probando los acordes que has dicho y el C#M (aunque yo le he puesto un C#7) encaja perfectamente desde donde empieza a sonar la F (o en este caso E# en el bajo). Mi duda es el siguiente acorde (si es que cambia) donde por más que quiera pensar que es una anticipación del F#m que viene después, no termina de encajarme.
1º. El bajo no es un instrumento que sólo pueda o deba tocar la nota fundamental del acorde (aunque suele ser así en muchas ocasiones). También funciona como un instrumento melódico y a veces, coge el protagonismo o lleva alguna línea melódica. Haz una cosa si te parece, coges la línea del bajo del inicio y la transportas 2 octavas más agudas. La armonía la sigues haciendo con los mencionados acordes. Quedaría así
Melodía de bajo (+2 octavas)__ F# , C# - E , E# - F# (anticipación), F#
Armonía (acordes):___________F#m, C#m , C#7 , F#
¿Qué tal ahora?. ¿Se entiende mejor?
2º No te había puesto 7as, etc, anteriormente, porque en mi opinión, lo primero es intentar simplificar las cosas, porque si no es muy fácil perderse entre las ramas. ¿No te parece?. Es frecuente meter la 7ª en el acorde de dominante para enriquecer el acorde, igual que es habitual resolverla (si fuera una línea melódica) en la 3ª (mayor o menor) de la fundamental o en la 5ª del VI grado si fuera una cadencia rota y bla, bla, bla. Pero insisto, es necesario simplificarse para poder comprender mejor el conjunto.
Espero te sirva este punto de vista. Salu2